Por un 2014 sin violencia de género

Deseamos que el 2014 sea un año sin casos de violencia de género
Para considerar de parte de la mujer

No te insulta o te golpea porque te ama

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones más graves.
La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo: el estar enamorados no les permite pensar y no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta. Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa «mala racha», tolerarla e incluso perdonar «sus arrebatos», pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que no es lo mismo maltrato y ofensas que amor e interés por la pareja.

Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo

Para saber si una relación es violenta simplemente tenes que observar cómo te sentís cuando estas con tu pareja; es decir, si te sentís libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tenés que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque existe el miedo de que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo o agresiva. Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, son, por ejemplo:
1: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.
2: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.
3: Busca la reconciliación, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
Cuando este ciclo sucede frecuentemente en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido. Puede haber violencia física, emocional o sexual.
El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza y sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *