Otro caso de conducta criminal manejando un auto: familiares y vecinos piden que el responsable no quede impune

Un violento accidente conmocionó al barrio de Villa Mitre. Una joven murió atropellada y su amiga está internada con fractura de la pelvis. Los detalles de lo ocurrido

En esta ocasión le tocó al barrio de Villa Mitre. Un nuevo accidente irracional, con conducta criminal del conductor del auto se produjo la tarde del domingo 28 de abril en la intersección de Tres Arroyos y Boyacá. Un automóvil embistió a dos chicas, matando a una de ellas. El conductor, de nombre Claudio Moreli, vino conduciendo su vehículo durante cinco cuadras, a contramano, a 100 km por hora, por Tres Arroyos desde Artigas hasta Boyacá. Allí chocó y mató a una de las dos chicas que atropelló. El agresor quedó demorado, primero en la Comisaría 50 y luego en la Alcaidía, por espacio de unas 15 horas siendo liberado el día lunes.
Muchos vecinos fueron testigos directos de esta tragedia y dan más detalles de lo ocurrido.

Uno de los primeros vecinos que vieron cuando pasaba el auto a tremenda velocidad fue Moroco, quien vive en Tres Arroyos y Gavilán: “Nosotros estábamos parados en la esquina de Gavilán, veo el auto que venía a contramano como a 100 por hora, pega en la cuneta, salta y cae como 5 metros adelante sobre Tres Arroyos en dirección a Boyacá, pensé que se estrellaba con los estacionados en la cuadra pero siguió y escuchamos un terrible ruido en la otra esquina y fue porque le pegoóa otro que venía por Boyacá, salimos corriendo y ahí vimos a las dos chicas, una en la vereda y la otra en la calle, como a 15 metros del auto. El conductor estaba rígido, lo quisimos sacar del auto porque estábamos un poco ensañados con Él pero no lo pudimos soltar del volante, después intervino la policía y no dejo ni tocarlo hasta que llegí el SAME”.
Otro de los vecinos, muy afectado emocionalmente por esta tragedia fue Daniel Castro, dueño del Bar “Que Bien” ubicado a metros del accidente. Fue el primero en acercarse para socorrer a las víctimas: “estábamos en el bar, escuchamos un tremendo ruido y gritos y salimos a ver que pasaba, eran las 4 de la tarde, un Gold venía a toda velocidad, toco la cuneta de Boyacá, levanto vuelo y le pega a un Focus que venía por esa calle hacia Juan B Justo… al Focus lo impacta en la puerta de atrás pero por debajo, casi tocando los zócalos, el auto empieza a girar en el aire, se pone de costado y cae, la marca están ahí en el asfalto, derrapa y tira a las dos chicas, una chica vuela como diez metros, golpea contra el piso y termina contra la pared con toda la cabeza ensangrentada, la otra termina en la mitad de la calle… al minuto vinieron los médicos de la clínica pero estaba destrozada, yo atiné a sacarle el pelo de la cara, trataba de ver como estaba, lo único que hacía ella era balbucear, la llevaron a la clínica y falleció a la media hora”…” las chicas estaban al lado del cordón, cuando vieron que el auto giraba hacia ellas pegaron esos gritos desesperadas y el auto las golpeo, una de ellas venía a ver al hermano que está internado en la clínica y la amiga que la acompañaba es la que falleció en el momento”… “…no sé cómo se maneja con un shock glucémico, pero si venís a más de 100 km por hora con un shock, ¿podés sostener el volante sin tocar nada, sin irte a un costado?. Al conductor lo salvo la policía, porque si lo agarraban los vecinos no quedaba nada, todo el mundo lo vio, todos le gritaban que parara pero no hizo caso”.
Otro de los testimonios es el de Andrea, la vecina que vive en la esquina de Tres Arroyos y Boyacá, dueña del vehículo que Moreli impacta al final de su trayecto luego de atropellar a las dos chicas: “sentimos un ruido terrible, como una explosión, pensamos que algún auto había roto el paredón y se había metido adentro de la casa, salimos rápido y vimos que había chocado el que venía a contramano con el Focus, cruza la bocacalle y atropella a las chicas que estaban acá, adelante de mi casa, una vuela contra la pared y otra queda en el medio de la calle, el auto frena porque choca contra mi auto estacionado en frente de mi casa”…”todos estaban desesperados, lo querían linchar al que manejaba, al rato llego una persona que dijo que el chofer era diabético”….” lo que no entiendo es que alguien que mató a María Luz, su amiga está internada con la pelvis quebrada a las 24 hs quedara libre… algo que puede servir es que el hombre estaba muy traspirado y no reaccionaba, hablaba bajito e hizo un llamado… me gustaría saber que le estaba pasando e a esta persona y como sigue esto, para mí no puede quedar libre así porque sí, alguien debe decir que pasó…
Estos testimonios se repiten a cada momento y de los tantos vecinos testigos de esta tragedia, el pedido unánime es que esta situación, una más de las muchas que se repitieron en el último tiempo, como el caso del boxeador Barrios y el de García, es que no debe quedar impune, que las leyes deben ser más severas para estos casos y que no deben ser atenuantes ni la situación de alcohol en sangre o el hecho de sufrir alguna enfermedad. Debe existir conciencia de cuando se puede manejar y cuando no y que si hay situaciones trágicas como la ocurrida en el barrio de Villa Mitre, el conductor debe ser castigado ejemplarmente para que otros tomen conciencia de su responsabilidad a la hora de subirse a un auto.
Por Ricardo Guaglianone

Testimonio de la madre de Estefanía

“Estefanía venía con Luz a ver a su hermano que estaba internado, a mi hijo lo operaron, mi hija recuerda que se le vino encima el auto y comenzó a dar vueltas y vueltas en el aire y termino tirada en el asfalto, gritando por Luz que no la veía, no se podía dar vuelta porque tenía fracturada la pelvis y toda la parte derecha inmovilizada, gracias a los vecinos que salieron, que la socorrieron, ella está bien entre comillas, está en cama, emocionalmente destruida, no quiere hablar, se le murió una de sus mejores amigas, eran licenciadas en criminalística, compañeras de estudio y amigas, el del auto, para mí un asesino, nunca apareció ni llamo por teléfono, a la familia de Luz no sabemos que decirle… estamos muy mal con todo esto y queremos que el tipo pague por lo que hizo”.

La enfermedad como justificativo de una conducta asesina

Algunas versiones indican, sin ninguna comprobación real, que el conductor del auto que atropelló a las chicas tuvo un pico hipo glucémico y no pudo evitar lo que sucedió. Según algunos especialistas, si quiere usarlo como atenuante en la justicia le va a ir mal. Es parecido a lo que le está pasando a García. La justicia le dijo: “si usted estaba enfermo porque no se cuidó, usted sabía que manejar un vehículo en esas condiciones, es muy peligroso.”
Si Moreli cree su enfermedad, en caso de ser cierta, será un atenuante se equivoca. Los jueces están empezando a ver distinto estos casos de conductas asesinas y lo que funcionaba como atenuantes empieza a ser mirado como elementos que no sirven para suavizar las condenas.

Las preguntas y las dudas

Manejo cinco cuadras a contramano sin saber lo que hacía: sin embargo, tuvo lucidez para una llamada, ¿cómo hizo si tenía un coma diabético?, cuando llego la policía, según algunos testimonios, no solo lo protegió de ser atacado, protegió sus datos y no quedaba claro si lo conocían o no, no tenían para hacerle el test de alcoholemia. A las pocas horas de la tragedia, en la clínica La Esperanza estacionó una camioneta con dos personas que preguntaron por el conductor del auto, según un médico, eran gitanos y les hizo sacar el vehículo del lugar. En la foto que le sacaron los vecinos al conductor parece que esta drogado, una persona diabética, (es la opinión de una fuente médica) es muy difícil que con un cuadro de hipo glucemia pueda venir de 5 cuadras a 100 por hora y no darse cuenta, lo plantea como una situación atípica o muy rara. Cuando habla por teléfono se le va la rigidez corporal y es también llamativo, la rapidez con que aparece su mujer para atenderlo y decir que es diabético, cuando vive cerca de Mataderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *