En un tema de tanta gravedad, no hubo grieta ni resquemores ideológicos: 57 legisladores de distintas bancadas presentes en el recinto de Legislatura aprobaron la creación de un régimen de reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de homicidios agravados por el vínculo en el ámbito de la Ciudad.
Todos los bloques de la Legislatura apoyaron la iniciativa y también votaron a favor del traslado de la Casa del Encuentro.
La prestación económica aprobada para que el menor pueda sustentar su vida, no resulta ser un subsidio, una pensión o una ayuda, sino una reparación económica por parte del Estado, hasta que cumplan 21 años de edad y subsistirá en los casos en que se declare la capacidad restringida y/o incapacidad; lo que implica una respuesta por el daño causado, al no haber protegido a sus madres.
Además, la prestación no será incompatible con otros derechos que perciban tales como pensiones, asignación universal por hijo y alimentos. Asimismo les dará derecho a tener una cobertura social, la cual deberá proveer el Estado.
La Ciudad cuenta con una Constitución y cuerpo normativo de avanzada en la materia pueda atender a las necesidades y derechos de las víctimas colaterales de Femicidio. Si bien un monto de dinero no reparará el gran daño que sufrieron, será de gran apoyo para que puedan seguir adelante con sus vidas.
Entre 2008 y 2015 se registró que 2.518 hijos e hijas, de los cuales 1.617 son niñas, niños y adolescentes, fueron víctimas colaterales del femicidio.
La iniciativa fue impulsada por la Defensoría del Pueblo que viene trabajando articuladamente con la Casa del Encuentro y tuvo despacho favorable de las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.