La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares cumplió 142 años

La CONABIP agrupa a 2058 bibliotecas que mantienen un servicio para dos millones de usuarios con sus ofrecimientos de actividades, talleres y libros. Es importante para la salud cultural de nuestro país y de nuestra ciudad que estos lugares de encuentro se mantengan vigentes y la entidad madre, atenta a esta importancia, ha donado en los últimos años, con el empuje decidido de la administración nacional del fallecido Kirchner que le dio vida a esta entidad, más de 30 millones de libros a estas bibliotecas para mantenerlas con una oferta de títulos nuevos y obras de gran importancia. Trabajan en estas instituciones mas de 28.000 voluntarios y hay varias bibliotecas móviles que recorren el país llegando a zonas aisladas. Hay que destacar que estas iniciativas son únicas de nuestro país, porque no se conoce ninguna experiencia semejante en el mundo. Además, siguen sumándose muchísimos emprendimientos hechos a pulmón por vecinos y asociaciones que no están registrados formalmente
En nuestro país existe la biblioteca mas austral del mundo, ubicada en Ushuaia y se llama Alfonsina Storni. Existen instituciones mas que centenarias, como la Biblioteca Sociedad Franklin ubicada en la provincia de San Juan que fue fundada un 17 de junio de 1866 o bibliotecas que tocan el cielo, como la Manuel Estrada que esta a 3700 metros de altura en San Antonio de los Cobres en Salta. Tenemos también una que fue destruida por la ultima dictadura militar, la Constancio C Vigil, fundada en 1873 y ahora reconstruida.
La distinción que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares ha otorgado con motivo de su cumpleaños es un reconocimiento muy merecido para los trabajadores de la cultura que silenciosamente mantienen una tradición y una oferta cultural gratuita que nos honra como sociedad.

23 de Septiembre: Día de las bibliotecas populares

El 23 de Septiembre de 1870 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se promulgó la ley 419 que crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares – hoy Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, CONABIP- para fomentar la creación y el desarrollo de estas organizaciones. Se elige esta fecha como día de las Bibliotecas Populares en conmemoración del nacimiento de Mariano Moreno, quien ordenó la creación de la primera biblioteca pública, constituida actualmente como Biblioteca Nacional.
¿Qué es una biblioteca popular? Una definición extractada de la página web de CONABIP, nos ubica en su significado.
Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedia general abierta al público.
¿Cuál es la diferencia entre una biblioteca popular y una biblioteca pública?
Las bibliotecas populares son organizaciones barriales autónomas, gestionadas ad-honorem por los vecinos, en tanto que las bibliotecas públicas dependen enteramente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo principal es ofrecer oportunidades de acceso a la cultura y la ampliación de ciudadanía promoviendo la información sobre derechos. Por la heterogeneidad de la comunidad barrial y justamente de esa riqueza es que surge la identidad de estas organizaciones vecinales, que nos pertenece a todos y todas, los dueños de estas entidades de carácter intermedio, no tienen dueños, son de la comunidad. En el barrio existen dos, la Becciu en el pasaje Granada 1660, en La Paternal y la Ciencia y Labor, en Cesar Díaz al 2453 en Villa Mitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *