La Boca y La Salud

Cuidado-de-la-boca-

La boca es la puerta de entrada a dos aparatos del organismo: el digestivo y el respiratorio, siendo única para el primero y compartida con las fosas nasales en el segundo.
La multiplicidad de estructuras que la componen determinan que sean el campo de estudio y trabajo de varias especialidades: odontología, clínica médica, estomatología, gastroenterología, otorrinolaringología, toxicología, muchas veces superponiéndose unas con otras.
Es necesario destacar que su buen funcionamiento es imprescindible para iniciar, saludablemente, el proceso digestivo.
A nadie escapa que es preciso conservar en perfecto estado la dentadura.
Ella permite triturar, cortar y desmenuzar los alimentos para su óptima asimilación por los otros órganos del aparato digestivo.
Por otra parte las caries son una importante fuente de infecciones, algunas graves.
La consulta periódica al odontólogo, cumpliendo con sus indicaciones en cuanto al cuidado y tratamientos necesarios, permitirá mantener en buen estado todas las piezas, tan necesarias para una buena masticación.
Tengamos en cuenta que en la boca comienza el proceso digestivo y es allí donde se empiezan a absorber los hidratos de carbono, gracias a la acción de la saliva.
Esta, compuesta por las secreciones de las glándulas salivares y parótida, hace que el bolo alimentario tome características alcalinas, lo que será útil para no irritar al esófago y para desencadenar la secreción de ácidos gástricos, que continuarán el proceso.
Estas glándulas pueden se asiento de numerosas enfermedades, algunas ampliamente conocidas como la parotiditis o “paperas” y la litiasis o “calculitos”.
También la mucosa de la boca puede presentar alteraciones, algunas muy molestas como las aftas o la inflamación de las encías (gingivitis).
El examen de esta mucosa permite, también, orientar la investigación para evaluar una posible intoxicación (por ejemplo plomo o arsénico).
Asimismo patologías que asientan en otros órganos dan manifestaciones en esta zona.
La lengua es un órgano muy importante que interviene tanto en la fonación como en la deglución. Es común escuchar que alguien habla mal o no puede pronunciar la erre, por problemas en el frenillo, siendo esta patología de fácil diagnóstico y resolución.
Además su examen permite inferir que existen alteraciones en otros órganos, como por ejemplo la “lengua sucia” en los trastornos gastrointestinales.
El paladar es el límite entre la cavidad craneal y la boca. Comprende dos porciones: el paladar duro y el blando, que es posterior y donde asienta la úvula o “campanilla”.
Como se observa, en tan poco espacio existen estructuras y órganos muy diversos, que requieren cuidado y atención adecuados para su buen funcionamiento.
Simplemente pensemos que una pequeña caries es pasible de un tratamiento simple y efectivo, mientras que una pieza dental destruida, amén de la infección que trae aparejada, requerirá su extracción, obligando a utilizar una prótesis para no modificar ni alterar el mecanismo de la masticación.
En un principio no es necesario acudir al especialista que corresponda según la enfermedad que se presente, pues a veces el paciente no está en condiciones de determinarlo, pero sí consultar al médico de cabecera quien efectuará la derivación que sea necesaria.

Por Dr. Sergio E. Bowerman

Deja una respuesta