Imputan a los jefes comunales en una causa penal

Los presidentes de doce juntas comunales de la ciudad de Buenos Aires fueron denunciados penalmente por el delito de aprobar la intervención de las comunas a través del nombramiento de gerentes designados por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, mediante el decreto 251/14, que anula el proceso de descentralización y deja sin efecto la voluntad de los vecinos en el ámbito comunal.

La denuncia fue realizada por Sergio Valenzuela, miembro del consejo consultivo de la comuna 1, quien consideró que «este accionar se convierte en un hecho ilícito y un delito grave por parte de los jefes comunales, ya que no pueden tomar ese tipo de decisiones porque es violatoria de la constitución y, peor aún, carece del mandato expreso del resto de los comuneros que conforman cada junta».

La acusación es por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad» es contra los presidentes de todas las comunas y se encuentra radicada en el juzgado nacional de primera instancia en lo correccional Nº 7, a cargo del Dr. Raúl Juan Emilio García.

El decreto 251, publicado el 25 de junio de este año en el boletín oficial, permitía a funcionarios designados por el jefe de gobierno, realizar las funciones que la constitución de la ciudad otorga a los juntistas elegidos por los vecinos, como control presupuestario, designación de personal y contratación directa, entre otros.

Más de 30 comuneros presentaron en julio una acción de amparo, por considerar que es un golpe institucional del poder ejecutivo contra las comunas contradice la constitución.

Deja una respuesta