En instalaciones del ex Mercado Dorrego, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hizo entrega del diploma al/a emprendedor/a, en el rubro Desarrollo Económico, a dos empresas recuperadas por los trabajadores: Los Chanchitos Cooperativa De Trabajo y a la Cooperativa De Trabajo La Ciudad (ex Séptimo Varón).
Este reconocimiento institucional fue impulsado por el bloque de diputados y legisladores de Unidad Ciudadana, gracias a la iniciativa de Victoria Montenegro, que siempre se ha mostrado comprometida con los trabajadores de la economía solidaria.
Los Chanchitos es el restaurant recuperado por sus trabajadorxs en abril de 2013 (la recuperación se realizó junto a los cuatro que integraban la misma cadena: AléAlé, La Soleada, Don Bataglia y Mangiata) y se encuentra frente al Parque Centenario, en la esquina de Ángel Gallardo y Marechal .
“No sólo recuperamos nuestra fuente de trabajo, ya que para muchos de nosotros perderlos a nuestra edad hubiese sido definitivo. También recuperamos nuestros derechos, nuestros clientes y logramos sostener la mejor calidad de nuestro servicio. Hoy con orgullo podemos decir que hemos asociado a cuatro compañeros nuevos en los últimos años”, manifestó José Pereyra
La cooperativa de trabajo se encuentra integrada por 37 asociados. Recibieron el reconocimiento de los porteños en 2017, al obtener el 5° lugar en el certamen “La mejor Milanesa de Bodegón de la Ciudad” y este año también se logró el 7° lugar en el ranking de “La Mejor Parrilla de la Ciudad”.
La Ciudad es una empresa recuperada a fines de 2002, en que se conformó como cooperativa de trabajo (después de un año de una quiebra muy traumática para los trabajadores). En el transcurso de la gestión cooperativa se consiguió la expropiación definitiva de las maquinarías, la titularidad de la marca “Séptimo Varón” y también la adquisición del edificio de la fábrica
Actualmente, la cooperativa reúne 26 asociados y en los últimos dos años abrieron cuatro Almacenes de la Economía Solidaria, con venta directa al público, en el barrio de Monte Castro y Devoto, generando de esta manera 12 nuevos puestos de trabajo. Además de participar de la Central Cooperativa, emprendimiento conjunto con FECOAPI y la Universidad Nacional de Quilmes, Nave 2 del Mercado Central de Buenos Aires.
“Me llena de orgullo que la Legislatura en su conjunto ponga en valor y reconozca el trabajo de estos emprendedores, los compañeros de la cooperativa Chanchitos y los compañeros de la cooperativa de La Ciudad. Han podido enfrentar una situación de adversidad, a consecuencia de la especulación de los empresarios.
Pudieron transformarlo primero en ese cooperativismo y después en trabajo. A pesar de la crisis que nos está atravesando, las puertas siguen abiertas y de hecho puedan seguir cuidando el trabajo y generando fuentes de trabajo. Eso es lo más importante”, afirmó Victoria Montenegro en el transcurso del acto.
Ambas cooperativas participan de los cursos de capacitación y asistencia técnica del Programa Fortalecimiento de la Economía Solidaria de la Fundación Banco Credicoop. Las dos empresas recuperadas han aumentado los ingresos de sus asociados y generado nuevos puestos de trabajo al incorporar tecnologías blandas en la mejora de los procesos de producción y de gestión cooperativa; por la firme decisión de los trabajadores en ampliar y diversificar la oferta de productos con el desarrollo de nuevos mercados (en especial La Ciudad) y la permanente apuesta a la cooperación entre cooperativas de trabajo.