Veneno para consumo humano

Por Nicole Martin

“Las semillas no constituyen únicamente la fuente de futuras plantas y alimentos: son el lugar donde se almacenan la cultura y la historia”
Vandana Shiva

“La contaminación que sale de los cultivos de transgénicos es imposible de controlar y la ganancia que le genera a las empresas es exponencial”, afirmó Ariadna Tepper, directora y productora del documental Transgénicos: su impacto en la sociedad, la salud y la economía.

organicos-transgenicos

El mediometraje surgió a partir de la motivación de su autora para involucrarse en la alimentación a conciencia. A fines de 2012 comenzó la filmación que recorrió Córdoba, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires en búsqueda de testimonios. Además, Tepper entrevistó a profesionales de Brasil, Cuba y Ecuador.

Con el apoyo del CPAQ -Centro de Producción Audiovisual del Municipio de Quilmes-, donde la camarógrafa se desarrolla como realizadora audiovisual, Transgénicos fue presentado en el Centro Cultural Casa Presa del barrio de Villa Urquiza en abril de 2014.
Además, fue proyectado en la cuarta edición del FICIP –Festival Internacional de Cine Político-, el Centro Cultural Dinamo, la escuela de botánica M. Hicken y la Universidad de General Sarmiento.

La investigación puso foco en la oferta alimentaria del mercado y sus técnicas de agricultura orientadas a los transgénicos y agrotóxicos. “Un transgénico es un ser vivo cuyo material genético ha sido modificado por el hombre introduciendo genes de otra especie, situación que no podría haberse dado naturalmente”, define el documental y sustenta que “Su uso se atribuye a un modelo de desarrollo de la agricultura industrial basada en el sistema de monocultivo y en la concentración de tierra y renta”.

Por_que_los_cultivos_transgenicos_son_una_amenaza_a_los_campesinos_la_soberania_alimentaria_la_salud_y_la_biodiversidad_en_el_planeta

Jorge Kaczewer, médico neuralterapeuta del Instituto Argentino de Terapia Neural aseguró que: “Los efectos en el ser humano que envuelven a esta moderna implementación están relacionados a la infertilidad, trastornos inmunológicos, asma, alergia, inflamaciones, envejecimiento acelerado, trastornos en la regulación de insulina, cambios en los órganos gastrointestinales y un altísimo y creciente índice de mortalidad por cáncer”. Esto es sin contar el número de malformaciones en niños nacidos en las zonas cercanas a las plantaciones, ni las toxinas en la leche lactante de las madres que consumen estos alimentos.

Como es explicado en Transgénicos, el uso masivo del sistema de monocultivo de soja en Argentina también trae costos considerablemente altos. “El daño que le produce a la tierra es atroz y para volver a cultivarla tienen que pasar muchos años”, dijo la realizadora. Sobre el mismo punto, Ignacio Mayorga, ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, informó que la restricción de la biodiversidad de la tierra empobrece sistemáticamente el suelo en los nutrientes en que la soja es muy hábil de captar.

region1

Las semillas son más que semillas

Argentina es el tercer productor mundial de soja y para ello tuvo que extender la frontera agropecuaria y ampliar su superficie. “Esto trae consecuencias como el desplazamiento del campesinado que se mueve a villas de emergencia”, declaró Hernán Cuyaubé, Licenciado en Economía Ecológica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sin embargo, esa no es la única complicación que estas modernizaciones producen al campesinado. También es víctima de una expropiación cultural porque, como sostuvo Tepper, “las semillas se transmiten de generación en generación y tienen propiedad de patrimonio cultural colectivo”.

Por otro lado, el control de las semillas ha sido la fuente de trabajo de los pueblos desde los inicios de la humanidad y la perdida de esta herencia constituye un alto perjuicio a su economía. Así lo resumió Etelvina Mascioli, portavoz del Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil: “La pérdida de nuestras semillas es la pérdida de nuestros territorios”.

709f5fe4cd01d465f3aad7eda77f15a4_article

Por este motivo, algunos agricultores tuvieron que buscar una alternativa a los paquetes tecnológicos y agroquímicos que planteaban una dependencia cada vez mayor y se organizaron para hacer ferias. “Estos espacios logran que la gente se encuentre directamente con los productores de semillas sin la mediación de ninguna empresa”, dijo la realizadora.

María del Carmen Barroso, representante de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños de Cuba, atestiguó para Transgénicos sobre el Movimiento Agroecológico de campesino a campesino. La práctica funciona con el apoyo del estado para que las semillas se conserven de cosecha en cosecha como también para que los agricultores intercambien conocimientos entre sí.

En el documental, Luis Andrango Cadena, representante del FENOCIN –Confederación nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de Ecuador– definió que “Cuando uno se alimenta, está tomando la decisión política de a quien favorecer: los sectores campesinos o las grandes empresas trasnacionales que no ven la alimentación como un derecho, sino como una mercancía”.

“Las semillas vienen con pesticidas dentro y eso es legal”, manifestó Tepper. “Pero un campesino que quiere plantar sus propias semillas no puede porque no entra en el marco de la ley”, subrayó en referencia a la Ley de Semillas Transgénicas. Sobre esta problemática, Cuyaubé cuestionó: “El progreso material que mata y envenena, ¿es progreso? Deberemos preguntarnos si priorizar ese concepto o el del buen vivir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *