Vecinos en el Alvarez

Después de reiterados reclamos al GCBA a través del NUMERO 147, finalmente logramos que fuese retirado un contenedor de residuos que había sido indebidamente depositado frente a la entrada de la Guardia, sobre la calle Aranguren, junto al cordón derecho, paradójicamente debajo del cartel que indicaba la prohibición de estacionamiento. ¡¡ Por fin una a favor del acceso y desplazamiento de los concurrentes al hospital!!

Tarimas para acceso a las camillas

En virtud del convenio de mutua colaboración entre el Hospital y el Centro de Formación Profesional N° 24, estamos en tramitaciones para que el Departamento de Carpintería de la escuela elabore 6 tarimas escalonadas  de madera destinadas a pacientes con dificultades para acceder a las camillas. Esto se realizará después del receso invernal del CFP 24, una vez comenzado el segundo cuatrimestre, en el mes de agosto. Es de esperar que la ejecución de las tarimas se pueda concretar cuanto antes, ya que el material es muy requerido por los profesionales y técnicos del hospital.

Libreta Sanitaria

Recibimos comentarios de un usuario del hospital, quien concurrió a solicitar la libreta sanitaria requerida en su lugar de trabajo. El hospital extiende dicho documento pero, a aquellos pacientes que cuenten con obra social, les indican que tramiten allí sus análisis de laboratorio.

Nos parece una medida poco atinada, ya que se trata de una cuestión de SALUD PUBLICA, que no debe dejarse en manos ajenas a la función estatal. Este descuido hasta podría derivar en actos poco transparentes, en casos en que los resultados de dichos análisis resultaran desfavorables al interesado.

De igual modo, nos parece inconveniente la supresión de la obligatoriedad de la obtención del examen sanitario prenupcial en la CABA y en varias provincias. Consideramos irresponsable dejar librado a la voluntad de los contrayentes el examen sanitario,  en tiempos en que han recrudecido enfermedades venéreas y el riesgo de transmisión a futuros bebés.

Salud y Bioética

La comisión, que forma parte del Comité de Bioética del Hospital Alvarez, propicia la difusión de esta temática. En tal sentido hemos solicitado a la Licenciada Etel Comas, integrante del Comité, la confección de un artículo ilustrativo, que se ofrece a los lectores.

 

PARTICIPACION VECINAL

Invitamos a los vecinos a sumarse y aportar sus propuestas para la mejor solución de los problemas que esté a nuestro alcance abordar. La comisión se reúne todos los sábados, de  11:30 a 13:30 horas en el bar del Hospital.  COMISION DE SALUD Y EDUCACION DE VECINOS EN EL HOSPITAL ALVAREZ.

vecinosenelalvarez@yahoo.com.ar

 

 

 

 

Por Lic. Etel Comas*

Dentro del Hospital Teodoro Alvarez, los días miércoles de 10 a 12 hrs. en la planta alta del Pabellón “M” funciona El Comité de Bioética Clínica un espacio que permite  elaborar y discutir decisiones médicas cuando éstas se ven frente a un conflicto o un dilema y tomar decisiones compartidas entre los pacientes y su familia, el equipo de salud e incluso colaboradores de la comunidad.

Las decisiones que nos vemos en la necesidad de tomar en una situación de salud límite van más allá de un tratamiento médico complejo, involucran también elementos morales y costumbres locales o que son referentes en relación con su origen o lugar en donde las personas en tratamiento han vivido.

Actualmente se busca que el paciente sea activo en relación con las decisiones médicas que se toman sobre su cuerpo, de ahí que ante todo tratamiento se le indica cuáles son o pueden llegar a ser los efectos secundarios, deseados e indeseados.

Es durante estas charlas con el médico que se va informando y en donde el paciente tiene la posibilidad de indagar sobre el tratamiento médico que va a ser llevado a cabo en su organismo.

Y es en función de los resultados de esta indagación, las respuestas que ha obtenido y las sensaciones generadas, que cada persona en tratamiento de salud accede a poder tomar sus propias decisiones en salud.

Si bien lo escrito anteriormente es una posibilidad también existe el punto opuesto: la negativa, el hecho en el cual el o la paciente dice negarse a recibir la información que otorga su médico tratante y le da a él  la total tutela y decisión sobre los posibles tratamientos a llevarse a cabo .

En ambas situaciones si todas las partes se encuentran de acuerdo (equipo de salud y paciente) no existen conflictos ni dilemas.

Es en el momento que el desacuerdo aparece y pareciera inalcanzable una solución, y la vida del paciente se encuentra en riesgo  cuando se puede solicitar la intervención del Comité de Bioética Clínica del Hospital.

Este espacio existe para todos. Y todos somos el equipo de salud, en toda su completud, médicos, pacientes y sus familiares.

Estimado lector: si usted es paciente del Hospital Alvarez y se encuentra en una situación límite en salud por la cual desee hacer una consulta, estos son los lineamientos a seguir:

Ingresar a la página web del hospital Alvarez, dar click en comités y por orden alfabético el primero en aparecer es Bioética.

Al bajar la vista y el cursor en el centro de la página encontrará:

Información adicional, el segundo punto indica Formularios, dando otro click allí se descarga el anexo 4 con la Solicitud de Intervención del Comité para ser completado por familiares o paciente. Muy probablemente vea más anexos antes de ver del número 4, hay que evitar desesperarse y continuar bajando por el documento para llegar a él.

Allí se deberá  completar lo que conoce sobre su tratamiento médico y el por qué se considera pertinente la intervención del Comité, así como también los datos necesarios para poder localizar al paciente o al familiar que está realizando la consulta. El completar todos estos datos permite iniciar la consulta al Comité  que tratará su caso con absoluta confidencialidad.

Esta información también la puede enviar por correo electrónico a la dirección  comitedebioeticadelalvarez@gmail.com la cual también se encuentra señalada en la página web del hospital Alvarez.

Si usted lector recibe sus servicios de salud en otra institución hospitalaria y considera que su caso merece la atención del Comité de Bioética de ese hospital, puede consultar la página web o de informes del dicho nosocomio. De ese modo podrá averiguar los  días y horarios de funcionamiento.

Todas estas acciones en relación con la información así como también la posibilidad de consulta al comité es un derecho en salud y se encuentran contempladas dentro de la ley 26.529 y sus modificaciones en la Ley 26.742.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *