Un plan con olor a negocios: Larreta cerrara cuatro hospitales de excelencia en la ciudad

La decisión ya está tomada: si Larreta, el actual jefe de gobierno reelige en la ciudad y si sigue contando con mayoría propia en la Legislatura de la ciudad, llevara a cabo una reforma del sistema de salud que tiene un fortísimo olor a negocio inmobiliario multimillonario.

Se trata de crear el Complejo Hospitalario Sur que propone que cuatro hospitales de máxima especialización (Udaondo, Marie Curie, Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP). sean llevados a  los terrenos del Hospital Muñiz.

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno ya había intentado esta reforma y quiso llevar los hospitales  a los terrenos del Moyano y Borda, pero  la oposición de los médicos y sindicatos lo impidieron. El Moyano y el Borda, están ubicados en Barracas y tienen bajísimo presupuesto en esta gestión de Larreta de los últimos años.

La reforma del sistema de Salud prevé que los hospitales de salud mental no solo atiendan pacientes con trastornos psiquiátricos, sino que incorporen  los llamados dispositivos intermedios,  para la rehabilitación de pacientes. Y demás la reforma proyectada contempla el cambio de funciones  de los hospitales monovalentes transformándolos en Hospitales Polivalentes especializados en Salud Mental, Psiquiatría y Neurociencias.

Con esta reforma Larreta quiere crear el Complejo Hospitalario Sur en los terrenos del Hospital Muñiz y colocar allí estos hospitales de máxima especialización, en muchos casos únicos en el país, como son el Udaondo, Marie Curie, Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).

Cuando Larreta presento el proyecto  hubo muchos cuestionamientos de la parte médica y de los trabajadores de los distintos hospitales ante la posibilidad de perder sus puestos laborales, porque se especula que la unificación de cinco hospitales en uno,  eliminara muchísimos puestos de trabajo..

El proyecto de reforma de salud, en esta movida de unificar los cinco hospitales en uno,  en realidad se sacó del debate público en una hábil maniobra del ejecutivo porteño porque en  2018 el jefe de gobierno emitió un decreto y creó la Unidad de Proyectos Especiales (UPE)  que depende directamente del Ministerio de Salud.

Este plan  incluía originalmente  la venta de algunos de los hospitales como el  Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) ubicado en una manzana en el Bajo Belgrano, cuyos terrenos velen millones de dólares y si construyen torres allí, el negocio inmobiliario con esas tierras públicas seria incalculable. Una traba sería que el IREP es monumento histórico Nacional por la Ley 24.976 y no se puede vender, pero con mayoría propia en la Legislatura, para Larreta eliminar esa traba sería solo un trámite.

Los costos del proyecto, es decir desarrollar la obra hospitalaria de unificar los cinco hospitales saldría 160 millones de dólares, una cifra difícil de alcanzar solo con la venta de los terrenos, pero puede ser que digan que la venta de esos terrenos es para financiar la obra, como se hizo en casi todas las ventas de tierras públicas que se vendieron para desarrollos inmobiliarios a precios muy accesibles para los desarrolladores inmobiliarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *