Bajo la idea de que el de Macri es un gobierno para los ricos, gestionado por empresarios, y las medidas de gobierno favorecer a los capitalistas más poderosos, los trabajadores precarizados y desocupados realizan una movida de protesta en pleno corazón del poder. Los manifestantes sostienen que la administración nacional lleva adelante una política deliberada de rebaja del salario y quiere naturalizar la precariedad.
Con la consigna “Basta de medidas contra el pueblo” piden una serie de puntos a cumplir para levantar la protesta y según sus organizadores permanecerá en el lugar hasta ver satisfechas sus demandas. Esto es lo que piden:
- Trabajo con jornada completa, y con todos los derechos, para trabajadores precarizados y desocupados, que asegure por lo menos el acceso a un sueldo mínimo.
- Nueva cuota de aumento, antes de fin de año, en todos los programas de trabajo, para compensar la inflación – Paritaria social. Bono especial de fin de año. Anulación del tarifazo.
- Contratos de obras de infraestructura para las cooperativas. Compre estatal a las cooperativas de trabajo. Escuelas de oficios para las organizaciones sociales.
- Políticas de estado con real financiamiento contra la violencia de género. Implementación del protocolo para la atención integral de las personas víctimas de violencia. Subsidios a organizaciones sociales para la edificación y el funcionamiento de casas albergue para compañeras en situaciones de violencia.
- Acceso a la tierra y la vivienda. Cesión de tierras fiscales, y créditos para la compra de tierras, para vivienda y para producción. Proyectos de viviendas por cooperativas para todo el país, incluyendo al conurbano bonaerense.
- Educación de calidad para todos. Presupuesto para la educación pública. Reconocimiento y sostenimiento presupuestario de los bachilleratos populares impulsados por las organizaciones sociales.
- Salud de calidad para todos. Presupuesto para la salud pública. Acceso a una cobertura digna y sin bonos extraordinarios en las obras sociales para los monotributistas sociales. Ampliación de la cobertura del Plan Médico Obligatorio.
La protesta está organizada por distintos grupos políticos de base entre los que se destacan la agrupación Aníbal Verón, la agrupación clasista Lucha y Trabajo y el movimiento Resistencia Popular.