Servicios de salud en la Comuna 11

Servicios de salud en la Comuna 11

Hospital Zubizarreta

El hospital Zubizarreta está ubicado en la calle Nueva York 3952 en el barrio de Devoto.
En esta parte de la ciudad, que está contemplada en la comuna 11, se observa que la mayor parte de la población posee cobertura de salud: 60,7% tienen obra social, 14,5% medicina prepaga, 8% otros y sólo el 16,8 depende del sistema público de salud.
Tomando como referencia a la comuna 11, los índices muestran niveles de cobertura por encima del promedio de la ciudad. Si la discriminación se realiza barrio por barrio y se centra exclusivamente en el área programática del hospital Zubizarreta, los datos revelan un porcentaje aún mayor de personas con coberturas médicas no estatales.
Esto implica que, en general el vecino acude al nosocomio casi exclusivamente ante las emergencias y urgencias, ya sea porque el Same hace la natural derivación ante sucesos en la vía pública y en domicilios privados o porque el paciente se presenta espontáneamente priorizando la cercanía del centro de salud.
Según las estadísticas de atención hospitalaria de los últimos años –publicadas por el gobierno de la ciudad de buenos aires – el hospital Zubizarreta está en los primeros lugares en atención de urgencias (terapia intensiva e intermedia) con una atención promedio que oscila entre los 8701 y 8935 casos anuales, siendo superado en esta área sólo por los hospitales Argerich y Fernández. Autoridades del hospital nos aseguraron que el año pasado las consultas se elevaron a casi 11.000 y este año se registra una tendencia similar.

La guardia

En febrero de 2013 se puso en marcha la remodelación de la sala de guardia del hospital. El proyecto contempló la remodelación y ampliación de 8 nuevos consultorios externos, 2 salas de observación e internación, una sala de internación y observación para pacientes pediátricos, 2 estaciones de enfermería, office y estar médicos, de choferes, vestuario de enfermería, dormitorio, oficina del jefe de guardia de sector con secretaria, hall de acceso y acondicionamiento de las circulaciones técnicas y públicas. Adquisición de 200 equipos (camas eléctricas, respiradores, monitores, esterilizador, camillas, etc.) para de esta manera el sector de urgencia y emergencia adquiera una mayor capacidad operativa.
A febrero de 2014, la obra aún no está terminada pero se encuentra en las etapas finales. Es de destacar que el servicio siguió funcionando ininterrumpidamente, debiendo adaptarse en cada una de las fases de remodelación.
La obra está a cargo de la empresa constructora Temar S.A. que inicialmente tenía estimado un presupuesto de $5.563.647,07.
El reacondicionamiento y ampliación de la guardia es una noticia positiva y bienvenida, y muy necesaria ante el constante incremento de la demanda.
Sin embargo, no alcanza para romper la inercia del deterioro acumulado en la infraestructura general, en carencia de equipamiento de alta complejidad hoy imprescindibles para diagnósticos rápidos y acertados tratamientos y la falta de personal que está transformando los hospitales públicos, otrora destacados por sus prestaciones y como centros de formación y excelencia profesional, en espacios dedicados casi exclusivamente a la atención de los sectores más vulnerables de la población que no tienen otra posibilidad de elección.
En salud el recurso más caro es el recurso humano pero es esencial para una buena atención. Actualmente falta personal en las áreas de enfermería, camilleros, personal administrativo, técnicos de guardia, entre otros. Esta falencia es del orden del 30 al 40%. La falta de personal se ve reflejada en la guardia, donde los pacientes pueden tener esperas de una a cuatro horas para ser atendidos, sobre todo en momentos de picos estacionales en los que se nota aún más el deterioro de atención por la escasez de recursos y la falta de equipamiento para estas situaciones.
En los últimos años aumentó significativamente la cantidad de ingresos a la guardia por situaciones de violencia y/o adicciones, con pacientes que llegan al hospital en un estado de excitación muy difícil de controlar por el personal. Sería indispensable crear un servicio de atención especializado en este tipo de urgencias que funcione las 24 horas.

Los vecinos piden un tomógrafo para el Zubizarreta

Desde el año pasado vecinos e instituciones intermedias se están movilizando y solicitando al gobierno de la ciudad la colocación de un tomógrafo. En la urgencia y emergencia el tiempo vale oro. Un diagnóstico temprano y acertado puede salvar vidas o evitar secuelas irreparables.
El fundamento y justificación de esta solicitud está sintetizado en un informe elaborado por la comunidad que tiene el aval de las principales instituciones intermedias de la comuna y la adhesión de más de 3.000 vecinos que se sumaron con sus firmas.
El proyecto prevé el autofinanciamiento del equipo en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento.

Deja una respuesta