Se realiza la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las cuatro décadas de democracia ininterrumpida en nuestro país; el centenario de “Fervor de Buenos Aires”, primer libro de Jorge Luis Borges y la consolidación de los jóvenes como grandes lectores en distintos formatos serán algunos de los ejes que marcarán el pulso de esta nueva edición de la Feria, que cuenta con más de 500 stands y este año recibe a Santiago de Chile como ciudad invitada.

 El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, subrayó su compromiso con la industria del libro por lo que expresó su alegría de que en 2023 el Ministerio de Educación vuelva a redoblar su apuesta por el libro. “Se trata de una compra récord de casi 16 millones de ejemplares de libros de texto; 11 millones y medio de primaria y 4 millones 200 mil de secundaria, a los que se suman los tres millones y medio de libros de literatura inicial adquiridos a fines de 2022. 

De esta forma, cada alumno, cada alumna de todo el país tendrá un libro de matemáticas y otro de prácticas del lenguaje como herramienta fundamental para aprender. Y los más pequeños podrán incursionar en la lectura desde los primeros años. Este libro es del alumno, no del colegio, por lo que podrá ser quizás el primer eslabón de su biblioteca o pasar a engrosar la misma”, subrayó Vaccaro.

 También estuvieron presentes en la inauguración de la Feria su director general, Ezequiel Martínez; escritores y escritoras como Sergio Olguín, María Inés Krimer, Enzo Maqueira, Dolores Reyes, Mariana Travacio, Ana Ojeda y Natalia Zito; dos autoras que tuvieron la responsabilidad en ediciones anteriores de abrir la feria como Luisa Valenzuela y Claudia Piñeiro; y la poeta uruguaya Ida Vitale quien será una de las homenajeadas en estos días previos a su cumpleaños número 100. Estuvieron presentes Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional; María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, Martín Bonavetti; Jorge Telerman, director del Teatro Colón; el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira; y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

Antes del inicio de la apertura, se proyectaron imágenes de la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) que recorre los 40 años de democracia, imágenes que el público puede ver en el túnel que conecta el Pabellón Ocre con los demás.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, sostuvo que la Feria del Libro es mucho más que un encuentro cultural o comercial. “Es un evento que miles de personas esperan todo el año para, en estos pasillos, reencontrarse, para discutir, para vincularse con autores, con editores, editoras, con libreros, para celebrar el libro y celebrar la palabra. Es entonces un gran artefacto cultural muy difícil de explicar. Quizás hay tantas ferias del libro como personas las recorren”, expresó Avogadro.

Martín Kohan, autor de Dos veces junioConfesión y Ciencias morales, entre otros, docente y crítico literario fue el encargado del discurso inaugural de esta nueva edición del encuentro cultural que cada año reúne a más de un millón de personas.

Martín Kohan estuvo a cargo del discurso inaugural

 Santiago de Chile, ciudad invitada


Como Ciudad invitada, Santiago de Chile reunirá en su stand del pabellón amarillo a más de 60 autores y autoras bajo un programa diverso en relación a la memoria, la disidencia y los derechos humanos, precisamente en el año que ese país conmemora 50 años del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

En sintonía, la clásica maratón de lectura que organiza la Fundación El Libro estará dedicada a la única escritora Nobel de Literatura de América Latina, la poeta Gabriela Mistral.

 La Feria contará con más de dos mil actividades programadas, y la presencia de una gran cantidad de autores y autoras nacionales e internacionales quienes darán charlas, conferencias, participarán de homenajes y firmarán libros.

Entre los escritores argentinos invitados a la Feria se encuentran Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Gabriela Exilart, Chanti, Juan Solá, Florencia Canale, Federico Axat, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Diego Golombek, Leandro Cahn, Daniel Balmaceda, Pedro Saborido, López Rosetti, Ludovica Squirru, Mariano Sigman y Lucía Numer.

Entre los invitados internacionales, se presentarán los españoles Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte, la poeta uruguaya Ida Vitale, los chilenos Raúl Zurita y Nona Fernández, los franceses Éric Sadin y Benjamin Lacombe y la mexicana Fernanda Melchor.

León Gieco, Javiera Parra, Camila Moreno, Nano Stern, Benjamín Walker, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu, Paula Maffia y Juan Carlos Baglietto brindarán un espectáculo el sábado 29 de abril, durante la Noche de la Feria.

La Feria Internacional del Libro puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 22 h y los sábados, domingos y el lunes 1° de mayo, de 13 a 22 h (el sábado 29/4, en la Noche de la Feria, el horario se extenderá hasta medianoche, con ingreso gratuito).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *