Se levantaron los acampes y los trabajadores de Telam retoman sus tareas 

Las y los trabajadores de Télam levantaron este lunes los acampes que sostuvieron durante 128 días en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad estatal, a la par que las autoridades retiraron las vallas que nos impidieron el acceso a ellos porque –por fin, y luego de una lucha ejemplar– este miércoles se reintegran a sus tareas.

La comisión gremial interna por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) confirmó esta tarde que la vuelta al trabajo se concretará el miércoles 10 luego de prolongadas negociaciones con la intervención que nos permiten retomar las tareas que nos arrebataron el lunes 4 de marzo, después que en la apertura de sesiones legislativas el presidente Javier Milei anunciara por cadena nacional el cierre de Télam. 

Desde aquel lejano lunes 4 de marzo a este lunes 8 de julio se llevaron adelante numerosas actividades sindicales, políticas y culturales; asambleas, contactos legislativos, políticos y sociales; se puso en el aire este portal de noticias y, principalmente, en los acampes –a veces con temperaturas bajo cero y prolongadas lluvias- se cimentó una moral triunfadora en cientos de rondas de mate, conversaciones, recuerdos de viejas luchas –que este colectivo de trabajares nunca olvidó ni olvidará- y muestras de una solidaridad inquebrantable, siempre con la alegría en la lucha y la resistencia activa como principales metas.

La CGI SiPreBA recordó este lunes en un comunicado que aquel 4 de marzo “iniciamos los acampes para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar. De la misma manera, pusimos en marcha el portal Somos Télam, con el que demostramos nuestro profesionalismo, que se convirtió en una ventana de los conflictos gremiales y sociales que no tenían lugar en la mayoría de los grandes medios”.

“Durante todo este tiempo la agencia estuvo silenciada. El 1 de julio el gobierno decretó la reconversión de Télam en APESAU, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. A la vez, la agencia de noticias continuará dentro de RTA. 

Desde SiPreBA seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”, añadió el texto.

“La defensa de los medios públicos y del derecho a la información de toda la sociedad seguirá siendo nuestra pelea más importante, para mostrar lo que los grandes medios censuran las luchas de nuestro pueblo por la soberanía, contra el ajuste y por sus derechos en cada rincón del país. En unidad, seguimos diciendo: los medios públicos se defienden, la patria no se vende”, finaliza el comunicado.

Foto SomosTelam

Fuente: Somos Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *