El pasado 30 de agosto en la Legislatura porteña se aprobaron con 34 votos a favor y 25 en contra cambios a la Ley 5.728 sobre Estacionamiento Regulado y se autorizó el uso de once predios como playas de estacionamiento para los vehículos en infracción por un plazo de cinco años.
La medida contó solo con el acompañamiento de Vamos Juntos que tiene mayoría parlamentria y el rechazo del resto de los bloques.
La iniciativa establece la división de la Ciudad en cinco zonas, las cuales coincidirán con los límites de las distintas comunas, en las que operaran los concesionarios del sistema de acarreo. Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado.
Ubicación de las playas de acarreo:
Cabe destacar que el Ejecutivo porteño conservará la propiedad de los predios durante toda la vigencia de la concesión y estos estarán ubicados en lugares estratégicos del distrito capitalino: Estación Parque Chacarita -Av. Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery-, Conesa -Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo-, Obelisco Sur -Av.9 de Julio, entre Perón y Mitre-, Tacuarí -Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan-, Quinquela Martín -Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos-, Couture -Eduardo Couture y Facundo Quiroga-, Dávila -Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón-, Cazadores -Artilleros -Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento-, Pueyrredón -Obispo San Alberto, Franco y Bolivia-, Barragán -Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos- y Rivadavia -Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia-.
Asimismo, la norma establece que estos predios sólo podrán ser operados por el concesionario como playas de remisión de vehículos acarreados por infracción, debiendo cobrar la estadía de tales vehículos cuando permanezcan más de dos horas sin ser retirados por el titular.
Como será el estacionamiento medido
El nuevo sistema estacionamiento “ordenado y acarreo”, tal como lo define el Gobierno de la Ciudad, comenzará a implementarse en 2019 y en realidad implica el arancelamiento de espacios en la vía pública que hasta ahora son gratuitos.
Desde el Poder Ejecutivo aseguran que en la ciudad se mueven “6 millones de personas todos los días, circulan 1.600.000 autos, 37 mil taxis y 10 mil colectivos”, por lo tanto “es necesario gestionar el espacio público de manera eficiente.
El estacionamiento indebido en paradas de colectivos, rampas o áreas peatonales es una falta que, no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura, con claras consecuencias en la seguridad vial.”
El estacionamiento medido llevará de 4.000 a 80.000 la cantidad de espacios por los que se deberá pagar para estacionar. Además, habrá cinco zonas de acarreo con 11 playas y circularán más de un centenar de grúas para llevarse los vehículos en infracción.
Si bien la cantidad de zonas medidas irán en aumento, el Gobierno dejó en claro que aproximadamente 78% de los lugares para estacionar continuará siendo gratuito, mientras que alrededor de 22% será pago.
Las tickeadoras actuales serán reemplazadas alrededor de 2.000 terminales electrónicas multipropósito, multiespacio y autónomas; y desde el celular se podrá pagar y renovar el tiempo de estacionamiento. El nuevo equipamiento permitirá el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital.
Horarios
Actualmente funciona de 8.00 a 21.00 en días hábiles y de 9.00 a 13.00 los sábados.
Con el nuevo sistema, el estacionamiento se encontrará tarifado en el siguiente horario:
Días hábiles: de 8.00 a 20.00 hs
Sábados: de 8.00 a 13.00 hs
Domingos y feriados: no tarifado.
Tipos de tarifas:
Se establecerán 2 tipos de tarifas diferentes. Ciertas áreas tienen gran movimiento comercial y, por lo tanto, mucha afluencia de tránsito. En esas zonas se priorizará que haya mayor rotación vehicular, para que más gente pueda estacionar, hacer su trámite o compra, e irse para dejar lugar al que viene. Allí se aplicará una tarifa progresiva.
Tarifa progresiva: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio, no paga.
Tarifa simple: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante; el residente en la cercanía a su domicilio no paga.
Beneficio del residente: para acreditar la residencia los vecinos podrán tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio.
Aplicación para estacionar:
Otra novedad tiene que ver con la reducción en el tiempo de búsqueda de un lugar para estacionar: se estima que representa, en promedio, 20% del viaje. Desde una aplicación se podrá renovar el tiempo de estacionamiento de manera remota y acceder a un Mapa de Oferta para conocer la disponibilidad de espacios libres en la vía pública, legilizando el proceso.