Alerta epidemiológico: Dos niños murieron y tres están graves en el Hospital Elizalde

Dicen que no es una epidemia pero ya se registran cinco muertes en el paìs y decenas de personas que se acercan a las guardias de los hospitales y clínicas, con síntomas compatibles con los estragos que causa una bacteria que ya provoco dos  muertos en el Hopital Elizalde.

Cinco casos casi simultáneos y en el mismo hospital encendieron la alarma, donde hay estos dos niños fallecidos en el Hospital Elizalde y otros tres que se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene, que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

A raíz de este grave cuadro sanitario, , la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico para contener los brotes de la enfermedad.

Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los casos fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre. “El streptococcus pyogenes es una de las bacterias más comunes, lo raro es que aparezcan cinco casos juntos de una enfermedad invasiva en el mismo hospital”, advirtió Daniel Gollan, ex ministro de Salud de la Nación.

Nicolás Kreplak, médico y ex viceministro de Salud de la Nación, aseguró en diálogo con los medios, que la particularidad del Streptococcus pyogenes es que “tiene un componente tóxico que, aunque la bacteria muera, puede producir una reacción más grave”… “el problema es cuando se torna invasiva, es decir que se mete en la sangre y se distribuye por todo el cuerpo. Por eso fallecieron los niños, porque se fue invasiva”.

El alerta que dio al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica es para que los médicos estén atentos a los síntomas que presentan los pacientes a la hora de ir a la guardia ya que el Streptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped. La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones ya que el contagio es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo. No existe un vector de transmisión como el mosquito en el dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *