Organizaciones populares realizaron un censo sobre personas en situación de calle en la Ciudad

En el día de hoy se presentará el Informe del 1º Censo Popular de Personas en Situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Tacuarí 124 a las 15 hs. Esta actividad parte de que no se creen los números que el Ejecutivo porteño avala a la hora de relevar a las personas en riesgo o en situación de calle.

El objetivo de esta iniciativa que parte de un colectivo de trabajo con hombres y mujeres que vivieron en la calle a los que se le sumaron profesionales, vecinos, voluntarios, militantes de las organizaciones y organismos de derechos humanos que cuentan con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad.

La Ley 3706 de Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y/o en riesgo de estarlo, fue sancionada en diciembre de 2010, luego del conflicto del Parque Indoamericano, cuando quedó al desnudo el déficit habitacional que padece gran parte de la población de la Ciudad. Las organizaciones que llevaron a cabo este censo popular aseguran que “El Gobierno porteño no cumple con el punto de la Ley  que lo obliga realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo”, y denuncian que tan sólo se limita a realizar  conteo ‘superficial’ donde quedan de manifiesto serias irregularidades. En primer lugar porque el relevamiento se hace sólo en algunos barrios y en el transcurso de pocas horas.  Y en segundo término, tampoco se tiene en cuenta a las personas que están en riesgo de quedar en calle como, por ejemplo, las alojadas de manera transitoria en hoteles con subsidios habitacionales o por amparos judiciales;  las que están notificadas o están en riesgo de ser desalojadas  y/o aquellas que pernoctan en estructuras temporales o asentamientos.

En contrapartida a estas las malas prácticas del Estado, las organizaciones sociales armaron una planilla censal multidimensional, para constatar las particularidades de cada caso. Con este documento en mano, entre el 8 al 15 de Mayo,  recorrieron cada uno de los 48 barrios porteños  en todas las franjas horarias. Lograron así, que ninguna persona en situación de calle quedara sin ser censada. Luego de esto generaron un informe que no sólo da cuenta de la cantidad de personas en situación de calle y/o en riesgo de estarlo. También refleja, con datos precisos, cuáles son las causas que las llevan a vivir en la calle y las situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestas a diario. Es decir, elaboraron  informe exhaustivo, tal como lo establece la Ley 3706 de la que el Gobierno porteño se desentiende con ostentosa indiferencia.

Las siguientes organizaciones e instituciones son parte de esta iniciativa: Abrigar Derechos; Acción Voluntaria; Amigos en el Camino; Asamblea Popular Plaza Dorrego; Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA; Centro de Integración Frida; Centro de Integración Monteagudo; Che Cultura; Ciudad Sin Techo; Comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano; Comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia;    (siguen las firmas…)

Fuente: Periódico VAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *