Nación: se construirán casas para mayores de 60 años en complejos especiales

El gobierno nacional anuncio la construcción y entrega, en comodato, de viviendas especialmente diseñadas para mayores de 60 años sin acceso a una solución habitacional o que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario, que integrarán complejos en espacios comunes donde podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, además de contar con un Centro de Día del PAMI.

Esta iniciativa es un paso ético para ocuparse de resolver el problema de dónde viven los que llegan a la madurez. El anuncio del programa Casa Propia-Casa Activa se realizo en el Museo del Bicentenario y el presidente al hacer uso de la palabra manifestó:

“En medio de tanto dolor hacemos este anuncio porque hay un mañana y está cada vez más próximo. La puerta al mañana es la vacunación, y el plan que implementamos nos demuestra que ese es el camino”, destacó. Luego remarcó que “seguimos buscando vacunas, seguimos trayendo vacunas y seguimos vacunando, y no vamos a parar hasta que el último argentino esté vacunando”.

“El resto son fuegos de artificio de los que quieren llamar la atención porque tienen poco para decir y cuando tuvieron que hacer, hicieron todo mal. Ahora es nuestro tiempo, y lo asumimos de este modo, con un Estado presente que desarrolla viviendas”.

Estuvo presente el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich, organismos que llevarán adelante -el primero con la financiación de las obras y el segundo con el manejo de los Centros de Día- esta política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para mayores.

En una primera etapa, que abarcará lo que resta de 2021 y el año próximo, está prevista la financiación de 100 proyectos en provincias y municipios, que incluyen 100 Centros de Día y 3.200 viviendas, mediante una inversión de unos 22.000 millones de pesos. Las provincias y los municipios ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de los complejos.

En cada complejo se financiará la ejecución de 32 viviendas, de las cuales 20 serán monoambientes (con una superficie de 38,40 metros cuadrados) y 12 unidades de un dormitorio (50,19 metros cuadrados).

Ambas contemplan espacios confortables y seguros, con diseño flexible y accesible, libres de barreras arquitectónicas para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias.

El proyecto fomenta el envejecimiento activo y la vida en comunidad a través de actividades educativas, deportivas y de recreación que se realizarán en los espacios comunes.

En ellos habrá un jardín de invierno con huertas terapéuticas, un espacio de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y una piscina para gimnasia acuática

Los Centros de Día del PAMI serán de uso socio terapéutico comunitario en los cuales se ofrecerán actividades corporales, cognitivas, recreativas y educativas, orientado a la mejora de la autonomía personal e independencia. También contarán con un comedor/SUM y un sector de descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *