Luego de 4 años volvió a funcionar el Consejo Consultivo de la Comuna 11

Las condiciones especiales originadas en el aislamiento por la pandemia obligan a hacer adaptaciones en el funcionamiento, pero la voluntad participativa de muchos ciudadanos de la Comuna sorteó los inconvenientes. Más de 200 participantes oyeron las propuestas elevadas al Plenario por las 11 Comisiones que ya se encuentran funcionando:

1.- Participación Vecinal. 2.- Control Comunal y Espacio Público. 3.- Salud. 4.- Educación. 5.- Cultura. 6.- Deporte y Juventud. 7.- DDHH, Igualdad de Géneros y Diversidad. 8.- Seguridad, Tránsito y Transporte. 9.- Adultos Mayores. 10.- Control Presupuestario. 11.-Desarrollo Social y Hábitat.

Se escucharon propuestas que van desde pedidos de informes a la Junta Comunal sobre las podas del arbolado, los presupuestos comprometidos y las licitaciones en cierne, la situación de las escuelas de la Comuna, la problemática del déficit de espacios verdes como el caso de la inexistencia de plazas en el barrio de Villa Santa Rita, la situación de precariedad de algunas dependencias públicas como el Centro Integral de La Mujer, etc.

Las numerosas inquietudes expuestas demuestran claramente que los ciudadanos de la Ciudad tenemos interés en participar, y que somos conscientes que la normativa vigente, tanto la Constitución de la Ciudad como la Ley de Comunas, establecen una forma de gobierno participativa y no representativa, y promueven esa participación a través de la organización comunal.

Contra este espíritu, la ciudadanía padece desde hace 14 años gobiernos que, no sólo desincentivan la participación, sino que actúan con políticas públicas concretas destinadas a obstaculizarla. En 2015 el CCC 11 dejó de funcionar a causa de la implementación del programa BA Elige, que lanzó el gobierno para dejar sin competencias a las Juntas Comunales y manejar centralizadamente los presupuestos de obras y servicios.

¿Qué es el PUA?

El gobierno de Larreta puso en marcha el Plan Urbano Ambiental (PUA). Este plan fue sancionado por la Legislatura porteña en 2008 y constituye la ley marco a la que deberá ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas en la Ciudad.

Es de crucial importancia la comunicación del Plan Urbano Ambiental porque debe impulsar la participación y adhesión de todos los agentes públicos y privados de la comunidad, sin embargo, en nuestra Comuna el proyecto se “discutió” a puertas cerradas, sin dar participación a la comunidad y sin que esté funcionando el CCC.

En julio del 2020 la Legislatura porteña votó la conformación del Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), que será el responsable de estudiar y autorizar, junto a la Dirección de Interpretación Urbanística, los proyectos inmobiliarios en el territorio. La particularidad es que no tendrá representantes de la oposición – sólo contará con representantes del macrismo o aliados- ni incluye a la participación ciudadana en las decisiones.

La Ley 71 ordena que el COPUA esté conformado por representantes del Poder Ejecutivo y 9 de la Legislatura de la Ciudad, que de acuerdo a las conformaciones de otros entes y consejos, suele estar representada en ellos en una relación proporcional a las fuerzas que la integran. No fue este el caso.

No se trata de un tema menor en un distrito como la Capital Federal, donde el desarrollo inmobiliario generó en los últimos años numerosos reclamos de vecinos y organizaciones por casos concretos de expulsión de vecinos de barrios como La Boca, Caballito, Palermo o Barracas, en un megaproyecto que incluye la construcción de torres, la especulación con las viviendas, el encarecimiento de los precios o la pérdida de patrimonio de cada barrio.

La Ley de Plan Urbano Ambiental no es una ley más, es la norma más importante de la Ciudad luego de la Constitución. Toda normativa urbanística y las obras públicas deben ajustarse a esta ley marco.

Este tema está siendo analizado en la Comisión de Control Comunal y Espacio Público del CCC 11 y es de suma importancia que todos los ciudadanos de la Comuna estemos alerta por este proyecto, que nos condicionará fuertemente como habitantes de la Ciudad en las próximas décadas. La participación en el Consejo Consultivo Comunal es la herramienta que tenemos todos para llegar institucionalmente a la Legislatura y el Ejecutivo y hacer oír nuestras voces.

Los vecinos que quieran participar del CCC 11 escribir a: participacioncomunal11@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *