Ludopatía: la enfermedad del juego

La ludopatía es un problema grave e  irresuelto en la ciudad de Buenos Aires.

La ludopatía es una adicción “sin sustancias”, un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. La característica esencial del juego patológico es un comportamiento que concluye causando daño a si mismo o a terceros debido a su irrefrenable compulsión a jugar.

En la ciudad de Buenos Aires no existe control de la actividad, por lo que Lotería Nacional tiene vía libre en la propagación de esta enfermedad. Si bien existe una ley de adicciones, la 2318, sancionada en el año 2006, ésta no cuenta con el presupuesto necesario y jamás ha sido reglamentada. Asimismo, el gobierno porteño bajo la gestión de Mauricio Macri vetó en el año 2012 una ley que establecía un mecanismo de autoexclusión de ingreso a las salas de juego y apuestas de la Ciudad, con el fin de “contribuir a la prevención y tratamiento de la ludopatía”.

Algunas de las consecuencias de la ludopatía por las que los especialistas aconsejan abandonar el juego son las siguientes:

1.- Problemas emocionales

La persona adicta al juego comienza a sentirse mal por todo el dinero perdido. Miente a su familia para ocultar sus deudas y la magnitud de su problema y comienza a aislarse de los demás.

2.- Problemas familiares

Ocultar las deudas del adicto suele empeorar la situación y acaba por alejar a la familia del enfermo. Es entonces cuando aparecen las rupturas, separaciones y divorcios.

3.- Problemas laborales

La situación laboral o académica de la persona adicta se ve resentida cuando sus problemas con el juego se agudizan. La persona disminuye su rendimiento en el trabajo o los estudios.

4.- Problemas sociales

La persona con ludopatía empieza a desatender a sus amistades y se produce una disminución de las actividades de ocio y se empiezan a perder relaciones significativas.

5.- Problemas legales

La desesperación por conseguir dinero puede hacer que los individuos con ludopatía cometan robos, estafas u otras actividades delictivas para conseguir dinero para jugar.

6.- Problemas económicos

Las deudas se van acumulando conforme la persona no puede dejar de jugar. La persona recurre a amigos, familiares, compañeros de trabajo, prestamistas o bancos para financiar su enfermedad, lo que le puede llevar a situaciones graves e incluso ilegales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *