Larreta decidió fusionar cinco hospitales por decreto

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió saltearse la Legislatura porteña y la opinión adversa de médicos, trabajadores de la salud, pacientes y numerosas  instituciones científicas y ordenar por decreto el traslado de cuatro hospitales al predio que ocupa un quinto, el Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz, en el barrio de Parque Patricios.

El decreto ordena la construcción del Complejo Hospitalario Sur, que va a mudar los hospitales Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica al predio del Hospital Muñiz. Una obra de 160 millones de dólares y la liberación de tierras públicas para negocios inmobiliarios privados.

El decreto  297, publicado en septiembre por el Boletín Oficial, informa que el Ministerio de Salud propicia el desarrollo del proyecto “Complejo Hospitalario Sur”, que consta de la integración de los hospitales: Hospital de Infecciosas Muñiz, el Hospital de Gastroenterología  Carlos Udaondo, el Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz.

Los centros de salud perderían su condición de hospitales y pasarían a ser pequeños institutos, se eliminaría la guardia externa abierta a la comunidad y se achicarían los predios para liberar tierras públicas para otros fines netamente comerciales y privados.

La obra costaría 160 millones de dólares y una parte se financiaría con la venta de los predios del Udaondo, el Ferrer y el IREP. Los negocios inmobiliarios ya no se ocultan, Larreta tiene impunidad judicial y mediática.

En 2010, cuando Macri era jefe de gobierno anunció este proyecto recibió duras críticas por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado que denunció que el proyecto de unificación formaba parte de un multimillonario negocio inmobiliario.

A su vez, las asociaciones de médicos y los profesionales de la salud declararon que “es una aberración desde el punto de vista sanitario que junten en un mismo lugar establecimientos donde se tratan pacientes con distintas afecciones”… “el deterioro de las condiciones edilicias se soluciona con más inversión” y no con el cierre de los hospitales.

Aquel proyecto, que se anunciaba para 2015, debía pasar por la Legislatura, pero Macri no tenía mayoría especial (40 legisladores) para ser aprobado y finalmente no prosperó. Ahora la gestión de Larreta lo impone por decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *