La violencia de género y la trata de personas en nuestro país se agrava cada vez mas. Cuales son las causas y como enfrentar esta problemática ante la ausencia de políticas de estado

Argentina es uno de los países con mas alto grado de violencia familiar y no existen políticas de estado ni campañas educativas para solucionar este flagelo. La Casa del Encuentro, es un espacio de resistencia que lucha para terminar con la trata de personas y la violencia contra las mujeres.
La violencia de género y la trata de personas en nuestro país se agrava cada vez mas. Cuales son las causas y como enfrentar esta problemática ante la ausencia de políticas de estado.
Marita Verón, Florencia Pennachi, Andrea López, Fernanda Aguirre, mas los recientes casos de asesinatos de mujeres, son algunos de los nombres mas conocidos, pero la lista incluye a cientos de mujeres desaparecidas que son secuestradas para alimentar las redes de prostitucion, además de numerosos y cada vez mas frecuentes casos de violencia de genero.
Las victimas son mujeres, niñas, niños y adolescentes. Para abordar esta problemática que nos debería avergonzar como sociedad, entrevistamos a Fabiana Núñez, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, un espacio feminista, social y cultural con sede en el barrio de Almagro, que aborda los temas referidos a la trata de personas, la violencia familiar y toda forma de opresión, discriminación y abuso hacia las mujeres.

Este es su testimonio.

«Son varias las causas, los factores, que influyen en la violencia hacia la mujer. Culturalmente existe el concepto que la mujer es una propiedad, propiedad del padre, del marido, del novio, del amante. Esta cuestión de apropiase de las mujeres hace que no tengamos derecho a decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos y deseos. El otro factor es que desde los medios de comunicación y de la cultura imperante, se propicia un modelo de mujer carente de muchas cosas. Los medios muestran cuerpos, pero detrás de esos cuerpos hay cabezas de mujeres, las mujeres somos ciudadanas, somos sujetas, somos vecinas, somos madres, somos todo, no es que somos eso que en general muestra la televisión, la figura de un mujer como objeto sexual o una mujer que solo esta para el marido y los hijos».
«En muchas cuestiones se ha logrado un avance hacia la igualdad de genero, pero contrariamente a estos avances en varios terrenos, aumento mucho la violencia de género, y esto tiene que ver con que hay una cultura dominante que ve el avance de la mujer como un atentado a los valores que tenemos ya instalados. Creo que están las dos cosas, esta el avance, pero también las cifras, las estadísticas. En la Argentina mas de cuatro millones de mujeres son victimas de alguna violencia familiar, en el año 2007 fueron asesinadas 270 mujeres y en el 2008 esa cifra se mantuvo, mientras que en el curso de este año, esa estadística se agravó, una mujer es asesinada cada 36 horas en el país, además, 465 mujeres y niñas actualmente están desaparecidas, secuestradas por las redes de tratas para la prostitucion.
«Lo que ocurre es que no se le da difusión a este tema o se distorsiona. Cuando una mujer es asesinada es un crimen pasional, investigan la vida de la pobre victima, entonces pasa como el caso de Roxana Galeano, que lo mas probable era que el marido ahora detenido, la haya mandado a matar, y están los otros casos idénticos, María Marta, Dalmaso, pero además, las mujeres que todos los días mueren reventadas a golpes por los maridos. Este es un problema cotidiano gravísimo.»

¿Cómo ves la acción del estado para enfrentar este tema?

Es casi nula. En cuanto a la trata de personas para la prostitución, exigimos que el Estado a través de sus poderes investigue, desmantele y castigue a estas organizaciones criminales y a sus cómplices y si los políticos no hacen nada y el tema de la trata de mujeres es sistemáticamente invisibilizado por la mayoría de los medios masivos de difusión, lo tiene que hacer la sociedad civil. La gente no se moviliza por miedo, por desconocimiento y porque no piensa que en cualquier momento puede ser su hija, su novia, la próxima víctima.
Igual presionamos al poder político y logramos cosas, como por ejemplo, que en la Legislatura estuvieran 43 organizaciones de diferentes orientaciones para hablar durante tres minutos sobre sus problemáticas. Es contradictorio que por un lado el estado no se haga cargo del tema y por el otro le den premios a las organizaciones que están trabajando en temas negados por ellos mismos.
Nos oponemos a la ley de Trata que diferencia entre víctimas de trata de personas en mayores y menores de 18 años, exigiendo en el caso de las mayores, la prueba de que no prestaron consentimiento. Sin complicidad de funcionarios de los poderes judicial, legislativo, ejecutivo y de las fuerzas de seguridad, de iglesias y de medios de comunicación, no hay prostitución ni trata.

A pesar de la prohibición legal, hay medios como Clarín que publican avisos referidos a la prostitucion. ¿Realizaron alguna presentación judicial sobre esto?

Se han hecho varias presentaciones pero es difícil ir contra el diario de mayor circulación de la Argentina. Dicen que es un contrato entre particulares basado en la libertad de expresión y de comercio. Fuimos al Ministerio del Interior, les dijimos que ellos saben donde están los burdeles y los prostibulos en la Argentina, pero no hay allanamientos. En Villa Mitre o Paternal seguramente hay algún bar o alguna casa que todos conocen que hay prostitucion, pero no se hace nada , porque la trata es el tercer negocio por detrás de las armas y de las drogas. La vida útil de una secuestrada para la prostitucion es de 14 años A nadie le importa que probablemente luego sea asesinada.
Para Clarín y para otros medios, es mas fácil decir que hay inseguridad, que matan, que nos roban, todos los días a cada rato y eso se trasforma en política de estado. Pero no es inseguridad que mas de 4 millones de mujeres son victimas de violencia familiar o de algún tipo de violencia o discriminación. Si el estado no da soluciones, entonces la sociedad civil tiene que actuar.

¿Tienen ayuda de otras instituciones como las iglesias o los organismos de derechos humanos?

Tenemos muchas diferencias con la institución iglesia, no con la fe, soy creyente, pero hay un divorcio entre lo que dicen las mujeres y lo que hace la iglesia porque no acompaña, no denuncia. En los pueblos donde hay burdeles, hay comisarías, iglesias y todo el mundo sabe lo que pasa. La iglesia debería denunciar esas cosas. La prostitucion es esclavitud sexual, nadie conciente su propia esclavitud y la policía que sabe donde hay un prostibulo, donde hay droga, sabe todo, sin embargo no actúan.
Con la iglesia la diferencia que tenemos también, es en el tratamiento del aborto y del uso de anticonceptivos. Si una mujer quiere ser madre bienvenido sea. Pero que pasa cuando una mujer tiene diez hijos y no le permitimos ningún método anticonceptivo, no tiene que darles de comer a sus hijos, llevarlos a la escuela, que pasa con esa gente que esta fuera del sistema económico o esta destruida por la economía, se le dice no a los métodos anticonceptivos, no a la educación sexual. Ninguna mujer busca llegar a la situación del aborto pero es el derecho a decidir sobre su cuerpo y estas situaciones se pueden evitar con educación .
Tampoco contemplan el caso de la mujer violada, se la obliga a llevar en su vientre el fruto de una violación. El aborto terapéutico esta aprobado, sin embargo, no le permiten ejercer a la mujer ese derecho. Además, influyen y presionan acerca de la educación sexual en los colegios que busca tener una sexualidad mas alegre, placentera y segura, cuidarnos de las enfermedades de trasmisión sexual como el SIDA.
En el caso de los organismos de derechos humanos no hemos tenido ningún apoyo cuando recurrimos a ellos.
Les pedimos que convocaran a una marcha por las mujeres desaparecidas en democracia, les pedimos a todos, a abuelas, a madres, a todos, pero no tuvimos ninguna contestación. Fue en ese momento que recibimos un correo de la familia de Andrea López pidiendo ayuda. Éramos una arenita en el desierto, entonces dijimos, convoquemos nosotras a una movilización. Así estamos luchando desde el 3 de abril del 2007 que se cumplía el quinto aniversario de la desaparición de Marita Verón, cuya mamá es Susana Trimarco (la novela Vidas Robadas, se baso en esa historia).
En esa primera marcha tuvimos la adhesión de 120 organizaciones y grupos sociales, asistieron unas 300 personas, esta iniciativa siguió y a la cuartea marcha se formo un grupo de organizaciones de mujeres que decidimos seguir todos los 3 de cada mes, con una movilización en el Congreso con la consigna «Ni una mujer mas victima de las redes de prostitucion».

¿Cuál es el criterio de trabajo que adoptaron para denunciar este tema sin apoyo del estado ni de los organismos de derechos humanos?

El criterio de trabajo nuestro es no ir donde no hay, no ir a tocar puertas que ya sabemos que no van a abrirse y decimos, salgamos a la calle. Trabajamos en distintos puntos de la capital, en el Gran Buenos Aires y en otras provincias. Armamos La Carpa de las Mujeres y explicamos estos temas en talleres. Es un trabajo mas localizado, donde cada una de las vecinas y vecinos pueda trabajar este tema, se hacen muestras artísticas, culturales, talleres, mesas informativas, para saber adonde pueden ir las mujeres victimas de violencia familiar, como prevenirla, se abordara el tema de la trata de mujeres, el HIV.
El objetivo es que se tome conciencia de la violencia que hay, trabajar la idea de que cuando alguien paga por sexo, llena los bolsillos de los responsables de las redes de prostitucion , de muchos comisarios que están implicados, de jueces, y fundamentalmente, tomar conciencia de que se esta destruyendo una vida. Cuando una mujer sale de la prostitucion, física y psíquicamente, esta muerta en vida y «Los «clientes» y los proxenetas son prostituyentes. Nosotras decimos: «Ni una mujer más Victima de las redes de prostitución».

¿Qué le dirías a una mujer que esta sufriendo episodios de violencia?
Te digo que vos no sos culpable de nada, que nada justifica que alguien te pegue, te maltrate y te castigue, que hables con tu mejor amiga, que hables con tu vecina, y que juntas o juntos con algún amigo, hagas la denuncia. Que no tengas miedo. La situación que estas viviendo no es algo natural, es algo que esta mal, es algo que tenès que modificar. Pensá que vos te merecés algo diferente, y no te confundas cuando veas que el te cela mucho, porque no te cela porque te quiere, no te controla porque te quiere, no te cercena tus amistades porque te quiere, no te pega un cachetazo porque te quiere. El problema esta en que no esperes a que el espiral de violencia sea cada vez mas fuerte. La violencia no para, entonces hay que poner en palabra lo que esta pasando, y buscar la solidaridad y el acompañamiento en tu circulo intimo para enfrentar la situación que estas viviendo que no es merecida ni para vos ni para tus hijos. El hecho de aguantar una relación violenta genera después en tus hijos y en tus hijas, una replica de esa violencia en sus futuras vidas adultas.
Por Ricardo Guaglianone