La Primera Marcha de las Mujeres de Pueblos Originarios por el Buen Vivir

El 21 de abril de 2015 las mujeres originarias de 36 Naciones llegarán a Buenos Aires y hablarán en el recinto del Congreso de la Nación para presentar al pueblo Argentino a través de sus representantes parlamentarios la propuesta para “el Buen Vivir, inspirada en la filosofía de sus pueblos.

La marcha está liderada por Moira Millàn, de la comunidad Mapuche quien hace un llamado a la participación de todas las mujeres originarias: “Hermana creemos que sos imprescindible no es lo mismo tu ausencia que tu presencia sabemos cuánto valemos, tu pueblo te necesita sin escusa, recuperemos nuestros sueños, hagamos valer nuestros derechos y resguardemos la vida.”

bayer  mujeresLa marcha se realizará contra las industrias extractivas, el robo de tierras de las comunidades, la represión contra los pueblos que defienden sus teritorios ascentrales y e la reivindicación de una forma de mirar al mundo y a la naturaleza muy distinta a la lógica mercantilista extrema que no respeta nada en afán de ganancias siderales, ni a la naturaleza ni a las vidas humanas.

“Cada día una de nosotras entierra a su hijo víctima del alcohol, las drogas o el hambre. De nada sirve la pena; de nada sirven las lágrimas, sino intentamos convertirlas en alegre y digna rabia; la rabia que nos lleve a decir Basta!, pero con propuestas; tenemos la sabiduría de los mayores, la memoria de los antiguos, la fuerza de nuestra tierra, la profundidad de nuestra espiritualidad, el canto de los ríos, el abrazo de las montañas, el perfume de la selva, el viento de los cerros, todas esas fuerzas conspiran como armas certeras para vencer la muerte y construir la vida.

Bayer siempre reivindicó y apoyó las causas de los pueblos originarios, condenó el genocidio de la mal llamada “Conquista del desierto” llevada adelante por Roca. Actualmente, muchas comunidades siguen sufriendo la pérdida de sus territorios con argucias legales. Es una de las cuestiones muy importantes que señalan en la propuesta de nuevo Código Civil que reconoce a los pueblos originarios como comunidaes y no se refiere a los PUEBLOS INDIGENAS como lo señala la Constitución Nacional reconociendo la preexistencia de los Pueblos Indígenas.
El Adán de Buenosayres adhiere y participará de esta convocatoria.