La Legislatura votó la Ley de Salvataje del Club Comunicaciones. Aún así, Moyano todavía puede quedarse con el apetecible predio.

La Ciudad de Buenos Aires redobló la apuesta para quedarse con el Club Comunicaciones y votó sobre tablas, en una sesión especial llevada a cabo el 30 de junio, una Ley de Salvataje apoyada con las firmas de 15000 socios de la institución y vecinos de Agronomía. Con esta resolución legislativa acompañada de la nueva oferta para la compra del predio por parte del gobierno porteño y de acuerdo a la normativa vigente, el pasado 6 de julio, la justicia le otorgó a los oferentes, entre los que está en primera línea el camionero Moyano, un nuevo plazo, hasta el 7 de septiembre, para mejorar -nuevamente- la oferta si es que quiere quedarse con el Club del barrio Agronomía.
El presidente de la comisión especial de Seguimiento del Club Comunicaciones, Bruno Screnci informó que “la ciudad, a través de una votación realizada en la Legislatura, ofreció pagar la totalidad de la deuda vigente por hasta doce millones de pesos, y aportar catorce millones más de inversión en dos años para la puesta en valor del Club”.
Con esta iniciativa la entidad deportiva pasaría al dominio de la Ciudad, pero el Poder Ejecutivo otorgará un comodato por noventa y nueve años a una entidad sin fines de lucro que será el propio Club Comunicaciones. Esta propuesta incluye las áreas del predio y sus bienes con el fin de realizar actividades deportivas, educativas y socio-culturales, tal como lo ha hecho en toda su historia.
La Ciudad de Buenos Aires mejoró de esta manera la oferta del sindicalista Hugo Moyano para quedarse con el Club Comunicaciones. Sobre esta pulseada, los socios esperan que definitivamente la ciudad sea la que gane la partida y la administración quede nuevamente en sus manos.
Si se diera esta situación, la Ciudad se quedaría con una parcela del club para ser usado en eventos públicos. En cambio si es Moyano el nuevo dueño, el Club Comunicaciones pasaría a ser de uso exclusivo de la Mutual de Camioneros.

Como fueron las ofertas.

Recordamos que el Comunicaciones esta en quiebra desde hace muchos años y para normalizar la situación y que no llegara sin màs el remate del predio para pagar las deudas, intervino luego de varias presentaciones judiciales de sus socios el juez D’Alessandro para resolver la situación con el objetivo de preservar a una entidad histórica de mucha trascendencia para la vida de sus socios y de la comunidad, aunque judicialmente la quiebra obliga a vender para saldar las deudas.
Ante este panorama, la Mutual de Camioneros ofreció comprar el predio y realizó un ofrecimiento por un monto total de $ 25.000.000 con la idea y el objetivo de que sea una importante mutual del gremio. Esta idea es rechazada fuertemente por los socios del club, que apelaron a la voluntad de varios legisladores, entre ellos Diego Kravets y Claudio Ardilli, quienes llevaron el tema a la Legislatura porteña. Fue de esta manera que intervino la Ciudad de Buenos Aires y un día antes de que venciera el anterior plazo para vender el predio, (7 de julio) mejoró la oferta de compra a 26 millones y superó en 1 millón de pesos a la propuesta de Moyano,
Ahora el Juez Fernando D’Alessandro, cumpliendo con la normativa, amplió el tiempo hasta el 7 de septiembre para que se vuelvan a presentar ofertas. Hugo Moyano tiene ahora un margen de tiempo para subir la apuesta si quiere quedarse con el predio, aunque sabe que existe un gran rechazo a que se concrete esta posibilidad.

Fundamentos y controversias en la propuesta legislativa para salvar al club

En la discusión legislativa acerca de cómo salvar al club Comunicaciones se realizaron varias presentaciones hasta consensuar la definitiva. La propuesta presentada por el PRO con el apoyo de algunos sectores de la oposición, reserva un espacio de hasta 6 hectáreas para la construcción de un estadio de propiedad de la ciudad autónoma. El Legislador porteño Adrián Camps del Bloque Proyecto Sur, manifestó su conformidad con el rescate del predio del Club para el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales, pero expresó su total oposición a que se utilicen 6 hectáreas de espacios verdes para construir un nuevo estadio en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que «el barrio Agronomía ha sido privado del uso público de la totalidad de los espacios verdes que conformaban el Parque Central de la Ciudad, establecido durante la presidencia de Julio A. Roca en 1901. En la actualidad, todos los predios han sido privatizados y el barrio no cuenta siquiera con una plaza. Paralelamente, a sólo 15 cuadras del Club Comunicaciones, se encuentra el Estadio «Malvinas Argentinas» con capacidad para albergar 7.700 espectadores… ningún legislador de los que propiciaron el proyecto pudo explicar la racionabilidad de la propuesta.». Luego de esta intervención, Adrián Camps propuso una modificación del articulado de la Ley para que las 6 hectáreas que pasarán al dominio de la Ciudad de Buenos Aires se destinen a conformar un espacio verde de uso público bajo el argumento que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con sólo 1.77 m² de espacios verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece un mínimo de 10 mt² para garantizar la calidad de vida en las ciudades. Esta propuesta todavía no se discutió y se esperará hasta el 7 de septiembre para saber si Moyano aumenta su oferta para comprar el predio.
Hay que agregar otro reparo de varios legisladores a la propuesta de construcción del estadio y es que a muy pocas cuadras de donde se piensa hacer la obra para 15.000 espectadores, está el Instituto Angel Roffo, un hospital destinado a pacientes oncológicos con tratamientos de internación y ambulatorios. Un emprendimiento así, no sólo alterará el ritmo habitual de la zona, sino que producirá una escalada de ruidos y vibraciones contraproducente para los cuidados que debe recibir un enfermo de estas características.

La importancia de Comunicaciones, historia y actualidad

El club se fundó el 15 de marzo de 1931 por empleados de la compañía de Correos y Telégrafos.
La institución tenía el nombre de Club Atlético Correos y Telégrafos y lo cambió a Club Comunicaciones una asamblea celebrada en 1953. Los colores de identificación (amarillo y negro) fueron tomados por ser el distintivo de los colores internacionales del correo.
En el club se desarrollan actividades deportivas y sociales. Está muy integrado a la comunidad de la zona y en el barrio de Agronomía que se caracteriza por los grandes espacios verdes.
La institución cuenta con 16 hectáreas verdes, 3 piletas, quinchos, parrillas, plazas de juegos infantiles, gimnasios, vestuarios, confiterías y restaurante.
A nivel deportivo, es uno de los más completos en cantidad de actividades: Halterofilia, Gimnasio de musculación, gimnasio de artes marciales y lucha, playones iluminados de básquet, hockey sobre patines, handball, gimnasia artística, gimnasia rítmica, danza, patín artístico, 16 canchas de tenis, canchas de paddle, 3 canchas de fútbol auxiliares, estadio principal de fútbol, 2 canchas de pelota paleta, canchas de tenis criollo, frontones, 2 canchas de rugby, canchas de tejo, sala de masajes y relax, sauna.
Además de la actividad deportiva, el Club también se ha dedicado desde hace 17 años a la educación. Dentro de su predio funciona el Instituto Comunicaciones que cuenta con jardín de infantes, colegio primario y colegio secundario.
El club también es famoso por ser sede de los Carnavales de Radio Mitre. Se conoce con ese nombre a una gran fiesta organizada por la Radio en el Club y cuyo musicalizador fue Mochín Marafioti. El estadio del club de encuentra en Av. San Martín 5125 y tiene una capacidad para 3.500 espectadores.
Por Graciela Pereyra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *