Homenaje a los “Locos de la Azotea”

Hacemos un reconocimiento a los Radioaficionados, los que hicieron y hacen la Patria desde el servicio y el corazón.
Hace tiempo que los amigos del diario “El Adán de Buenos Ayres”, me habían solicitado que escribiera algo sobre el tema “Radioaficionados” que muy pocos lectores conocen y que me toca muy de cerca. Primero como Radioaficionado desde hace muchos años y luego por razones comerciales.
Lo que busco es homenajear a la vez, a todos aquellos que no nos acompañan; los radioaficionados decimos que han solicitado un QRX (solicitud de silencio momentáneo) y para aquellos con los que diariamente hacemos un QSO, es decir, nos estamos comunicando al solo llamado (CQ) cumpliendo los requisitos preestablecido por la Reglamentación que nos rige.
Pensemos como sería nuestra vida si no tendríamos un medio para comunicarnos; en el caso que nos ocupa la radiocomunicación.
Podríamos definirla como un sistema que cubre una distancia, con la intervención de la mano del hombre, aplicando dos grandes y diferentes sistemas del grupo, la analogía y la digital. El telégrafo, el teléfono, la radio, televisión, los sistemas vía satelitales, las distintas derivaciones que pueda tomar cada uno de los sistemas, acoplándose a otro por medio de algún programa, a los que hay que agregar ahora la utilización de estos medios, también a los equipos de radiocomunicación
Es muy grande el espectro para decir no se puede y apasionante para aquellos que tienen su propia estación de radio y que día a día tratan de mejorar; nada fácil dado los costos, máxime si se tiene en cuenta que actualmente la mayoría de los radioaficionados, pertenecen a una generación no reciente, muchos de ellos jubilados, y los jóvenes vuelcan más su capacitación a la electrónica en la especialidad computación. En pocos años el registro de Radioaficionados ha decaído en aproximadamente un 40% producto de lo antedicho.
Los radioaficionados antiguos consideran que es distinta la comunicación utilizando otros medios que no sea la radio. Sin lugar a dudas, lo es. Pero hay sistemas que permiten hacer comunicados vía PC con radioaficionados de todo el mundo. Lo observo diariamente, muchos son los interrogantes para la gente joven con quien converso sobre este sistema de radio afición; hay que tener en cuenta que ellos han nacido existiendo el teléfono, la TV y la PC.
El objetivo para radioaficionado es navegar en todo momento por el espacio, aprovechando al máximo el espectro radioeléctrico cumpliendo estrictas normas establecidas. La utilización de la radio para el radioaficionado, constituye un pasatiempo científico, independientemente de permitirle intercambiar conocimientos en la ciencia de la electrónica. Pensemos por un momento, que todo ello comenzó su desarrollo en la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, y si bien participaba activamente de la evolución científica-tecnológica se tardó 20 años para que se considerara la importancia que el telégrafo tuviera aquí, desde que Alejandro Graham Bell revolucionara el mundo, esto fue en 1874, inclusive con la instalación del primer cable telegráfico de comunicación submarina.
En la Argentina, la nueva era la inició en 1897 el físico-ingeniero italiano Teobaldo J. Ricaldoni, que realizó transmisiones radio eléctricas como las que se hacían en otras partes del mundo. En aquel entonces, razones de seguridad, propias de la Primera Guerra Mundial, frenaron el desarrollo de la radio en nuestro país. Pero en 1919 es cuando aparecen esos radioaficionados que recibieron el apodo de “locos de la azotea”, reinstalaron sus antenas y retomaron lo auriculares- Estos radioaficionados se reúnen y fundan la llamada Sociedad Radio Argentina, iniciando la radiodifusión mundial el 27 de agosto de 1920. Entre ellos podemos mencionar Arlia, los Hnos. Arévalo y Guerico.
El antenamiento fue instalado cerca del antiguo teatro Coliseo. Hay que tener en cuenta que eran escasos los aparatos existentes y los recursos, se calcula en veinte los equipos por los que se pudo escuchar la ópera Parsifal de R.Wagner Así fue avanzando las trasmisiones desde otros teatros, Coliseo, Colón y Odeón, pasando música, noticias, recitado, propaganda y actuaciones en vivo. No debemos olvidar que el 14 de septiembre de 1923, la radio logró la primicia antes que la prensa captando la emisión norteamericana del resultado de la pelea Firpo-Dempsey. Un año más tarde el 1 de octubre de 1924 Carlos Gardel canta por radio Splendid y al día siguiente se trasmite un partido entre las selecciones de Argentina y Uruguay
Es mucho y apasionante lo que se pueda escribir sobre este tema, los servicios prestados por loa radioaficionados a la comunidad ante casos de emergencia, al país tal la Red de Observadores Aéreos (ROA) o el Servicio Auxiliar Radioaficionados Ejercito (SARE) y otros. Mucho es lo que podemos comentar sobre la radio afición. Pero era necesario este comentario previo para tener en cuenta la intervención de algunos de los radioaficionados afincados en la zona de influencia del diario El Adán y en homenaje a ellos quisiera detallar a aquellos de los que cuento la constancia (QSL) de los comunicados que han hecho con mi padre:
LU4BW: Nicasio Aja e hijo (actualmente esta licencia me ha sido asignada por la CNC) al respecto de acuerdo a los recuerdos familiares, corría el año 1923 y se trasmitía desde Vírgenes (hoy Galicia) 1016 como estación experimental, al final de la frecuencia de radiodifusión, en baja potencia, comentarios sobre el barrio y hasta una novela protagonizada por los Sres. Rinaldi (que tenia una almacén por mayor en avenida San Martin y Pujol), Guerra y mi hermano los que a una determinada hora salían al “éter“ y los vecinos se ponían en sintonía para escucharlos, tal como se comentó que hacían “los locos de la azotea”.
LU3BZ: Alfredo Besler (Nazca 2762) 1934. Licencia sin reasignar a la fecha
LU1CX: Julio Soler López (Monte Dinero /hoy Beláustegui/1223. Licencia sin reasignar a la fecha
LU3BAH: Ruperto Sánchez (Trelles 2353). Licencia sin reasignar a la fecha
LU7BJ: Manuel C. Allonca (Vírgenes/hoy Galicia/ 528 Licencia sin reasignar a la fecha
LU7CM: Héctor Rosales. (Tinogasta 2980) Licencia sin reasignar a la fecha
LU7CZ: Américo Botana (Helguera 1747) Licencia sin asignar a la fecha
Una curiosidad, es que a la fecha según verificación efectuada, las frecuencias de estos llamémosle históricos vecinos radioaficionados de la zona, no han sido reasignadas Considerémoslo un recuerdo hacia ellos. Y para finalizar permítanme mencionar algunas señales distintivas que operan o han operado en tiempo más reciente en la zona de influencia de este Diario
LU1AAO. Federico; LU1AWK Alberto; LU1ASW Ernesto (famoso locutor de la serie la Aventura del Hombre), LU1AFX. Nolo y Sra.; LU2BSN, Silvio; LU4 BBW, Alejandro; LU4BC Luis Francisco; LU5BBB Jorge; LU5CAB Juan Luis.
Gracias al diario El Adán, por la oportunidad de este recuerdo a los vecinos radioaficionados.
Por Osvaldo Aja

Un comentario sobre “Homenaje a los “Locos de la Azotea”

  1. Por qué «hasta hoy (2012) no reasignada»? LU1CX figura por el año 76 como Ricardo Torlasco quien escribió el famoso y nunca tan bien ponderado «Yo quiero ser Radioaficionado» 2da. edición, y que me inspiró a solicitar mi hasta hoy vigente LU1EZQ, y hasta me inspiró a construir mi emisor a válvulas.
    73’s. Alejandro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *