La importancia de la caja

Legislatura porteña aprobó con 51 votos un proyecto que cambiará el sistema de recaudación en los hospitales porteños. La iniciativa del Ejecutivo propone la creación el ente “Facturación y cobranza de los efectores públicos Sociedad del Estado” (FACOEP).

hospital-de-clinicas-jose-de-san-martin3

En concreto, el nuevo ente propuesto por el gobierno reemplazará a la cuestionada Agrupación Salud Integral (ASI), que se encarga desde 2008 de recaudar toda la facturación de los 33 hospitales públicos porteños. La ASI recolecta cobros de las obras sociales, las empresas de medicina prepaga, aseguradoras de riesgos de trabajo, mutuales, de medicina laboral e institutos provinciales, que deben abonarle a la Ciudad por los ciudadanos atendidos en los hospitales locales.

El problema de esta iniciativa son los ciudadanos comunes que aùn estando ern obras sociles, quieren atenderse en los hospitales públicos sea por ideología, por confianza profesional o por elección de cualquier otro aspecto.

Uno de los argumentos fue colocar al Hospital Garrahan como ejemplo, y que logra recuperar unos 25 millones de pesos por mes, mientras que en total los 33 hospitales de la Ciudad apenas recaudan 18 millones de pesos.
El nuevo organismo tendrá por finalidad  administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas a personas con cobertura pública, social o privada, por los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad.

Como todas las cosas en política, la cuestión central es el manejo de la caja, es decir de la plata. Hasta ahora la Asociación de Médicos Municipales manejaba los recursos con manejos que según dicen los iniciadores de esta nueva propuesta, no eran claros ya que parte de lo recaudado lo manejaba el sindicato SUTECBA, que con ese dinero les abona a los trabajadores un bono especial llamado SAMO –que tiene un monto fijo valuado en las paritarias- y que surge de la misma recaudación.

Se verá en la práctica como sigue esta pelea por el manejo delos dineros en las administraciones de los hospitales porteños y en que medida mejora o empeora la atención pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *