La historia de 11 años de lucha vecinal desde la Liga Israelita al Cesac 22

Esta es una breve historia para situarnos en una lucha vecinal muy ardua y difícil, desde el cierre de la histórica Liga Israelita Argentin Contra la Tuberculosis hasta la recuperación por parte de los vecinos del centro de salud, conformado como el Cesac 22 en el barrio de Paternal.

1916: Un Centro de salud en el centro de la Ciudad

Estudiar, especializarse para remediar las anomalías del orden económico. y social que afectan a los seres humanos, ya que las enfermedades son producto de pésimas condiciones de vida laboral y social”, lo afirmaba Rebeca de Feldman,  Jefa de las visitadoras de higiene de La Liga que realizaban la atención domiciliaria en los barrios del centro de la ciudad”.

En 1916 un grupo de israelitas residentes en el país crea la “Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis”  con la intención de atender un gravísimo flagelo mundial que también azotaba a la población en Argentina. “Tuberculosis significaba desde principios del 1900 hasta la década de1940,  una sentencia de muerte segura en breve tiempo. Lo único que existía era el tratamiento higiénico-dietético: reposar en un lugar de clima sano y sobre alimentarse.” ((Adán Buenos Ayres, febrero de 2017 )

Y con ese espíritu se organiza la Liga, con un concepto de medicina social, de avanzada, basado en los cuidados progresivos como un modo de atención revolucionario que involucraba el diagnóstico, el tratamiento, la visita domiciliaria y la derivación a centros de curación en la provincia de Córdoba.

* 1945  Construir un Dispensario Modelo es la mejor opción organizativa para estos pioneros de la salud pública; y lo hacen en La Paternal,  en Fragata Sarmiento 2152. Con el instrumental más moderno de la época y con un Servicio Social  muy activo que prestaba una atención integral a los pacientes que lo necesitaban (alimentos, ropa, trabajo). Y ya a mediados del siglo pasado se demostraba como el servicio social profesionalizado reemplazaba la vieja fórmula filantrópica basada en la buena voluntad por métodos científicos, eficaces y humanitarios.

El derecho a la salud implicó un trabajo sistemático que se demostró en la atención del primer año: se atendieron  123.481 personas, se realizaron 15.000 radiografías, 4440 estudios del laboratorio, 21927 recetas en farmacia y 3682 gestiones de las visitadoras sociales. En un año un trabajo arduo y efectivo ( en base a datos de Adán Buenos Ayres, febrero de 2017 )

La apertura de la Liga a otras áreas sucede a partir de los años 60 con mas de 25 especialidades que atienden los problemas prioritarios de salud en estas poblaciones. Y se integra en la vida barrial con gran capacidad profesional, cobertura de salud de las familias, actividades docentes, que se desarrollan durante décadas basado en el esfuerzo mutualista que sostuvo la atención sanitaria en muchos espacios de la ciudad.

 *2006 Después de 90 años de existencia, las restricciones económicas, la incapacidad de respuesta institucional tanto de la comunidad originaria como estatal destruye su continuidad en el campo de la salud comunitaria y finalmente se ven forzados a declarar la quiebra.

  • 2007 La recuperación de la Ex Liga.

Los vecinos se resisten al cierre de su centro de salud, se movilizan y organizan el “COLECTIVO POR LA RECUPERACION DE LA EX LIGA ISRAELITA”  y con miles de firmas, convocatorias masivas y gestiones de la Legislatura y la Defensoría del Pueblo recurren a la Justicia.

Entre los años 2009 y 2013 el objetivo central es recuperar el edificio de 2500 m2  y reabrir la Liga. Los vecinos siguen alertas los hechos que se suceden

Relatamos los hitos principales:

*  2009   La Legislatura vota la Ley 3011 que establece la expropiación  y construcción del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) para La Paternal, Villa General Mitre, Caballito y Villa Crespo.

* 2011 – 2013  La decisión política se posterga y el barrio continúa peticionando con marchas, radios abiertas, petitorios, jornadas de salud , bicicleteada, festivales, la toma de la entrada de la Liga durante tres días, con el acompañamiento de medios de comunicación hasta que la ejecución de la Ley se concreta en 2013. El Ejecutivo porteño asume la quiebra, expropiación, compra y licitación de las obras, con el seguimiento del Colectivo.

*2014  Comienzan las obras del CeSAC. Cuando se constata que el Ministerio de Salud se propone construir el centro de Salud en el sótano del edificio se reitera el reclamo a la Legislatura, al Ejecutivo y al Ministerio de Salud exigiendo su construcción en la planta principal. Las obras se suspenden hasta la firma del Acta Compromiso que se realiza entre el Ministerio de Salud de la Ciudad, los integrantes del Colectivo y comuneros de las Comunas 11 y 15, acordando el nuevo Plano del CeSAC con 11 consultorios, Sala de Reuniones, Enfermería, Vacunatorio, Farmacia, etc.

Ante la posible incorporación de la Fundación Cormillot, la movilización vecinal lo impide.

En 2016 continúan las reuniones entre el Colectivo y el Ministerio de Salud de la Ciudad por las prestaciones del CeSAC para las comunidades de La Paternal, Villa General Mitre, Villa Crespo y Caballito (N) Las radios abiertas informan a los vecinos sobre la situación. Finalmente, después de 9 años, comienzan las obras.

  • 2017 El Centro de Salud y Acción Comunitariaes una realidad y una construcción colectiva.

2017 es el año de la organización y se suceden reuniones integradas entre la Subsecretaría de Atención Primaria, los hospitales Tornú y Durand, el Centro 22, la Comuna 15, el Colectivo y Agrupaciones Vecinales, intercambiando ideas  y propuestas para el nuevo Centro de Salud. El Ministerio de Salud decide el traslado del CeSAC 22 al nuevo edificio, sin acuerdo inicial del Colectivo, al cerrarse un centro de salud histórico de Chacarita.

En diciembre se abrieron las  puertas del CeSAC 22, con autoridades gubernamentales. En la calle celebramos con los vecinos, profesionales, el Colectivo, asociaciones vecinales y artistas amigos.

Les damos la Bienvenida al Equipo de Salud que llegó desde Chacarita y a los vecinos del barrio cercano.

La ex Liga Israelita vuelve a ser un Centro de Salud público y gratuito para las familias y las comunidades barriales que lo consiguieron.

La organización de la comunidad de los barrios del centro de la ciudad, diversa y comprometida y la participación ciudadana desde 2007, fueron los pilares para que las instituciones del Estado: Legislatura, Justicia y Ejecutivo cumplieran con su rol : que el derecho a la salud integral, accesible, de calidad y gratuita para miles de ciudadanos porteños sea una realidad.

Con empuje, convicción y solidaridad entre vecinos, profesionales del CeSAC, organismos estatales, organizaciones sociales, políticas y comunitarias, hicimos y hacemos una experiencia y una construcción democrática que continúa.


Los vecinos colectivo por la recuperación de la ex liga israelita invitan a participar en las reuniones mensuales para ser parte de este momento inicial del Cesac 22 los

2º Lunes del mes 18 y 30 hs en el SUM del CeSAC, Fragata Sarmiento 2152

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *