Informe sobre métodos anticonceptivos

Por  Lic. Claudia Reynoso

La función principal de los métodos anticonceptivos es  evitar las posibilidades de que se produzca un embarazo.   Existe una variada oferta de los mismos, razón por la cual es importarte recibir la información necesaria al momento de decidirse por uno u otro método, teniendo en cuenta el grado de fiabilidad deseado, el tipo de relación de pareja y los efectos secundarios propios del  método.

Verhütungsmittel: Pille – Spirale – Vaginalring

En el caso de no contar con pareja estable, deberá considerarse que muchos métodos no brindan protección contra las enfermedades de transmisión sexual  (ETS). En estos casos el preservativo masculino y femenino ofrece la mejor protección. En cambio si se cuenta con una relación más estable, resultará conveniente plantearse  si es factible asumir la responsabilidad frente a la aplicación de algún otro método anticonceptivo por parte de ambos miembros de la pareja.

Cabe aclarar que las ETS pueden darse incluso en las relaciones estables a causa de relaciones anteriores. Por ello valdría la pena realizarse un chequeo antes de dejar los preservativos para probar otros anticonceptivos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la planificación familiar. En caso de que se desee tener hijos en un lapso de 6-12 meses serán convenientes los métodos de barrera y los naturales, que no afectan la fertilidad. El uso de anticonceptivos hormonales, en cambio,  hará que tengan que pasar algunos meses tras dejar de tomarlos hasta que el ciclo menstrual  natural se restablezca.

Los efectos secundarios deberán ser tenidos en cuenta también. Las mujeres suelen comentar que sufren efectos tales como la pérdida de la libido, cambios de humor, aumento de peso y dolores de cabeza, con la ingesta de anticonceptivos hormonales.

Otros son alérgicos al látex, motivo por el cual deberán tener en cuenta a la hora de elegir preservativos que existen aquellos fabricados con otros materiales. Con los DIU (Dispositivo Intra Uterino) algunas mujeres refieren tener menstruaciones más abundantes,  y con los parches a veces aparece irritación cutánea.

La eficacia del método

Y, si algo es importante en este tema, es la eficacia.  Cuando hablamos de un método anticonceptivo la eficacia dependerá tanto de su funcionamiento (su mecanismo de acción), como de la forma en la que se utiliza. Algunos métodos son en sí mismos más fiables que otros.

Es decir un método que detenga la ovulación será más fiable que otro que interponga una barrera entre el óvulo y el espermatozoide. Aunque ambos se utilicen de forma correcta el primero tiene menos posibilidades de fallar que el segundo.

Por otra parte algunos métodos son más fáciles de utilizar que otros, por ejemplo una vez que esté colocado el DIU no puede comprobarse, cada vez que vaya a tener relaciones sexuales, que sigue bien colocado; el preservativo podrá romperse o salirse si no se coloca correctamente, la píldora por su parte trae la exigencia de tomarla todos los días a la misma hora.

Según un informe brindado por la Dra. Marisa Labovsky, médica ginecóloga y especialista en endocrinología ginecológica de la Universidad Favaloro,  más alla de la eficacia del método elegido, en general todos superan el 95 % de efectividad, lo que falla suele ser el cumplimiento de las pautas necesarias para esa efectividad.

El ejemplo claro está entre las pastillas y el DIU. Si bien son métodos igualmente efectivos, las pastillas tienen un 9% de falla en el uso cotidiano, ya que alguna vez sucede que la mujer olvida tomarlas. No estaríamos hablando ya de un tema de disponibilidad de métodos lo que hace que la anticoncepción sea exitosa o no, sino que tiene que ver con varios factores: barreras culturales, olvidos, etc. Los métodos de larga duración evitan este tipo de obstáculos.

En nuestro país la oferta de anticonceptivos es muy amplia y a disposición de las personas. Será tarea del profesional la consejería, el informar a los pacientes y ayudarlos a elegir la opción más conveniente.

A continuación un detalle de los diferentes métodos, instrumentación,  grados de efectividad y efectos no deseados: (*)

  • METODOS DE BARRERA

Preservativo Masculino: delgada de vaina de latex o poliuretano  que se coloca en el pene en erección para evitar que el esperma ingrese al cuerpo de la mujer. Este método brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Su efectividad en la prevención del embarazo oscila entre el 84% y 89%. Su uso puede causar reacciones alérgicas.

Preservativo Femenino: es un dispositivo plástico flexible que se coloca dentro de la vagina de la mujer antes de tener sexo. No debe ser utilizado al mismo tiempo con un preservativo masculino. La efectividad de este método en la prevención del embarazo es del 80%. Su uso puede causar irritación y reacciones alérgicas.

Diafragma: es un dispositivo de latex con forma de taza, de poca profundidad cuyo objetivo es bloquear el paso de los espermatozoides al cuello del útero. Si es utilizado en combinación con un espermicida, su efectividad en la prevención del embarazo es del 85%. Su uso puede causar irritación, reacciones alérgicas e infecciones urinarias.

  • METODOS NATURALES

Abstinencia Sexual: es el único método seguro para prevenir el embarazo y que ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH.

Método del Ritmo: también conocido como planificación familiar natural, consiste en no tener relaciones sexuales o utilizar un método de barrera en los días del ciclo en que la mujer es fértil. En las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular, sólo 9 días de ese ciclo son fértiles. La efectividad de este método en la prevención del embarazo es del 75%.

  • METODOS HORMONALES

Anillo anticonceptivo: es un anillo delgado y flexible que una vez colocado en el interior de la vagina libera estrógenos y progesterona. Estas hormonas evitan que los ovarios liberen óvulos y espesan el moco cervical, lo que evita que los espermatozoides puedan alcanzar los ovarios.

Su efectividad de prevención es del 95%. Su uso incrementa el riesgo de coagulos sanguíneos que pueden transformarse después de dar a luz, por lo que las mujeres que han tenido una cesárea u otros factores de riesgo para coágulos sanguíneos (obesidad, historia de coágulos, tabaquismo o preeclampsia), deberán esperar 6 semanas antes de usarlo-

Parche anticonceptivo:   se puede colocar en la parte baja del abdomen, en los glúteos, en la parte exterior del brazo o en la región superior del torso. Libera estrógenos y progesterona que ingresa a la circulación sanguínea e impide la ovulación; espesa el moco cervical lo que impide que el espermatozoide llegue al óvulo.

Su efectividad en la prevención del embarazo es del 95%, pero puede disminuir su efectividad en mujeres de mas de 90 kgs de peso. Su uso incrementa el riesgo de coágulos sanguíneos que pueden formarse después de dar a luz, por lo que las mujeres que han tenido una cesárea u otros factores de riesgo para coágulos sanguíneos deberán esperar 6 semanas para usarlo.

Píldora Oral Combinada: contiene dos hormonas: estrógenos y progesterona. Evita que los ovarios liberen óvulos. Otro de los efectos de la píldora es un cambio en la superficie del útero y en el moco cervical, que evita que el esperma alcance al óvulo. Su uso está desaconsejado en mujeres mayores de 35 años que fuman o que tienen antecedentes de coágulos sanguíneos. Al interferir con  la lactancia, su uso también está desaconsejado en mujeres que amamantan. Su efectividad en la prevención del embarazo es del 95% pero disminuye si la mujer tiene sobrepeso.

Píldora Libre de Estrógenos: es una píldora que sólo contiene progesterona, y por no contener estrógenos puede presentar efectos menos adversos. Resulta una alternativa que puede ser más segura para mujeres que fuman, que tienen sobrepeso o hipertensión, o que son mayores de 35 años; su uso no afecta la producción de leche materna. Su efectividad en la prevención del embarazo es del 95% pero disminuye si la mujer tiene sobrepeso. Su uso puede causar sangrado entre períodos menstruales, aumento de peso y dolor en las mamas.

Inyecciones de progesterona: deben ser aplicadas en los glúteos o en los brazos; evitan que los ovarios liberen óvulos y producen cambios en el cuello del útero que dificultan que los espermatozoides lleguen a los óvulos. No deben ser administradas por más de dos años seguidos, ya que pueden ocasionar una pérdida temporal de la densidad mineral ósea. Tienen una efectividad en la prevención del embarazo del 99%.

  • ANTICONCEPTIVOS DE ACCION PROLONGADA

Implante Subdérmico: es una varilla flexible del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del antebrazo, desde donde libera progesterona: una hormona que produce cambios en la superficie del útero y en el moco cervical que evitan que los espermatozoides fecunden al óvulo. El implante tiene una efectividad en la prevención del embarazo del 99%.

Como contiene sólo progesterona, puede ser utilizado por aquellas mujeres que no pueden o no deseen utilizar estrógenos, y pueden ser utilizados a su vez durante la lactancia. Con el uso del implante en algunas mujeres el sangrado menstrual puede ocurrir en intervalos irregulares (puede ser leve, intenso, o no presentar sangrado). La irregularidad del sangrado no influye en la eficacia del método anticonceptivo.

Dispositivo Intrauterino (DIU)  de cobre: es una pequeña T que es colocada por un médico dentro del útero, donde libera pequeñas cantidades de cobre que evitan que los espermatozoides alcancen y fertilicen al óvulo. Su efectividad en la prevención del embarazo es del 99%. Su uso puede causar calambres y sangrados entre períodos menstruales.

Dispositivo Intrauterino (DIU) Hormonal: también es colocado por el médico dentro del útero, donde libera hormona progesterona que evita que los ovarios liberen óvulos y espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides lleguen al óvulo. También interfiere con la capacidad de que un óvulo fertilizado se implante en el útero. Su efectividad en la prevención del embarazo es del 99%. Su uso puede causar calambres, sangrado entre períodos menstruales y ausencia de sangrado.

  • METODOS PERMANENTES

Esterilización Quirúrgica: consiste, en la mujer, en la ligadura de trompas de Falopio, lo que impide la llegada de los óvulos al útero donde pueden ser fertilizados. En el varón, se realiza la llamada vasectomía que es una cirugía que impide la llegada de los espermatozoides al pene, así, en el eyaculado no se encontrarán espermatozoides. La efectividad en la prevención del embarazo de estos métodos es del 99%. La esterilización quirúrgica puede causar dolor, sangrados y complicaciones asociadas a la cirugía; en la mujer además puede causar embarazos ectópicos.

  • ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA

Píldora del Día Siguiente: es un método que debe usarse cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección, es decir, cuando no se ha utilizado ningún método anticonceptivo o éste se ha utilizado de forma incorrecta o presentando falla. No debe ser utilizada como método regular de prevención del embarazo. Evita que los ovarios liberen óvulos y que los espermatozoides los fertilicen. Su efectividad en la prevención del embarazo es del 99%. Puede causar vómitos, fatiga y molestias estomacales.

Elegir el método más adecuado depende de cada persona y de la relación que se viva. En todos los casos es aconsejable consultar al médico para recibir el asesoramiento necesario y poder decidir responsablemente.

 

 

(*) Fuente: ANDigital. Salud. Diferentes opciones y nuevas tendencias en anticonceptivos. 13-09-2015. www.andigital.com.ar/interes-general/item747970-diferentes-opciones-y-nuevas-tendencias-en-anticonceptivos

Para consultas, dudas, aclaraciones: Lic. Claudia Reynoso <claureynos@hotmail.com>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *