Importante: la aspirina no previene el infarto y puede causar graves problemas de salud

Electrocardiograph and Aspirin

En una publicidad reciente en los canales de televisión de nuestro país, una nueva publicidad de Bayer dirigidas a las mujeres las insta a auto medicarse, con un alto riesgo sanitario. La frase publicitaria incita indirectamente el consumo también en los hombres: «toma una Aspirineta por día y evita los infartos».

Este es el mensaje reiterativo y falso que practica Bayer desde hace décadas. Habían parado con estas recomendaciones por denuncias de asociaciones profesionales.

Muchas entidades medicas han rechazado la ingesta de aspirina para prevenir los infartos, pero el estudio más contundente provino de la Agencia de Control de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que confirmó que la Aspirina no tiene ningún efecto preventivo contra los infartos y, por el contrario, no es un medicamento «inofensivo o inocuo» como promocionan los fabricantes, sino que puede producir hemorragias, tal como la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) en Argentina, sostiene desde hace años.

Además, la aspirina puede facilitar sangrados y la aparición de hematomas, incluso sin que haya traumatismos. También puede aumentar de forma considerable el riesgo de desarrollar hemorragias cerebrales, especialmente en las personas mayores.

Las conclusiones de estos estudios científicos internacionales fueron compartidos con la ANMAT (autoridad regulatoria nacional de medicamentos), pero el laboratorio promociona falsamente los efectos benéficos de su fármaco a través de los medios audiovisuales con total impunidad. Además, la aspirina jamás fue autorizada por las autoridades sanitarias argentina para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo se permite que Bayer promocione en Argentina que su Aspirina es eficaz para prevenir un infarto en mujeres fumadoras, obesas, sedentarias o agobiadas por las tareas domésticas, con total irresponsabilidad.

Los resultados de la investigación surgieron de nueve ensayos clínicos en los que participaron 102.621 pacientes y al cabo de varios años, certificaron que el riesgo de una hemorragia interna potencialmente letal se incrementó un 30% por la ingesta diaria de ese medicamento, aseguraron los científicos en las conclusiones de su estudio.

Fuentes: Argenpress

www.bbc.com

Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *