Imperdible para una noche de verano: Pulp Fiction, de Quentin Tarantino

Por Leandro Carregado*

¡Hola! En este nuevo espacio de cine que inauguramos en El Adan, compartiremos todas aquellas películas que se han ganado un lugar en la historia del séptimo arte. Abarcaremos todos los géneros, analizando la historia del film y exponiendo  una breve reseña acerca de su director, incluyendo lo mejor de su filmografía para que puedan ahondar en su obra.

Hoy hablaremos sobre un clásico que llegó para las reglas del cine contemporáneo en 1994: Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. Esta película es un conjunto de historias entrelazadas de manera asincrónica, que narra un día lleno de violencia, humor negro y giros imprevistos en el mundo del hampa de las calles de California.

Los personajes están encarnados por grandes actores como Samuel Jackson, Uma Thurman, John Travolta  (que logró revivir su carrera gracias a este film), Bruce Willis (quien afirmó que su papel en esta película fue su favorito), Tim Roth, Christopher Walken, Harvey Keitel y hasta el mismo Tarantino. Un reparto hecho a medida y lleno de referencias cinéfilas para dar vida a cada una de las historias que se encuentran conectadas por puntos en común.

 Un ajuste de cuentas, una noche especial con una escena de baile que se ha convertido en un icono del cine, la historia de un reloj, el consumo de drogas, la muerte y el camino a la redención. Si bien son temas que se han tratado miles de veces en el cine, con Pulp Fiction, Tarantino logró mostrarlos de una manera fresca, nueva. 

Cada escena es relevante y el espectador es un protagonista más en cada situación. Casi como si estuviéramos ahí, nos reímos, nos incomodamos y respiramos la atmósfera que el director supo crear, en donde el crimen y la muerte pasan a un segundo plano mientras se habla de un masaje de pies, o se come una hamburguesa mientras fluyen los insultos.

La muerte y lo terrible quedan supeditados a situaciones cotidianas, lo que mantienela expectativa acerca de qué pasará en la próxima escena. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1994 y el Oscar al mejor Guión Original, Pulp Fiction es una obra maestra para no perderseo para volver a ver en estas noches de verano.

Otras obras de Tarantino:

Reservoir dogs (1992)  –  Kill Bill 1&2 (2003/2004 – Inglourious basterds (2009) – Django unchained (2012)

*leandrocarregado39@yahoo.com.ar

Deja una respuesta