Todo el clima está cambiando aceleradamente en todo el planeta. Veranos más tórridos, inviernos mas rigurosos y mucha gente que carece de lo elemental para vivir dignamente. Entre los rigores del clima, especialmente en invierno, sufren los que menos tienen en el sentido material de este término, sobre todo los más chicos, que en muchos casos ven quebrantada la salud. Para colaborar con esta situación y hacer algo útil por el otro, se puso en marcha en el barrio de Villa Mitre, una campaña solidaria para elaborar mantas y frazadas en forma comunitaria para donar a niños que asisten a una escuela de precordillera de la provincia de Salta, donde en invierno el frío es lacerante .
Mirna es una vecina que vive desde siempre en Morón y trabaja desde hace años con un grupo de voluntarios asistiendo a alumnos de escuelas de frontera en Salta y Misiones abandonados a su suerte. Organiza campañas para llevar literalmente de todo a escuelas alejadas de los centros urbanos y en situación de riesgo por el abandono de los gobiernos de esas provincias. A principios de diciembre se contactaron con vecinos de Villa Mitre para pedir ayuda para recolectar 20 frazadas para que chicos de la Escuela Albergue 4207, «Frontera Argentina» ubicada en la Precordillera de Salta, a la que asisten 70 alumnos, estén mas cobijados en el duro invierno que se avecina.
Fue entonces que con el apoyo de la Unión Vecinal por Comunas, se organizó la campaña «Tejiendo 20 x 20», coordinada por Mónica, Clarita y Norma, integrantes de esa agrupación, que propusieron a toda la comunidad de Villa Mitre y a la Red «Yo soy el Otro», que tejan paños de lana de ese tamaño que luego se cosen para elaborar las frazadas.
El 10 de mayo fue la fecha límite de entrega de los paños, ya que se viajaba a la escuela de Salta a mediados de mayo, después de que pase la época de lluvia en ese lugar.
Muchos vecinos tuvieron o buscaron un tiempito extra y afloraron las ganas de hacer algo por el otro, y tejieron esos trocitos de corazón, cuadrados de 20 x 20, para que otros no sufran el frío.
Fue con ese espíritu que se entregaron hasta la fecha propuesta, 3 acolchados, cuatro mantas enteras y cuadrados multicolores para unir y armar 17 frazadas.
Mirna y sus voluntarios han instalado en la Escuela Albergue un taller de costura, por lo tanto, la unión de los paños se hará en Salta.
Esta pequeña reseña significa que la campaña «Tejiendo 20 x 20» fue un gran éxito de toda la comunidad. El 23 de mayo estos vecinos con la colaboración gratuita de Transportes Román, partieron hacia el destino y prometieron traer fotos de la entrega de todo el material. Además de las frazadas, se donaron 26 kilos de leche especial en polvo y numerosa ropa para chicos.
Por otro lado, Mirna nos comentó que llevan además, zapatillas, útiles, comida no perecedera, utensilios y otros elementos donados por vecinos de distintos lugares de la capital y de la provincia de Buenos Aires. “Es magnífico y gratificante ayudar a estos pibes, pero a su vez, es increíble que deban hacerse estas campañas. Manifestamos nuestro mas fuerte repudio hacia los gobernantes de esas provincias, que no les importa nada del destino del pueblo”. Posiblemente se organice una segunda campaña hacia fin de año que se informará a través de El Adán.
Noticias porteñas