Excelente atención de alumnos con dificultades de aprendizaje en la Escuela 12 de Recuperación

Muy pocos vecinos en la ciudad de Buenos Aires tienen cabal idea de la excelencia en materia de educación de las escuelas públicas en general y en este caso particular, de la excelente tarea que llevan adelante el cuerpo docente de la ahora denominada Escuelas Integrales Interdisciplinarias  (ex de Recuperación). Conocimos a través de esta entrevista, el trabajo desarrollado en la escuela ubicada en Gavilán 1464, en el barrio de Villa Gral Mitre, donde también funcionan las escuelas domiciliarias 1 y 2, ubicadas en San Blas 2238.

La Escuelas Integrales Interdisciplinarias  pertenece al área de Educación Especial. A ella concurren alumnos que por distintas problemáticas referidas al aprendizaje, no pudieron permanecer en la escuela primaria común y que para desarrollar sus capacidades necesitan entre otras cosas, un tiempo mayor de atención, el uso de diferentes recursos y adecuaciones de los contenidos a adquirir.

La escuela lleva adelante diferentes proyectos a fin de darles a cada chico lo que necesita para que pueda ir superando sus dificultades y desarrollando sus capacidades en un ámbito que respete sus tiempos. La escuela cuenta con maestras de apoyo que trabajan en escuelas primarias del distrito y tienen la tarea de detectar tempranamente alumnos con problemas de aprendizaje.

Entrevistamos  las autoridades de la escuela cuya directora Ana Valle nos atendió con gran amabilidad.  Dejamos una serie de preguntas e inquietudes en manos de los docentes que nos cuentan en detalle, de que se trata esta magnífica tarea docente que llevan a cabo y como es el sistema de ingreso y seguimiento de cada alumno y alumna.

¿Cómo nacen las escuelas de educación especial?

Las Escuelas Integrales Interdisciplinarias  (ex de Recuperación) se inician, en nuestra ciudad, en la década de los `70 como consecuencia de las problemáticas sociales y con el objetivo de descomprimir las escuelas comunes que no se mostraban flexibles ante la diversidad.

En sus inicio estaban orientadas a niños y niñas con problemáticas en el aprendizaje que requerían adecuaciones y estrategias que la Escuela Primaria  Común “no podía”  resolver.

La Escuela Integral Interdisciplinaria  N° 12 está situada en la calle Gavilán 1464, Capital Federal, en el barrio de Villa Mitre. Fue creada en el año 1977. A partir del 3 de septiembre de 1979 empieza a funcionar en el edificio actual.

Hacia los años 1996 – 1997, muchas Escuelas Primarias Comunes comienzan a aceptar la integración de los alumnos y alumnas de Escuelas de Recuperación, acompañados/as de maestros/as de grado de recuperación.

Estos/as docentes acompañan los procesos de aprendizaje de los alumnos y las alumnas integrados/as, construyendo las configuraciones de apoyo  que garanticen trayectorias escolares favorables, trabajando en forma conjunta con docentes de grado de la Escuela Primaria  Común. Se trata entonces de crear condiciones para aprender.

En la actualidad, la Escuela Integral Interdisciplinaria es un espacio para aquellos/as niños/as que por diversas razones no pueden transitar su escolaridad en la Escuela Primaria  Común (pública o privada) y son derivados/as a través de Equipos Psicosocioeducativos a nuestras escuelas.

El objetivo continúa siendo  el reingreso del alumno/a a la escuela común arbitrando todas las estrategias posibles y recuperar en el mayor grado el potencial de aprendizaje que los/as alumnos/as poseen.

¿Cómo es el trabajo específico con estos alumnos y alumnas?

La Escuela Integral Interdisciplinaria de hoy abarca un amplio espectro que nos lleva a reflexionar permanentemente sobre las diferencias y la diversidad de problemáticas, contemplando la subjetividad y singularidad de los/as alumnos/as,  posicionándonos  como docentes e interviniendo en la Escuela Primaria Común/Inicial/Media frente a la pluralidad de las nuevas infancias.

Como docentes tratamos de contemplar las posibilidades de nuestro alumnado, generando espacios  convocantes de escucha y tejiendo redes entre escuela y familia  facilitando un  andamiaje  que les asegure su pertenencia e identidad.

Uno de los propósitos más importantes de la Escuela Integral Interdisciplinaria es el de  sostener y acompañar  a alumnos/as en las Escuelas  Primarias Comunes, Inicial y Media, tal como lo expresa La Ley Nacional de Educación 26.206 a través del Plan Nacional de Obligatoriedad con la visión de unidad del Sistema Educativo como base de un trabajo compartido entre niveles y modalidades.

Otro de sus propósitos es la constitución de verdaderos equipos de trabajo que nos lleven a través de la interdisciplinariedad al logro de una plena “práctica entre varios”.

¿Qué tipo de dificultades tienen los alumnos?

 En la actualidad, asisten alumnos/as  distribuidos en dos turnos. La población escolar  se caracteriza por encontrarse “en dificultades” específicas del lenguaje, emocionales, sociales y del aprendizaje .El ingreso de nuevos/as alumnos/as se realiza durante todo el año lectivo.

En los últimos años se observa que las problemáticas sociales, familiares y económicas afectan la constitución subjetiva de los niños y niñas que ingresan a nuestra escuela, para los cuales es la función civilizadora de la misma, la que  aparece como primer organizador social, estructurante e identificante  contribuyendo a un pensamiento y  desenvolvimiento autónomo. Tal el caso específico de los niños/as que habitan en casas, talleres textiles clandestinos y/o pensiones/habitaciones que los ubican en graves situaciones de vulnerabilidad.

¿Cuál es la modalidad de trabajo?

En la escuela se trabaja colectivamente integrando capacidades individuales y de esa manera potenciar y desarrollar la posibilidad de intervenir, para tomar decisiones que requieren, por su complejidad, un debate y el abordaje desde diversas perspectivas profesionales.

Se trabaja en red con distintos efectores de salud y desarrollo social,  con Escuelas Primarias Comunes del DE 12, incluyendo a alumnos/as, siempre acompañados por  docentes de nuestra institución que elaboran proyectos áulicos sobre la base de acuerdos realizados con los docentes de grado y/o salas para ser trabajados con la totalidad del grupo de alumno/as.

La EII Nº 12 posee  proyectos compartidos y acordados  con el nivel inicial Distrito Escolar 12, en un Proyecto de Prevención y Articulación con el Nivel Primario en salas  5 años ( y algunas salas de 4 años ), continuando su seguimiento y  apoyo durante el primer ciclo de la Escuela Primaria Común y también  con NES (Nueva Escuela Secundaria). Se brinda apoyo Pedagógico en Contraturno a alumnos/as incluidos en Escuelas Primarias Comunes, màs alumnos/as de las mismas de 4º a 7º grado, y también alumnos/as de la NES.

¿Tienen tareas compartidas con otras instituciones?

Durante el año 2013 se creó  un Proyecto Socio Educativo de Taller de Cerámica y Alfarería, y continúa actualmente, a partir de fondos asignados por el Ministerio de Educación de la Nación para lo cual se convocó y articuló con Escuela Nacional de Cerámica “Arranz” quien posibilitó que sus alumnos/as avanzados realicen sus prácticas en nuestra institución, generándose una gran oportunidad de lograr una “verdadera práctica entre varios/as, de gran riqueza de aprendizaje y de relaciones humanas.

Las fiestas y  los actos en la escuela se hacen entre todos y todas donde participan ambos turnos, se reflexiona, se comparte un encuentro y muy ricos  almuerzos.

2 comentarios en “Excelente atención de alumnos con dificultades de aprendizaje en la Escuela 12 de Recuperación

  1. Quisiera averiguar para vacante para  mí hijo para ,7 grado. El actualmente está cursando en colegio normal, con maestra integradora y la.verdad.la.paso bastante mal este año. Sufrió bullying por su condición y así tampoco aprende. Tiene retraso mental.leve a moderado con hiperactividad pero este año está teniendo síntomas de bipolaridad..que debo hacer para conseguir una entrevista y vacante en vuestro colegio por favor.
    Hace unos años atrás estuvimos allí y tuvimos una entrevista, pero finalmente decidimos ponerlo en un colegio estatal con maestra integradora y no esta resultando, últimamente y producto del bullyng en el colegio se desestabilizo, y paso a ser de un niño alegre, muy sociable y alegre a un niño exaltado e irritable.Su nombre es : GASTON IGNACIO BRUNETTI Edad: 12 añosDiagnostico: Retraso mental a moderado con hiperactividadEscolarización: actualmente en 6° grado con algunas adaptaciones curriculares, y maestra integradoraActualmente esta tomando medicación: RISPERIDONA y TRILEPTAL y va a Hospital de Dia.Tiene certificado de discapacidad.

  2. Por favor deseo conocer los horarios de atenciòn de la escuela de recuperaciòn 02 sita en J.A.Cabrera 4070 entre Gascòn y Palestina. muchas gracias por su atenciòn. Saludos cordiales. Pablo Cabanillas 1553877573

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