Escuela Primaria Japón: falta de respeto de vecinos y de las autoridades.

En el numero de marzo de El Adán, comentamos acerca de las dificultades que sufrían los chicos de la escuela 9, Distrito Escolar 7, Republica de Japón, ubicada en Sánchez 1858 en el barrio de Villa Mitre, en relación a la acumulación de agua y basura en los alrededores y en la puerta de entrada del colegio. Al lado de la  escuela hay un edificio que tiene ubicada una maquina para extraer agua de su sótano en forma automática. No se sabe porque, esta constantemente enviando agua a la calle. Es de esta forma que frente al establecimiento educativo se forman charcos de hasta dos metros de ancho que no permiten entrar a los chicos a clases sin ensuciarse o mojarse. Para ampliar este y otros temas, entrevistamos a la directora de la escuela, Profesora Mabel Iribarnegaray.

Estas son sus apreciaciones:

«El agua que sale del edificio lindero es porque tiene una napa alta en los sótanos, pero en lugar de extraerla y mandarla directo a las cloacas, la expulsa hacia la calle. Vivo en un edificio que tiene el mismo problema, entonces hicimos un conducto que canaliza el agua hacia las cloacas sin molestar a nadie, es este caso, se deposita frente al colegio» ….»esto sucede en esta cuadra donde a veces hay basura acumulada en la esquina, allí se estanca el agua que permanece por varios días. Estamos diciendo que hay que cuidar el dengue, pero en forma permanente tenemos agua allí, en el frente de la escuela, no es agua servida pero con la basura no es una situación adecuada y los padres que traen a los chicos no pueden cruzar para la escuela…»…»es una cuadra con muchos temas, tenemos el problemas de las ratas porque al lado había una maderera que no esta mas y quedo el terreno abandonado, lleno de basura y roedores. Esta parte se empezó a solucionar porque los vecinos han sacado fotos y vinieron de medioambiente a desratizar toda la manzana y comenzaron a desaparecer…»…» el otro tema es de los vecinos que sacan a pasear sus perros que hacen sus necesidades en la puerta del colegio y la descarga de camiones en un comercio lindero..».

¿Realizaron alguna denuncia?

Hice la denuncia en el Centro de Gestión y Participación, el CGP 11 y hablamos con Integra, la empresa que hace la limpieza por esta zona. El de Integra me dijo que la esquina de Cesar Díaz y Sánchez la tenían catalogada como de las mas sucias pero igual los desechos quedan allí varios días. Del CGP 11 mandaron una inspección y se genero una situación insólita,  porque viene una inspectora y dice «esto a mi no me corresponde», «yo soy inspectora cuando la obra no esta terminada, cuando la obra esta terminada, lo único que puede hacer es iniciar juicio al consorcio». (La directora Mabel se ríe con ganas), es lo único que me faltaba, que como directora del colegio, tenga que iniciar un juicio civil, es realmente increíble la falta de valoración de la escuela.

Aprovecho esta nota para pedirles a los vecinos que tienen perros, que eviten que hagan sus necesidades en la puerta de la escuela, no puede ser que no tengan la consideración por los chicos vienen a la escuela y que pisan sin querer los excrementos, luego entran a clase y están en el colegio todo el día.

Cuando le preguntamos acerca de la descarga de mercadería en un comercio lindero a la escuela, la directora nos lleva hacia la hermosa biblioteca que tiene el colegio y nos cuenta que al lado hay un supermercado chino donde le descargan mercadería durante la mañana frente a la biblioteca y están varias horas con los ruidos de los carros, gritando, hablando fuerte, molestando el silencio que deben tener los chicos para desarrollar sus tareas, «ya les dijimos que descarguen mas hacia la esquina para no estar enfrente de la escuela pero no hacen caso de nada, siguen como si nada, realmente es una falta de respeto por los chicos que no se entiende.».   Lo expresado por la directora Mabel Iribarnegaray lo hemos comprobado en el lugar y esperamos que las autoridades tomen nota de estas denuncias y solucionen estos problemas que afectan a  los chicos de la escuela Japón.