El investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, expresó que desde la primera semana de marzo se dio inicio a la segundo ola pero fueron los intereses económicos los que han minimizado la pandemia. Intentan hacer de cuenta que no pasa nada y oponiéndose a cada medida que pueda tomar el gobierno para intentar controlar los casos. Sobre las administraciones como CABA, la provincia de Córdoba o la provincia de Santa Fe expresó que hay una relación directa entre esos gobiernos y el negacionismo que es el aumento de la mortalidad.
El Profesor Romero y Walter Goobar hablaron sobre la pandemia con Rodrigo Quiroga, bioinformático, Investigador CONICET, en el programa “Abrí los Ojos”. El científico explicó que hace más de un mes que considera que claramente esta es una segunda ola. Agregó que “se vio claro desde la primera semana de marzo y la verdad que la situación está muy complicada, mucho más que en cualquier momento del año pasado.”
Además dijo que “el reporte de la ciudad de Buenos Aires y la cantidad de camas ocupadas públicas son 323, superando las 308 que fue el máximo el año pasado.” “La verdad que esto muestra, en un sólo dato muy simple, que estamos muchísimo peor que el año pasado. Sobre la ocupación de camas privadas precisó “que no hay datos accesibles de manera pública, pero sabemos que está por encima del 95% en el AMBA.”
Quiroga hizo hincapié en que “la situación es muy complicada y esto implica que estamos al borde de sufrir situaciones parecidas a las que habíamos visto en países vecinos como Brasil o Chile, con terapia colapsada, Uruguay con gente que por no tener cama se morían en su casa o en el pasillo del hospital.”
“Desde un principio esta pandemia ha tenido sus grandes lineadores y no es solamente porque sean necios o no puedan entender o no quieran entender, sino porque realmente hay intereses por detrás. La verdad que no queda para pensar otra cosa y obviamente son intereses económicos que desde un principio han minimizado la pandemia intentando hacer de cuenta que no pasaba nada y oponiéndose a cada medida que pueda tomar el gobierno para intentar controlar los casos.”
El Investigador CONICET expresó que “la verdad que es nefasto, porque sabemos que la única manera en la que podemos torcer la curva de casos, digamos que a pesar de que se bajó un poco el aumento sigue aumentando y mientras siga aumentando, vamos derecho al colapso total absoluto de una situación dramática caótica.
Entonces digo la única forma la que podemos torcer es partir de un cambio de comportamiento de la gente y eso es lo que no se termina de entender. Las medidas que toma el gobierno son para intentar modificar el comportamiento de la gente pero si no hay modificación del comportamiento no vamos a bajar esa curva de casos.”
“En el caso de los gobiernos o las administraciones negacionistas, no sólo CABA sino también la provincia de Córdoba o la provincia de Santa Fe que de alguna manera fingen vehemencia ante la situación.” La relación que hay entre esos gobiernos y ese negacionismo es el aumento de la mortalidad.
El investigador señaló que “por eso es que yo, hace varios meses, que vengo pidiendo que accionemos temprano justamente para que podamos intentar controlar ese crecimiento de la curva sin quizás llegar a tomar medidas demasiado drásticas convenciendo a la gente a que retome los cuidados que teníamos el año pasado.”
Fuente: Redacción EnOrsai