En defensa del espacio público

Vecinos se reúnen en Perú 160 a las 18:30 hs donde se llevará a cabo en el Salón Intersecretarías, ubicado en la planta principal de la Legislatura porteña una reunión de distintos representantes de organizaciones barriales para discutir y denunciar la política de abandono de lo público y su entrega para someterlo a explotación comercial privada. Convoca a este encuentro el grupo “Queremos Buenos Aires”, que trabaja desde hace muchos años en la defensa de los espacios públicos, del Patrimonio Histórico de la ciudad y por la preservación y mejora de los espacios verdes. A continuación, les damos a nuestros lectores, una síntesis de los temas que se tratarán con algunos datos para conectarse con los distintos grupos si requieren mayor información.

 

Reserva Ecológica Costanera Sur

-Falta de presupuesto especifico; falta de personal,  amenaza: convenio Macri / Solares de Santa Maria (IRSA) por el cual se autoriza un megaemprendimiento inmobiliario en la ex Ciudad Deportiva de Boca Jrs. cediendo a perpetuidad el uso del canal de la Reserva, Área Protegida y Sitio Ramsar.  facebook: salvemosalareservaecologicacostanerasur

 

Parque 3 de Febrero

– Falta de presupuesto y mantenimiento.

– Connivencia con el Gobierno Nacional en la tolerancia de locales comerciales clandestinos funcionando en el bajo viaducto ferroviario; obra clandestina en marcha: “Polo Gastronómico” en 20 arcos del Paseo Marcela Brenda Iglesias; «maratones»: verdaderos shows publicitarios con ocupación y maltrato de parques y plazas; recitales en el Club de Gimnasia y Esgrima ocupando plazas con estacionamientos y apoyo logístico.

Belgrano

– Entrega como “tenencia precaria” a la Asociación Argentina de Tenis de un predio de 4 has correspondientes a la ex Obras Sanitarias de la Nación, que el Gobierno de la Ciudad debió convertir en parque público hace varios años.

 

Saavedra

– Permanentes intentos (algunos ya concretados) por parte del Gobierno de la Ciudad, de construir sobre las plazas que constituyen el Parque Lineal de la Solidaridad (ex AU 3) -Av. Parque Roberto Goyeneche-. Su intento de destrucción por 2º año consecutivo, despertó en los vecinos e instituciones de Saavedra la necesidad de defender los espacios verdes ganados en 1996. www.sialosespaciosverdesenlacomuna12.blogspot.com

 

 Colegiales

– tratamiento destructivo de los escasos espacios verdes existentes, dando lugar a hechos de deforestación, desmantelamiento paisajístico, cerramientos perimetrales y entrega a privados de espacios verdes públicos del barrio. www.parque-colegiales.blogspot.com

 

Caballito

– propuesta de excepciones al Código de Planeamiento Urbano para construir un shopping en tierras de la ex playa ferroviaria de Caballito, a beneficio exclusivo de la empresa IRSA.www.sos-caballito.blogspot.com

– Convenio para favorecer escandalosamente también a la empresa IRSA, en su proyecto de urbanizar 70 has costeras en detrimento de la Reserva Ecológica Costanera Sur, de la Villa Rodrigo Bueno y de la ciudad toda.

– Entrega de casi 4.000 m2 de la Plaza República de Perú al empresario Eduardo Constantini para ampliación del MALBA, su museo privado.

– Proyecto para modificar los usos de los espacios verdes -ya especificados en el CPU- con la excusa de su clasificación según su superficie.

– Proyecto para concesionar, construir y entregar en concesión «hasta dos locales gastronómicos por plaza». Como anexo figura un listado de 98 plazas y parques, siendo el Parque 3 de Febrero uno de ellos. El Parque 3 de Febrero está compuesto por treinta y tres (33) plazas, o sea que el total de plazas a concesionar sería de 130… (este listado de temas conflictivos es sólo indicativo)

Todo eso pese a los constantes reclamos vecinales hechos públicos ante el mismo gobierno, la justicia y los medios de prensa.

A este encuentro de queremosbuenos aires han sido invitados los sesenta (60) diputados que integran la Legislatura de la Ciudad para que expongan sus motivos para apoyar, o no, los hechos que están sucediendo y los proyectos presentados o en elaboración.

En la apertura del encuentro se constituirá un panel con representantes de entidades vecinales que expondrán los diferentes conflictos de los distintos puntos de la Ciudad.

Por Mario Fanego