A partir de este año 2019, el trámite que hay que presentar ante el Gobierno porteño cuando se quiere hacer alguna reforma u obra menor en una vivienda no tiene costo y se puede hacer online. Así, los vecinos podrán ahorrar el pago que habitualmente piden los gestores, y que puede rondar entre los $ 6.000 y los $ 11.000. El trámite se realiza en www.buenosaires.gob.ar/tramites/aviso-de-obra.
Según la normativa, cuando se quiere hacer alguna reforma u obra no muy grande, como arreglar fachadas o instalar marquesinas, el vecino debe tramitar una autorización. “Es un requisito obligatorio para todas las pequeñas reformas que no agreguen superficie, no impliquen demoliciones o cambien distribución de los ambientes”, explicaron a Clarín en el Ministerio de Desarrollo Urbano.
Hasta el año pasado, ese trámite demandaba presentar bastante documentación. Por eso, muchos terminaban contratando a gestores que pedían entre $ 6.000 y $ 11.000. Además, había que pagar una tasa correspondiente al 1% del valor de la obra, costo que también se eliminó.
Según datos de la Agencia Gubernamental de Control, durante 2018 se recibieron 1.983 denuncias al respecto. Las multas por incumplimiento pueden ir desde los $ 30.000 hasta los $ 300.000. Ante dudas o consultas, se puede escribir a consultas.ssregic@buenosaires.gob.ar o llamar al 147.
Las obras que hay que declarar son: reparación, limpieza y pintura de fachadas; arreglo de pisos y veredas; cambio de revestimientos y revoques; agregado o reemplazo de equipamientos o instalaciones fijas en cielorrasos y paredes, como toldos o marquesinas; realización de trabajos que requieran colocar vallas provisorias en la vereda; modificaciones menores en instalaciones mecánicas, electromecánicas, eléctricas, térmicas, de condiciones contra incendio y sanitarias; instalación de vidrieras y toldos sobre la fachada en vía pública.