Por Nicole Martin
«Queremos contar una historia donde el color o su ausencia nos ayuden a narrar y su contenido está basado en la degradación que hace el reguetón de la mujer».
El dueño de esta afirmación es John Melo, diseñador visual de la Universidad Unipanamericana que, junto a su colega Ricardo Vargas y la fotógrafa de la Universidad Jorge Tadeo, Lineyl Ibañez, lanzaron la segunda parte de la campaña «Usa la razón, que la música no degrade tu condición«.
La campaña se lanzó el agosto pasado en Colombia a partir de la pregunta «¿Sientes lo que escuchas?» y con el reguetón en la mira, utilizaron fotografías que materializan algunas de las letras de los principales referentes del género, como Ñejo y Dálmata, Mr. Fox, Franco El Gorila y Jiggy Drama.
El proyecto nació a través de una clase, donde Melo y Alejandra Hernández -diseñadora visual que trabajó en la primera parte de la campaña- debían abarcar una problemática definida y realizar un trabajo que sirva como construcción sociocultural.
«Este tema desemboca en problemas sociales graves, como embarazos no deseados y discriminación sexual, mientras que los medios de comunicación los promocionan«, aseguró Melo.
«Me inspira el hecho de que las mujeres son seres inteligentes y tienen el derecho de ser respetadas», asevera Hernández apoyando la idea de su colega.
Hernadez afirma que como a veces es difícil identificar la violencia en las letras, es el deber de la campaña demostrar que el reguetón habla de la sensualidad de la mujer, pero de una forma vulgar y sexista.
«Si como sociedad se pretende la igualdad, es esencial no sólo el respeto físico, sino también moral y verbal. Si vamos a exigir que las mujeres no sean tratadas como un juguete sexual, es primordial saber qué consumimos y en este caso, qué escuchamos».
El trabajo expone la frase “Si sigues en esa actitud, voy a violarte, así que no te pongas alsadita”, de la canción “Contra la pared”, por el rapero colombiano Jiggy Drama.
También pone en evidencia la parte de “Mujeres talentosas”, de Franco El Gorila –y otros intérpretes- que proclama “A ella le gusta le gusta el sushi pero de carne caliente”, representando la canción con una imagen de un hombre sosteniendo un plato entre sus piernas.
En las imágenes de la primera parte de la campaña interpretaron letras de Daddy Yankee, Arcangel, Yaga & Mackie Ranks y Tego Calderón, entre otros. Como una de las canciones de Arcangel que dice «Si fueras un clavo y yo un martillo, quisiera clavarte», encarnada en una mujer con su mano remachada a la pared.
Otra escenifica a una mujer con moretones abrazada a las piernas de un hombre, que amenaza con golpearla con un palo, por la canción de Yaga & Mackie Ranks que formula «En la cocina voy a darte tabla».
En otra de las fotografías de la primera parte, un muchacho devora a una chica en su plato y expone la canción de Daddy Yankee que dicta «A ella le gusta que le den duro y se la coman».
Estas expresiones se repiten constantes y pone en evidencia la razón de la campaña, porque son constructoras de un imaginario social con consecuencias concretas hacia la mujer, significada como un objeto.
Otro ejemplo de esta evidencia es el cantante conocido como «El Rey del reguetón», que surgió en los boliches con la canción «Gasolina».
Reconocido en 2006 por la prestigiosa revista estadounidense Time como una de las cien personas más influyentes del mundo, presentó el tema «La nueva y la ex» en 2013, que refiere a una disputa entre dos mujeres por él mismo.
En el videoclip, ambas caminan por una pasarela en ropa interior frente a Yankee, quien al final termina optando por una tercera mujer.
«La campaña genera imágenes de alto impacto para llegar a la gente y plantar una semilla de duda», aclara Melo.
El ojo fotográfico, Ibañez, esclarece que «Muchas mujeres en su ignorancia y falta de oportunidades no saben que ciertas decisiones van en contra de sus propios derechos» y añade que «Cuando bailan y cantan una canción de esta musica son agredidas verbal y sexualmente».
El reguetón, como lo escribe la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española desde hace dos años, nació como género musical en Puerto Rico, derivado del Reggae jamaicano de los años setenta.
El término en sí comenzó acuñándose en el ámbito del Under, debido a que era distribuido de forma clandestina entre la juventud por el fuerte contenido de las letras.
Recibió influencias de diversos géneros como el Hip-Hop norteamericano, el Dancehall y otros ritmos procedentes de Puerto Rico.
Los primeros sonidos semejantes a los actuales surgieron en la discoteca puertorriqueña «The Noise» entre 1993 y 1994, donde Daddy Yankee, O.G. Black o Master Joe comenzaron sus carreras como cantantes.
Lineyl Ibañez puntualiza que las herramientas que tiene cualquier mujer son la lectura y la observación. Y que con esa combinación, se configura un perfil de empoderada que conoce sus derechos y entiende que «cada acción que realiza, la define».
«La educación permitirá que las mujeres piensen en las niñas para que no sean objetos sexuales en el futuro», y concluye:
«Es necesario un cambio de pensamiento y actitud en todas nosotras, que hemos permitido ser vendidas al mejor postor, ya sea el cantante de reguetón o la nueva marca de zapatos».