El CONICET fue elegido como la mejor institución de ciencia de Latinoamérica

Por Ricardo Guaglianone

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ubicó primero en el Ranking SCImago 2021 dentro de los organismos científicos de gobierno por sobre más de 7000 instituciones de Latinoamérica dedicados a la investigación.

Asimismo, en el ámbito de investigaciones del mundo entero, el CONICET se ubicó en el puesto 26 de entre 1587 instituciones y en el puesto número 13 en lo que respecta al indicador “Investigación e Impacto Social” en instituciones de gobierno en el mundo. En el puesto número uno del ranking SCImago se ubicó la Academia de Ciencias de China.

El proceso de medición se realiza a partir de 17 indicadores, que miden la producción científica, la excelencia y el total de las publicaciones, el liderazgo científico, la colaboración internacional y los documentos publicados en revistas especializadas.

Los avances científicos contra el Covid –19

Dentro de las investigaciones relevantes de la ciencia argentina, un capítulo importante es lo relacionado con el Coronavirus.

Un artículo firmado por los investigadores del CONICET, Gabriel Rabinovich (Instituto de Biología y Medicina Experimental y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, (UBA) y Jorge Geffner, (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA y profesor de la Facultad de Medicina (UBA), fue publicado en la revista especializada, Nature Immunology, y destaca a la comunidad científica nacional para responder a los desafíos planteados por la pandemia. A continuación, un resumen de lo expresado en la nota:

  • El inicio de la pandemia coincidió con un nuevo gobierno a nivel nacional, que restauro el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y aumento sustancialmente los fondos para apoyar a la ciencia y la tecnología.
  • En el combate contra el SARS-CoV-2, se desarrollaron los kits de diagnósticos y serológicos, novedosos tratamientos a nivel mundial, contra la COVID-19 y la elaboración de plataformas epidemiológicas.
  • La comunidad científica argentina con la llegada de la pandemia se dedicaron de lleno a trabajar en investigaciones y desarrollos relacionados a COVID-19 y desarrollar nuevas terapias o elaborar protocolos para tratar de mejorar la vida de los pacientes.
  • Se crea la Unidad Coronavirus (integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) y se elaboran más de cien iniciativas de investigación básica y trasnacional, contra la COVID-19.
  • Se desarrollan tanto kits serológicos como de diagnóstico molecular (basados en la amplificación isotérmica de la muestra de ARN).
  • Se logra el uso de plasma de pacientes recuperados y la realización de distintos estudios a doble ciego de este tipo de tratamientos, con gran efectividad.
  • El desarrolla un agente terapéutico basado en fragmentos de anticuerpos policlonales equinos y los avances en el desarrollo de una vacuna nacional, que ya supero la fase dos. La secuenciación (Proyecto PAIS) del genoma de 450 variantes del SARS-CoV-2 que circulan en la Argentina.
  • Creación de la plataforma ‘Ciencia Anti-Fake News’, con el objetivo de proporcionar información precisa basada en evidencia y mitigar el potencial impacto en la salud pública por la propagación de noticias falsas a través de las redes sociales.
  • Elaboración de protocolos para análisis de PCR con transcripción reversa sin necesidad de extraer ARN viral.
  • Fabricación de respiradores para salas de terapia intensiva, participación en los ensayos de fase 3 de la vacuna Pfizer–BioNTech y la creación de un biobanco para la recolección y conservación de leucocitos de sangre periférica de más de mil pacientes con COVID-19, para el análisis de los aspectos virológicos e inmunológicos de la infección por SARS-CoV-2 a nivel nacional.
  • Los investigadores destacan la importancia que tuvo la restauración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la creación de la Unidad Coronavirus y el profundo compromiso de los propios científicos.
  • Cuando empezó la pandemia, había becarios y becarias doctorales con otros temas y nunca habían trabajado en estudios de infecciones virales, sin embargo, se involucraron en hacer diagnósticos, desarrollar kits o proyectos de investigación fundamentales en SARS-CoV-2.
  • El CONICET junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) obtuvo nano anticuerpos monoclonales recombinantes VHH, provenientes de llamas, y anticuerpos policlonales IgY derivados de la yema de los huevos de gallina, capaces de neutralizar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. (Primer país de Sudamérica en convertir estas moléculas en productos terapéuticos.
  • Desarrollo de un suero terapéutico hiperinmune anti-COVID-19 para inmunización pasiva, con capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2. (trabajo conjunto Instituto Malbran, el laboratorio Inmunova , el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y el Conicet)
  • El CONICET y el Instituto de Bioquímica de Buenos Aires diseñaron una vacuna que, en estudios preclínicos, tiene una respuesta inmune muy potente contra el SARS-CoV-2 y se firmó con la biotecnológica Vaxinz un acuerdo para hacer los ensayos clínicos. Los estudios preclínicos dieron una respuesta inmune potente en el 100% de los animales vacunados y se mantiene durante al menos cinco meses sin decaer.
  • Creación de la plataforma “COVID-T” para un estudio comparativo de la magnitud y naturaleza de linfocitos T de memoria generada en voluntarios inmunizados con diferentes vacunas y en pacientes convalecientes de la enfermedad a lo largo de un año, para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia.

Estos resultados desmienten las voces de los medios de comunicación y de la oposición irracional, que quieren hacer creer al pueblo, que todo en Argentina está mal, que somos un país de cuarta, que todo sale mal, que no somos capaces los argentinos, que hay que irse a vivir a otro país.

Luego de 4 años de continua destrucción social de Macri y sus secuaces y de políticas antinacionales, costara al país levantarse de tamaña herencia, con una deuda impagable y la economía destruida. Ojala los que están gobernando ahora entiendan que el voto fue en una dirección: ser un país libre, soberano con un pueblo feliz. Hasta ahora muy poco de todo eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *