Dolor, solidaridad y soledad

marcha-ni-una-menos-obelisco-miercoles-negro-plaza-de-mayo-ns-14

Decenas de miles de mujeres vestidas de negro marcharon en el centro porteño contra la violencia de género.

En los últimos 18 días de octubre se conocieron 16 asesinatos, entre ellos, el de Lucía Pérez de 16 años, muerta con una brutalidad extrema luego de una agresión sexual.  Fue tan repugnante el hecho que sumado a los otros femicidios, motivo la convocatoria a la marcha y al primer un paro de mujeres en el país.

El paro simbólico se realizó al mediodía de este miércoles 29 de octubre de 13 a 14 hs como protesta por los asesinatos de mujeres que se cuentan en 266 en lo que va de 2016.

Desde el Obelisco a Plaza de Mayo, bajo una intensa lluvia, miles caminaron con sus dolores y preguntas bajo las consignas “Ni Una Menos”, “Vivas Las Queremos” y “Miércoles Negro”.

Las movilizaciones se replicaron en 80 localidades argentinas y hubo marchas y protestas en el resto del mundo contra la violencia machista, inspirados en esta convocatoria local. Chile fue uno de los países donde se replicó la marcha que llevó a miles de mujeres a caminar por Santiago.

mrcha15

La violencia en una relación de pareja es toda  acción u omisión que daña tanto física, emocional o sexualmente a la otra persona, con el fin de dominar y mantener el control de la relación. Las estrategias van desde el ataque a la autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil y los golpes.

Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones graves.

La pareja no se da cuenta de la situación; cuando alguien se enamora idealiza a su pareja y se cree capaz de superar esa «mala racha», tolerarla e incluso perdonar «sus arrebatos».

Sin embargo, es preciso no confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. Es el inicio del ciclo que termina en violencia muchas veces sin límites.

marcha

La pregunta incómoda siempre está presente cuando hay acontecimientos tan contundentes y masivos. ¿Servirá la marcha para parar los femicidios? ¿Se dignarán los dirigentes políticos para que sea de verdad una política de estado?.

 

¿Habrá en algún momento campañas televisivas, radiales y gráficas para concientizar masivamente? ¿Se desarrollarán programas intensos que aborden este flagelo en las escuelas primarias, secundarias y en las universidades?

Los ejemplos de una parte de la clase política y periodística van en contra definitivamente de los reclamos de la marcha.

Por ejemplo, mientras la tapa de Clarín titulaba, “miles de mujeres gritaron su rechazo…” y el artículo hablaba fluidamente contra la violencia de género, en la página de clasificados estaban publicados unos sesenta avisos de prostitución.

La misma tarde de la marcha, en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma del Ministerio Público que impulsa Cambiemos para destituir a la procuradora Gils Carbó, promoviendo a su vez, desactivar, anular, todas las fiscalías especializadas que impulso la Procuración, entre ellas, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres que dirige la fiscal Mariela Labozzetta.

marcha-9622

Para saber si una relación es violenta hay que evaluar  la relación; es decir, si te sentís libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tenes que cuidarte de tus comentarios y

comportamientos porque existe el miedo de que en cualquier momento tu pareja se enoje y se ponga agresivo o agresiva.

Cuando alguien se tensa constantemente y en algún momento insulta o reprocha o  agrede física y/o emocionalmente es señal de un ciclo de violencia. Luego de estas agresiones, busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y se muestra muy complaciente.

Cuando  la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido. El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza y sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual aún en contra de sus deseos.

marcha-9609

En la misma jornada parlamentaria, donde Cambiemos y el Frente Renovador anulaban la fiscalía especializada en femicidios, los mismos legisladores  rechazaron la propuesta del FPV y del FIT de realizar un cuarto intermedio  en la sesión para apoyar el paro contra la violencia de género. En su lugar, pidieron un estúpido minuto de silencio por las víctimas que fue rechazado con vehemencia por las legisladoras presentes.

marcha-9606

Para prevenir y saber si tu novio es o será violento a través de sus actitudes cotidianas:

  • Busca controlar todo y exige explicaciones. Quiere saber a dónde vas, dónde estuviste, con quiénes te encontraste, los horarios y te llama constantemente.
  • Revisa tus pertenencias, diario, celular o correo electrónico.
  • Vigila, critica o pretende que cambies la manera de vestir, de peinarte, de maquillarte, de hablar o de comportarte.
  • Presiona para que hagas dietas o ejercicio.
  • Te hace sentir menos al compararte con otras personas.
  • Te prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, el trabajo o las relaciones con parientes, amigos, vecinos y compañeros de estudio o trabajo.
  • Decide cuando verse, donde, tipos de salidas, etc.; de acuerdo a su conveniencia.
    marcha-9604
  • Culpa a los demás por estar en contra de la relación si le preguntas por su conducta.
  • Se niega a conversar o a discutir acerca de los conflictos de la pareja.
  • Coquetea con otras personas delante tuyo o en secreto.
  • Es una persona agradable y respetuosa con los demás, pero diferente con vos.
  • Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa.
  • Se enoja y hace la ley del hielo (no te habla) por mucho tiempo.
  • Provoca miedo por sus reacciones.
  • Si tiene agresión física: jalón de pelo, empujones, cachetadas, etc.
  • Si te ha tocado, besado o acariciado sin consentimiento.
  • Si te ha presionado para tener relaciones sexuales.

mujeres_agredidas_desde_el_noviazgo_han_terminado_asesinadas_en_el_seno_del_hogar

¿Qué hacer si sucede esto?

Estos comportamientos hay que tenerlos en cuenta para evitar escalas más graves.

Si hay violencia en una relación de pareja, el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que haga o deje de hacer su pareja.

En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo. De hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, aceptan  relacionarse de esta manera. Siempre se está a tiempo de hacer un alto y buscar entender lo que está pasando pidiendo ayuda a un profesional especializado o denunciar.

marcha

Las conductas que son violentas no enriquecen ni estimulan una relación, al contrario, la enferman. No es válido pensar «sólo estamos jugando», «me cela porque me quiere», «me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí», «Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada» o «me golpeó porque yo lo provoqué».

El noviazgo es para conocerse y disfrutar, no para temer, dejarse manipular o dejarse lastimar. Cada quién tiene el poder para decidir sobre su felicidad y a quien amar en un contexto sano.

marcgha-40

Asistencia por violencia familiar en la ciudad de Buenos Aires

La Dirección General de la Mujer, 0800-666-8537,  ofrece asistencia a través de distintos espacios.

Los Centros Integrales de la Mujer (CIM),  0800 666 8537,  brindan terapia individual y grupal, asesoramiento legal sobre derechos en general y capacitación en temas referidos a la violencia familiar a mujeres mayores de 21 años.

Por otro lado, existe la Casa de Refugio para mujeres, la cual cuenta con atención a mujeres golpeadas de la Ciudad de Buenos Aires, mayores de 21 años en situación de alto riesgo físico, psíquico y social de violencia familiar junto a sus hijos menores de 13 años (varones) y de 15 años (mujeres). Ofrece alojamiento, asistencia psicológica, médica, social y legal.

También existe la Línea Mujer que recibe denuncias y ofrece asistencia a víctimas las 24 hs. del día: TE 0-800-666-8537 y correo electrónico es  mujer@buenosaires.gov.ar.

Por ultimo esta la ONG  “Asociación Civil La Casa del Encuentro” en Av. Rivadavia 3917, teléfonos: (05411)4982-2550 / 15-59384357, que brinda una amplia cobertura a casos de trata de personas y violencia de género.  www.lacasadelencuentro.org

278 días privada de libertad: “Cuando las mujeres nos ponemos de pie siempre logramos transformaciones importantes para nuestra patria”.

                                                                                                                                     Milagro Sala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *