Denuncian peligros al ingerir ensaladas envasadas

Las ensaladas envasadas que se venden en verdulerías barriales, tiene una preparación que dista mucho de ser higiénica. También en supermercados se venden estas preparaciones que aunque tengan con mayor control sanitario, tienen varios problemas para la salud por la alta probabilidad de contaminación con patógenos.

Uno de los problemas es que  los jugos liberados de las hojas cortadas estimulan la capacidad de los patógenos de adherirse al recipiente de plástico de la ensalada, según concluye una investigación que se publica en una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

 Un estudio de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, muestra que los pequeños daños que se pueden producir en las hojas de lechuga de las ensaladas que se venden preparadas en bolsas puede fomentar la presencia de ‘Salmonella entérica’.  

 En el estudio, los jugos de agua que suelta la ensalada – cuando se condensa la humedad en las bolsas – duplicaron la motilidad o el movimiento de las bacterias ‘Salmonella’, fomentando la colonización de las hojas (motilidad es un término de la biología para expresar la habilidad de moverse espontánea, referida tanto a organismos unicelulares como multicelulares.

En cinco días de almacenamiento en refrigeración, los investigadores observaron como de 100 bacterias de ‘Salmonella’ se multiplicaban en aproximadamente 100.000 bacterias.

Los jugos de las hojas de ensalada también aumentaron la formación de biofilms. Los biofilms microbianos generalmente se aferran fuertemente a las superficies que recubren –implantes médicos, acero inoxidable o dientes, en forma de placa dental– y los biofilms de ‘Salmonella’ en las hojas de ensalada no son una excepción, sino que son poderosamente resistentes al lavado.

  Las espinacas envasadas son otra de las verduras favoritas de la bacteria donde crece muy bien.

 Las ensaladas preparadas se venden cada vez más en los supermercados y también están presentes en los restaurantes de comida rápida y en las comidas que sirven las aerolíneas. Sin embargo, pocos estudios habían investigado el comportamiento de la ‘Salmonella’ dentro de la ensalada lista para comer en bolsas.

 En el caso de las verdulerías barriales, la forma de preparación de estas ensaladas no cumplen ninguna norma de higiene y protección y muchas veces ni el agua en la que se lavan las verduras está en buen estado. Por lo tanto, si se puede evitar el consumo de ensaladas envasadas mucho mejor.

Fuente: medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *