Denuncian a la novela “Las mil y una noches” de canal 13, como propaganda turca para ocultar el genocidio armenio

Desde hace ya décadas y en cualquier país donde haya una comunidad de armenios establecidos, cada 24 de Abril se recuerda al millón y medio de armenios masacrados por la Turquía Otomana.

novela

Comenzada la noche del 23 de Abril de 1915 y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron detenidos y deportados hacia el interior del Imperio para ser posteriormente asesinados.

Fue el comienzo del plan de exterminio de todo el pueblo armenio que pondrían en marcha los miembros del Partido Ittihad (Jóvenes Turcos) desde 1915 y hasta los primeros años de la República de Turquía fundada por Mustafá Kemal Attatürk (1923).

Por otro lado, el 24 de Abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que los turcos-otomanos cometieron en perjuicio del pueblo armenio, es decir las matanzas anteriores al 24 de Abril de 1915. En 2015 se cumplen 100 años de estos hechos.

La novela y la masacre

novela genocidio

En casi todo el mundo está triunfando una novela de origen turco, “Las mil y una noche” cuyo argumento se basa en una mujer que, desesperada por salvarle la vida a su hijo enfermo, accede a pasar una noche con su jefe a cambio del dinero para el tratamiento.

Luego, cuando él intenta seguir con el trato, ella lo rechaza violentamente y él se da cuenta de que está enamorado y trata de recuperarla.
Varias series y novelas de este tipo, con altísimo nivel de calidad, son producidas por Turquía para mejorar su imagen a nivel internacional, según denuncian los armenios.

novela turca

La Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio de las Naciones Unidas, describe al genocidio como “el acto cometido con el propósito de destruir, en parte o en su totalidad, a una nación, etnia, raza o grupo religioso”. Las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio por parte del Gobierno Turco fue denunciada por la ONU en 1948, 30 años después de perpetrarse el Genocidio.

La gran popularidad que ha cobrado la telenovela turca «Las mil y una noches», emitida por canal 13, con altos niveles de audiencia, está siendo sugestivamente utilizada mediáticamente para neutralizar la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, según la denuncia de la comunidad armenia en Argentina.

El comunicado de denuncia

novela turca genocidio

“Al margen del contenido artístico de la ficción televisiva, el cual naturalmente no está puesto en tela de juicio, resulta preocupante comprobar la utilización mediática que se está realizando de la telenovela en distintos programas periodísticos y de actualidad, con el propósito de promover a Turquía como el paradigma del estado ejemplar.

Turquía no es un ejemplo a seguir, pues se trata de una nación en la cual impera un régimen político que reniega de la libertad de expresión, con un importante número de presos políticos y que continúa sosteniendo su política negacionista respecto del Genocidio Armenio.

Resulta altamente sugestivo que en vísperas de cumplirse el centenario de ese crimen de lesa humanidad, en el que murieron 1.500.000 de personas, se realice esta orquestada campaña propagandística. Evidentemente el objetivo perseguido es tratar de neutralizar la condena que el mundo habrá de realizar respecto de los responsables del «1er Genocidio del siglo XX» y de quienes aún continúan negándolo, a 100 años de su ejecución.

Por tal motivo, es de esperar que el Estado turco incremente aún más las cuantiosas sumas que destina a una campaña constante de silenciamiento de esta verdad histórica, con el objetivo de contrarrestar los importantes preparativos a nivel mundial para conmemorar esa tragedia.

Un ejemplo de la magnitud que tendrán los actos conmemorativos es la misa que Su Santidad el Papa Francisco habrá de realizar el próximo 12 de Abril, en la Basílica de San Pedro.

Es difícil tomar como una mera coincidencia la aparición de esta telenovela y la de otras que están por televisarse, ya que se suman a otros acontecimientos llamativos, como la versión periodística de que el presidente de Turquía visitaría la Argentina próximamente, antes del 24 de abril, fecha en que se cumplen 100 años del Genocidio Armenio.

De confirmarse esa visita, en tal oportunidad, constituiría una provocación y una afrenta a la memoria de un millón y medio de mártires, y estaría en clara contradicción con la política de Derechos Humanos que sostiene en la actualidad nuestro país, que en lo concerniente al genocidio contra los armenios se ha manifestado en un categórico reconocimiento mediante la promulgación de la Ley Nacional 26.199.

La memoria, la verdad y la justicia son pilares fundamentales sobre los que debe cimentarse toda sociedad. Estos valores no están siendo honrados por el Gobierno turco y es lamentable que pretenda aprovecharse de un hecho artístico para concretar sus velados objetivos”.

Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio de la República Argentina

Ley Nacional 26.199

Nuestro país reconoció al genocidio armenio como un crimen de lesa humanidad y fiel a su política de derechos humanos, sancionó la ley 26.199 designando el 24 de abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, denunciando lo sucedido.

Los fundamentos de la ley explicita que “La noche del 24 de abril de 1915 se dio inicio al primer genocidio del siglo XX, donde alrededor de 1.500.000 armenios fueron víctimas de masacres y deportaciones en manos del estado turco otomano, que abrió un círculo de violencia, intolerancia y horror a escala mundial”.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), promovió el reconocimiento de esta fecha y la adhesión de todas las provincias a la Ley 26.199, para mantener la memoria viva como forma de lucha contra la impunidad sufrida por la nación Armenia.

Un comentario sobre “Denuncian a la novela “Las mil y una noches” de canal 13, como propaganda turca para ocultar el genocidio armenio

  1. Es lamentable que un hecho cultural, donde se puede dar a conocer al mundo a nivel popular una novela, como la original obra «Las Mil y Una Noche» y a su vez promover el turismo, sea el pretexto para oscuros intereses de ocultar una verdad historica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *