Cronograma electoral y elecciones en la ciudad

El Gobierno de la Ciudad informó el calendario electoral porteño de acuerdo a lo establecido por la normativa de la Ciudad. Los votantes porteños tendrán dos cronogramas electorales, el local y el nacional. En total asistirán a las urnas 6 veces.

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Las PASO, para elegir los candidatos en la Ciudad serán el 26 de Abril. La primera vuelta de las elecciones para jefe de Gobierno el 5 de Julio y una hipotética segunda vuelta se celebrará el 19 de Julio.

Además de las PASO, la primera vuelta y el balotaje en la Ciudad, habrá también PASO nacionales el 8 de Agosto, primera vuelta el 25 de Octubre y la segunda posible segunda vuelta a nivel nacional, el 24 de Noviembre.

De esta manera, los porteños podrían concurrir a las urnas hasta en seis oportunidades. El 26 de Febrero cierra la recepción de listas para las elecciones. La elección 2015 es para elegir jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y los cargos en las 15 Comunas.

El Gobierno de la Ciudad, implementará en las PASO el sistema de voto electrónico. El votante deberá interactuar con una pantalla para elegir a sus candidatos de cada categoría y después de cargar el voto, la máquina imprimirá una boleta papel que va a una urna, para que tenga constancia de su voto.

Nuestro régimen lectoral esta signado por la democracia representativa. El pueblo delega el poder en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades actúan en representación de los intereses de la ciudadanía.

Cuando se habla de democracia participativa, se alude a un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

Si bien esta forma está explicitada en la constitución de la ciudad de Buenos Aires y se han implementado las comunas para llevarla a cabo, los elegidos rara vez tienen la voluntad de someter sus decisiones a consulta popular.

Las comunas en la ciudad

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005.

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Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa que, en algunos casos, abarcan a más de un barrio porteño, en nuestro caso la Comuna 13 abarca Colegiales, Nuñez y Belgrano.

Las Comunas tienen mìnimas competencias exclusivas y otras concurrentes con el Gobierno de la Ciudad. Entre las primeras, se encuentran el mantenimiento de las vías secundarias y los espacios verdes, la administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la elaboración de su presupuesto y programa de Gobierno.

Cada una tiene un órgano de Gobierno colegiado de 7 miembros que conforman la Junta Comunal , presidida por el representante partidario que haya tenido mayor nivel de votos en las elecciones para elegir representantes comunales.

Los 7 miembros que componen la Junta se mantienen en sus cargos por cuatro años. Además, cada Comuna cuenta con un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.

Este Consejo asesora a la Junta Comunal y también puede, entre otras cuestiones, canalizar las demandas, presentar propuestas y definir las prioridades. En la primera etapa de esta práctica no fue efectiva para resolver problemas cotidianos de los vecinos.

Este proceso de descentralización impulsado por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, hace que las Comunas tengan teóricamente, injerencia en el arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto.

Asimismo, dentro de las competencias concurrentes, las Comunas ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público. La descentralización comenzó a discutirse a partir del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Reforma de la Constitución Nacional en 1994.

Descentralización y participación

No cabe ninguna duda que una ciudad descentralizada debería funcionar mejor, pero esta experiencia porteña que viene desde el año 2011 no ha sido positiva.

Los consejos consultivos fueron copados por militantes partidarios que tomaron ese espacio como discusión de sus diferencias políticas, anulando la participación de organizaciones vecinales.

El porcentaje de vecinos que participan en relación a la población de cada comuna es paupérrimo. Y para esto ayuda mucho el poder central que no le otorga a las comunas el presupuesto adecuado para que pueda ser “gobierno autónomo” como dicta la ley.

Este año 2015 junto a las elecciones para jefe de gobierno, se eligen los representantes comunales. Se pueden elegir representantes comunales que no respondan a la preferencia partidaria, en el caso de que haya candidatos reconocidos por la comunidad.

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