Científicos del Malbran lograron descifrar el genoma del Covic-19 local

Científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Doctor Carlos Malbrán» anunciaron que lograron secuenciar los genomas completos de tres pacientes argentinos con coronavirus SARS-COV-2.

El coronavirus que circula en Argentina no es el mismo que comenzó a circular en diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, China que no cesó de mutar en el marco de su propagación mundial. Hasta el momento no se conocían las características específicas ni las procedencias geográficas de las cepas que circulan en la actualidad en territorio argentino.

Los científicos y técnicos del Malbrán dedicaron sus esfuerzos a secuenciar el virus local para conocer como circula en el país.

El trabajo de secuenciación estuvo a cargo del Servicio de Virosis Respiratorias y de la plataforma de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ambos sectores nucleados en el Malbrán.

Las tres muestras analizadas se compararon con los diversos genomas del virus que circulan en las distintas regiones del mundo donde el coronavirus ha llegado. Así se logró establecer que las tres cepas secuenciadas en Argentina provienen de Estados Unidos, Europa y Asia.

China había sido el primer país del mundo en conocer el genoma del virus que circulaba en su territorio y desde entonces, se calcula que el virus ya habría mutado más de cien veces a lo largo del mundo.

El resultado de los análisis obtenidos por los científicos del Malbrán fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), entidad que aprobó el estudio de forma inmediata. GISAID es una iniciativa público – privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, y los datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

Con este desarrollo está la posibilidad de mejorar la calidad de los diagnósticos, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir a generar reactivos específicos para los tests de diagnóstico de Covid-19 y es la base para formular la vacuna contra el virus.

El Malbrán seguirá con su trabajo de seguimiento genómico a partir del estudio de casos en todo el territorio argentino, para conocer los distintos orígenes de las cepas y a partir de eso conocer los modos de mutación del virus en cada región y las distintas maneras en que se comporta, de esta manera los tratamientos o la posibilidad de una vacuna, serán 100% efectivos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *