Artigas, el padre de los pobres

Por Enrique Lapeña

La calle Artigas es una de las más emblemáticas del barrio de Villa Gral. Mitre por varias razones.  Su tráfico vehicular, los comercios que la habitan, los barrios que atraviesan sus aproximadas setenta cuadras de extensión y por estar asfaltada en mucho de sus tramos entre otras características.

Nace en Rivadavia, en pleno corazón del barrio de Flores, donde del otro lado se la conoce como Pedernera. Siempre con dirección Norte recorre los barrios de Flores, Villa General Mitre, Villa del Parque y Agronomía para terminar en la Av. Albarellos en el barrio de Villa Pueyrredón a pocas cuadras de la General Paz.

Si observamos los carteles que le dan nombre vemos que José Gervasio Artigas esta precedido por la abreviatura de General, es decir, es un militar con una gran trayectoria.

La historia

Artigas nació en Montevideo en 1764, época en que la ciudad era parte del Virreinato del Rio de La Plata. Hizo sus primeras armas formando parte del regimiento de blandengues cuyo principal propósito fue frenar el robo de ganado. En 1806 ya siendo parte del ejército participo de la Reconquista de Buenos Aires bajo las órdenes de Liniers.

En 1810 después  de la Revolución de Mayo el gobierno porteño le declara la guerra a las fuerzas realistas por  lo cual el gobernador de Montevideo y flamante nuevo Virrey del Rio de la Plata, Javier de Elio, comienza la guerra contra las fuerzas independentistas de Buenos Aires.

Artigas encolumnado en la causa revolucionaria deserto de la guarnición de Colonia y se puso a disposición del gobierno porteño y comenzó a formar un verdadero ejército popular reclutando gauchos empobrecidos por la administración del Virrey.

Para reparar esta situación tomo y repartió las tierras que les fue arrebatando a  los españoles. Derroto a los realistas en la batalla de Las Piedras y llego a sitiar Montevideo.

Pero para su decepción el gobierno de Buenos Aires firmo un armisticio con Elio por el que se comprometía a retirar las tropas. Artigas se retira con su ejército a Entre Rios donde lo siguen muchas familias que buscaban su protección. Esto se conoció como el éxodo del Pueblo Oriental. Era sin dudas, un hombre de ideas Federalistas y Revolucionarias con gran apoyo popular. Tan fue así, que Buenos Aires temía que su influencia, su política de reparto de tierras y ganado entre los que tenían menos se aplicaran también de este lado del Rio de La Plata y la clase dominante porteña no lo veía con buenos ojos.

Por eso  Buenos Aires rechazo a los diputados representantes de la Banda Oriental designados por Artigas. Este fue el final de las relaciones entre Buenos Aires y nuestro protagonista que fue declarado «traidor« por el gobierno porteño poniendo precio a su cabeza.

En su lucha contra el centralismo porteño formo «La Liga de los Pueblos Libres« oponiéndose a la política centralista de Buenos Aires que afectaba económicamente a varias provincias como Santa fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y la banda Oriental. Además, formo un mercado común que contaba con un puerto.

En 1815 ocupo Montevideo que hasta entonces había sido ocupada por tropas porteñas y convoco a un congreso con las provincias que componían La Liga.

Juro la independencia de España pero no asistió al Congreso de Tucumán ya que Buenos Aires fomentaba la invasión Portuguesa de la Banda Oriental para acabar con él o al menos debilitarlo.

En 1819, en su lucha contra los portugueses, fue derrotado en Tacuarembo y a su vez  traicionado por Estanislao López y Francisco Ramírez. Ya solo y sin fuerzas intenta regresar a Entre Rios pero es derrotado nuevamente en Las Huachas y debió marchar al exilio en Paraguay donde vivió en una modesta chacra durante treinta largos años.

Rodeado de indios y campesinos que lo llamaban “Carai Marangatu”, que significa Padre de los Pobres, tal vez como una especie de homenaje a su extensa lucha. Falleció el 23 de Septiembre de 1850. Cinco años después sus restos fueron repatriados al Uruguay.

Luego de varias ubicaciones se le construyo un mausoleo debajo de su monumento ubicado en la Plaza Independencia. Desde 1977 sus restos descansan allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *