Amalgama Cultural de Buenos Aires

Stilll the rain kept pourin / Falling on mi cars /

And y wonder, still y wonder / who´ll stop the rain.

(Who´ll stop the Rain)

Esta maravillosa canción de este grupo californiano hace referencia a la lluvia de bombas de Napalm arrojadas por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Integrado por Jhon Fogerty (guitarra) Doug Clifford (batería), Stu Cook (bajo) y Tom Fogerty (segunda guitarra), este cuarteto creado en 1967, inicia una carrera que duraría solamente tres años y medio pero con una prolífica producción de 6 LP con melodías sencillas y una voz cruda y desesperanzada, varios de sus temas fueron primeros en popularidad en la década de los setenta. Vale destacar como ejemplo, «A Proud Mary», «Who¨ll Stop Therain» y «Green River». Su música se convirtió en propaganda de nuevas ideologías planteando una respuesta reaccionaria al sistema de valores de la época.

Una banda del barrio: «Pharaons»

Este grupo interpreta los grandes clásicos de todas las épocas, esta integrado por Marcos Balanti en guitarra y voz, Fabio Rodríguez Pigna en percusiones, Ernesto Faraoni en bajo y coros. Con repertorio de Creedence, Presley , Cochran, Ramones, Lennon y otros autores, esta banda esta liderada por Marcos y tiene una base rítmica solida, tendrán oportunidad de escucharla en agosto en el Cultural Cóndor Huasi.

Las calles del barrio: Manuel Trelles.

Esta calle de Villa Mitre hace mención a un investigador, historiador, archivista y escritor nacido en Buenos Aires en 1821. Junto con su hermano Rafael, colaboro con un estudio sobre las palabras americanas para el diccionario enciclopédico de la lengua española. Posteriormente investigo y describió la historia argentina y ocupo importantes cargos públicos. En 1857 comienza un trabajo sobre registro de estadísticas provinciales, dirigiendo y colaborando en la revista del Archivo General de Buenos Aires, publicando documentos históricos que incluyen memorias únicas de la época.

Desde 1879 a 1884 fue Director de la Biblioteca Nacional, financiando personalmente la publicación de su revista. En 1860 estudia los antecedentes históricos de las disputas argentinas por cuestiones de limites con Bolivia, Paraguay y Chile y publica numerosas biografías de personajes históricos. Falleció en su ciudad natal en 1893.

Doctrina Social de la Iglesia Católica: Bases para vivir en comunidad en justicia y paz.

La situación de anomia que paraliza a nuestra sociedad es el fruto de la destrucción de todo orden de convivencia y respeto para con el otro donde solo valen y los derechos individuales y personales, descartando todo compromiso y obligación para con la comunidad. Como aporte y esclarecimiento a una mejor convivencia, iniciamos este dialogo con los lectores de El Adán. Quienes tienen responsabilidades políticas no deben olvidar o subestimar la dimensión moral y ética de la representación política que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales. En esta perspectiva, una autoridad ejerce el poder con espíritu de servicio. Paciencia, modestia, moderación, generosidad, la autoridad ejercida por persona capaces de asumir auténticamente como finalidad de su actividad política el bien común y no el prestigio o el logro de ventajas personales. Estas son deformaciones del sistema democrático que sumada a la corrupción política es una de las graves fallas porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de justicia social, compromete el correcto funcionamiento del estado e influye negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados. Además, introduce una creciente desconfianza respeto a las instituciones publicas causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes con el consiguiente debilitamiento de las instituciones representativas. La administración publica, como instrumento del estado en cualquiera de sus instancias, tiene como finalidad servir a los ciudadanos, es el gestor de los bienes del pueblo y los debe administrar para el bien común. Esta perspectiva se opone a la burocratizacion excesiva que se verifica cuando las instituciones, volviéndose complejas en su organización, terminan por ser abatidas por el funcionalismo impersonal y por los injustos intereses privados que no encuentran límites. El papel de quien trabaja en la administración pública no debe concebirse como algo impersonal y burocrático sino como una ayuda solícita al ciudadano ejercida con espíritu de servicio.

Doctrina Social Cristiana, por Raúl Rieb.

Patagonia: ¿Soberanía Nacional o Negocios?

En la actualidad vemos y en la Patagonia especialmente, el crecimiento de los negocios de quienes manejan grandes capitales que para lograr sus propósitos, desalojan a familias aborígenes, contaminan el medio ambiente afectando a los pobladores, producen la extinción de especies animales y vegetales, y muchos otros daños no menos irreversibles. No es nuevo.

Luis Vernet, nacido el 6 de marzo de 1791 en Hamburgo, fue designado gobernador de las Islas Malvinas y las adyacencias al Cabo de Hornos en el Océano Atlántico, el 10 de junio de 1829. Estructuró su relación con el archipiélago malvinense a través de negocios: explotación de maderas, cueros de lobos marinos, pescado en salmuera y sebo.

Al asumir como funcionario, Vernet lanza una proclama comprometiéndose a hacer cumplir las leyes nacionales de pesca, impidiendo las acciones ilegales y confiscando los productos obtenidos. Tuvo muchos problemas con los pesqueros extranjeros, principalmente estadounidenses, que no respetaban la soberanía del estado nacional y depredaban la zona constantemente. En 1832, el gobernador dejó las islas para resolver en Buenos Aires un litigio con goletas de ese país pero nunca regresó a las islas, lo que motivó el nombramiento de otro funcionario, Francisco Mestivier, quien sufre la invasión y ocupación de las Islas Malvinas en 1833 por los ingleses, que aún continua.

Las Malvinas quedaron sin su primer gobernador porque estaba dirimiendo un litigio comercial en Buenos Aires. Situaciones similares de negocios por sobre cualquier otra situación, también se vivieron en el territorio patagonico continental ya que se comerciaba ampliamente: los anglosajones eran cazadores de pingüinos, los loberos marinos norteamericanos, los balleneros noruegos, los buscadores de guanacos y zorros. ¿Unicamente negociaban con animales?. No. Tenían asesinos a sueldo (cazadores de indios) que mataban a las aborígenes recibiendo pagos por senos, orejas y testículos.

Los naturales Selk¨nam (Onas) de Tierra del Fuego, Los Yamanas de las Islas del Sur y los tehuelches de la Patagonia, cazaban solo por supervivencia utilizando todo el animal, como los huesos para la pesca, los cueros para los paravientos de sus viviendas y las pieles para cubrirse del frío. Recibían amablemente a los extranjeros, les ayudaban a recoger agua y leña y hasta aprendían oraciones religiosas para darles alegría. Sin embargo, la gran mayoría de los comerciantes patagónicos se «entretenían» matándolos. Uno de los más sanguinarios asesinos fue Lulius Popper, que era rumano y creó en Buenos Aires, una empresa para extraer oro en el sur, donde instaló varios lavaderos del metal que luego lo enviaba a Hamburgo. Contrató peones yugoslavos y austríacos que cobraban sueldos como policías argentinos y sus trabajos eran cazar aborígenes para luego exhibir las fotografías de las personas asesinadas.

Alguna vez dijo Charles Darwin de aquellos aborígenes del sur: «son los hombres mas desgraciados del mundo a causa de la perfecta igualdad que reina entre esos individuos… si se les da un pedazo de tela a uno de ellos, la desgarra en pedazos y cada cual tiene su parte, nadie puede ser mas rico que su vecino… «…» parece imposible que el estado político de Tierra del Fuego pueda mejorar en tanto no surja un jefe provisto de poder suficiente, pero no surgirá mientras esos pueblos no adquieran la idea de propiedad que les permitiría manifestar superioridad y acrecentar poder…»

Por estos aborígenes a la isla se le dio el nombre de Tierra del Fuego, ya que encendían fogatas para soportar el intenso frío y para avisar a todos los hermanos cercanos que habían cazado un gran animal y los esperaban para compartirlo. Esto ya no ocurre. Lo desapareció la fiebre de los negocios.

Por Mirta Cornejo

 

Cáncer de Mama. Prevención

El cancer de mama es una de las neoplasias mas habituales y la primera en orden de frecuencia en el sexo femenino. Por tratarse de un órgano fácilmente accesible al examen medico a los estudios de imágenes, las pacientes con esta afección se benefician de los resultados de la medicina preventiva, ya que los casos que se detectan en el inicio del proceso en quienes se realicen un control anual, pueden ser tratados con un resultado curativo.

El examen mamario debe ser realizado por un profesional que instruya a la paciente acerca del autoexamen. A partir de los 40 años, la mamografia debe realizarse en forma anual para prevenir el riesgo de padecer esta enfermedad. Para consultas gratuitas por este tema, pueden dirigirse al servicio de Oncologia, consultorio de Patologia Mamaria, los martes a las 14 hs en el hospital Santojani, te 4630-5500 o al Centro Médico de la Mujer y el Niño, en la calle Liniers 1043, te 4957-6635 o en cualquier hospital público de la ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *