Alimentos Genéticamente Modificados: Que son y cómo se producen

Es importante saber qué tipo de alimentos comemos cada día y poder elegir que comer. El alimento tiene relación fundamental con la salud. Hace unos meses en los medios masivos se informó que el 80% de los alimentos que consumimos de frutas y verduras están contaminados por el uso de agro tóxicos, entre ellos el glifosato.

Debemos saber que nada se informa de los alimentos transgénicos producidos en laboratorio, con métodos artificiales donde se combinan genes de distintas especies para producir características en un cultivo que naturalmente no las tiene.

Para introducir en este tema, elegimos preguntas y buscamos respuestas para este tema tan importante.

¿Qué es la Soja Transgénica?

La soja transgénica es una planta modificada genéticamente para hacerla resistente al herbicida Roundup (glifosato), es decir, esta soja puede ser fumigada con veneno muchas veces sin que se muera, por ello se la llama Soja RR por Roundup Ready. Esta soja es usada para producir aceite y alimentos para animales, pero además está presente en decenas de alimentos industrializados: galletitas, salchichas, hamburguesas, pastas, salsas, rebozadores, entre otros.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, usado para matar plantas no deseadas como pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas. Usado masivamente mata toda la vida (bacterias y animales) en la zona que se aplica.

El glifosato técnico es un ácido, pero se usa comúnmente en forma de sales, es altamente soluble en agua y prácticamente insoluble en solventes orgánicos. Es un herbicida que provoca serios problemas de salud entre los trabajadores rurales y en las poblaciones cercanas a los campos fumigados.

¿Qué son los cultivos transgénicos?

Los cultivos transgénicos son nuevas formas de vida creadas en el laboratorio, con una técnica que permite insertar genes de bacterias, plantas o animales a cultivos como el maíz y la soja. Por ejemplo, algunos maíces transgénicos tienen genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. Estas técnicas permiten a los científicos saltarse la selección natural y la evolución, al intercambiar genes entre especies que normalmente no se cruzan.

¿Qué es un gen?

Un gen es un tramo de ADN que, al expresarse, confiere a un ser vivo características determinadas. El ADN es una molécula que contiene la información genética necesaria para que los seres vivos nazcan, crezcan y se desarrollen.

¿Qué es la ingeniería genética?

La ingeniería genética es una técnica que consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (ya sea virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro ser.

La ingeniería genética aplicada, «corta y pega» genes sin controlar dónde y cuántos se pegan en el organismo receptor y sin que se sepa (es impredecible) que evolución tendrán en el transcurso del tiempo.

¿Qué significa «Alimento Modificado Genéticamente»?

La Ingeniería Genética que aplica la industria semillera y agrícola tiene una visión reduccionista de los seres vivos, puesto que considera que los genes son unidireccionales y que no varían.

Los nuevos descubrimientos científicos han demostrado que los genes por el contrario funcionan en redes complejas en forma no lineal, multidimensional o circular y que están sujetos a la regulación del medio biofísico. Esto quiere decir que los genes son dinámicos y los organismos transgénicos también pueden mutar.

¿Cómo se produce la soja transgénica?

Primero identifican los genes que codifican (en las plantas) la resistencia a la toxina del Glifosato. Luego se introducen estos genes en la planta de soja (es similar en otras plantas) a través de un vehículo o «vector». Normalmente se utiliza como vector un plásmido de la bacteria Agrobacterium thumefaciens.

Para dirigir a estos genes se utiliza un «promotor» que inicia la trascripción del ADN y hace que el gen se exprese muchas veces. Los promotores utilizados provienen de virus, especialmente el VmoCa (Virus del Mosaico del Coliflor), que rompe las barreras de la célula de la planta para que penetre la construcción genética.

Como este procedimiento que es en gran medida al azar, no se puede saber en qué células se lograron introducir los genes deseados, por esta razón, se introduce además un «Gen marcador» para que indique cuales fueron los casos exitosos. Los marcadores más utilizados provienen de bacterias que producen resistencia a antibióticos.

Una vez introducido en las células del nuevo organismo este «cassete de expresión» (gen vector, promotor, marcador) se multiplican las células transgénicas a través de cultivo de tejidos y así se genera la nueva planta, (en el caso de la soja, se logra resistente al herbicida glifosato). Estas plantas se siembran y producen granos modificados genéticamente.

¿Qué precauciones se deben tener con estos alimentos?

Los alimentos que son transgénicos deberían estar etiquetados pues no se tiene certeza de los efectos que su consumo puede producir en la salud humana o animal a largo plazo. Los alimentos producidos en laboratorios debieran ser estudiados en forma minuciosa durante muchos años para poder evaluar sus riesgos reales.

El etiquetado es indispensable para que los consumidores puedan tomar decisiones acerca de cómo alimentarse y puedan elegir con que productos hacerlo.

Por Marina Gonzales
Fuentes: Renace (Red Nacional Ecológica), Grupo de Reflexión Rural, Grupo de Investigación ETC, Agencia de Biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *