Una de las dolencias que son flagelo en la salud pública. El 75 % de los 3 millones de argentinos que la padecen, aún lo desconocen. Gran demanda de tratamientos en los hospitales de la ciudad.

EPOC, primo hermano del tabaquismo

En los noventa ocupaba el puesto 12 en el ranking de enfermedades que derivan en la muerte. Se estima que para el 2020 pasará al tercer puesto gracias al aumento de la adicción al tabaco.
Desde hace un tiempo, se esta escuchando hablar, cada vez con más fluidez sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida por sus siglas como EPOC. El tabaquismo es su principal causa y la dificultad para respirar es su característica.
Frente al ingreso de sustancias nocivas, como el humo del cigarrillo, los tejidos que conforman a los bronquios, responden a esta agresión inflamándose y aumentando la producción de mucosidad, razón por la cual, el paso de aire se dificulta. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede derivar en una bronquitis o en enfisema. Los alvéolos pulmonares (sacos terminales del conducto aéreo que se encuentran en contacto directo con la sangre) pierden elasticidad, dificultando el intercambio de gases entre ellos y los capilares sanguíneos.
El trastorno respiratorio es irreversible y se manifesta por falta de aire (o disnea), tos, sibilancia y aumento en la producción de expectoraciones (moco o flema).
La enfermedad se detecta con un método similar al que se realiza en el control de alcoholemia, donde el interesado sopla fuertemente por una pipeta, pudiéndose determinar el funcionamiento de las vías aéreas.
La EPOC, siglas que significan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (término desconocido por la mayor parte de la población) que comprende, como explicamos anteriormente, a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar que son la cuarta causa de mortalidad en el mundo.
La doctora Sonia Meza, especialista en neumología y Coordinadora de
Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana
del Corazón sostiene en un informe oficial, que la EPOC el flagelo invisible causado por el tabaco, ha aumentado dramáticamente en los últimos 10 años

Características y opciones

En la EPOC, la obstrucción del flujo aéreo es progresiva y está asociada con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a las partículas y gases nocivos del cigarro, el cual está adicionado con aproximadamente 4 mil sustancias altamente tóxicas, que producen
además, enfermedades como cáncer e infartos.
Cuando un fumador acude a consulta, si ha tosido durante un tiempo sin causa aparente o tiene disnea (falta de aire), el diagnóstico puede ser EPOC. Es muy importante tomar en cuenta que dejar de fumar mejora los síntomas y la sobrevida.
La tos es el síntoma más común y debido a que en las fases tempranas
de la enfermedad no afecta las actividades diarias, se aprende a
convivir con ella. Al paso de los años, la tos persiste durante todo el día, debido a la inflamación progresiva de las mucosas pulmonares, y se da una reducción cada vez mayor del flujo aéreo. El fumador atribuye su falta de condición física a la edad o al hecho de que ya no hace ejercicio, pero si continúa fumando, existe una probabilidad muy acentuada que desarrolle el cuadro completo de EPOC, la enfermedad que se hizo famosa por los casos de personajes conocidos como Sandro o Cacho Castaña, dos exponentes del daño terminal que causa esta dolencia.
Por Dr. Sergio Eduardo Bowerman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *