Verde Móvil: Centros de reciclado en la Ciudad

Cómo son los centros llamados Verde Móvil por el gobierno de la ciudad

Es el primer punto itinerante y sustentable de recolección de materiales reciclables de la Ciudad, diseñado especialmente para que puedas disponer responsablemente de determinadas corrientes de sus residuos domiciliarios.

¿Cómo es y por qué es sustentable?

• El Centro Verde Móvil fue construido en un contenedor reciclado.
• Está diseñado para garantizar la accesibilidad al mismo.
• Tiene 8 contenedores para recibir los diferentes materiales: 6 de 600 litros de capacidad, y 2 de 120 litros de capacidad.
• Cuenta con 16 módulos solares fotovoltaicos en 4 paneles ubicados en el techo que generan la energía necesaria para cubrir el 100% de su consumo energético.
• Está iluminado, tanto en su interior como en su exterior, con tecnología LED, que representan un bajo consumo energético.
• Tiene un techo verde, cubierto con vegetación y plantas autóctonas de la Ciudad. Esta característica permite difundir la existencia y uso de esta tecnología como método de mitigación de los efectos del Cambio Climático.

¿Cómo funciona?

En tu hogar, separás del resto de los residuos los materiales reciclables que recibe el Centro y los llevás al mismo en las condiciones requeridas. Al llegar, el personal del Centro pesa y/o computa estos materiales y te entrega un ticket en el que figura cuánto material destinaste a reciclado. Como último paso, depositás cada material en el recipiente que corresponde. Los materiales que se reciben en el Centro son trasladados a plantas recicladoras o a los Centros Verdes de la Ciudad para ser reintroducidos como insumos para las diferentes industrias.

Ubicación y horarios

El Centro funciona de Martes a Domingo de 10 a 20 hs y cambia de ubicación periódicamente para recorrer todos los barrios de la Ciudad. Durante el mes de Noviembre estará ubicado en Vuelta de Obligado y Juramento.

Materiales que se reciben

En el Centro se reciben actualmente los siguientes reciclables:

Celulares y sus accesorios

Ejemplos: cargadores, auriculares, dispositivos bluetooth.
Cantidad máxima admisible (por persona por día): 3 unidades, más sus accesorios.
¿Cómo entregarlos?: Secos y con sus carcasas completas.
¿Por qué reciclarlos?: Estos materiales contienen metales y sustancias que requieren grandes cantidades de energía y agua, tanto para extraerlos como para fabricarlos. Estas sustancias deben además ser tratadas para no contaminar el ambiente ni afectar la salud.
¿Qué pasa después?: Son reciclados integralmente y se recupera más del 80 por ciento de sus componentes para que vuelvan a la industria.

Envases plásticos de productos de limpieza

Ejemplos: recipientes de productos como detergente, lavandina, shampoo).
Cantidad máxima admisible (por persona por día): 5 kg.
¿Cómo entregarlos?: Vacíos, limpios y secos.
¿Por qué reciclarlos?: Estos materiales son fabricados a partir de petróleo, un recurso no renovable, y pueden tardar de 150 a 400 años en degradarse. El 20 por ciento de los residuos domiciliarios de la Ciudad son plásticos.
¿Qué pasa después?: Son lavados, fundidos y transformados en caños, macetas, baldes y muchos otros productos.

Bolsas y envoltorios plásticos

Ejemplos: Bolsas, packs y envoltorios plásticos, y polietileno con burbujas
Cantidad máxima admisible (por persona por día): 2 kg.
¿Cómo entregarlos?: Limpios y secos.
¿Por qué reciclarlos?: Tapan los desagües, contaminan el suelo y muchas veces terminan en el mar, afectando a la flora y la fauna del océano. Fabricar una bolsa toma un segundo, pero su descomposición puede demorar hasta 400 años.
¿Qué pasa después?: Las bolsas son recicladas y transformadas en nuevas bolsas, caños y otros productos.

Telgopor (poliestireno expandido)

Ejemplos: Vasos descartables, recipientes de helados, placas de embalaje
Cantidad máxima admisible (por persona por día): 2 kg.
¿Cómo entregarlos?: Limpios y secos.
¿Por qué reciclarlo?: Fabricado a partir del petróleo, el poliestireno expandido (conocido como “telgopor”) tiene mucho aire en sus celdas por lo que flota en el agua, tapa desagües, contaminando el río y el mar.
¿Qué pasa después?: Es reciclado para utilizarlo como, por ejemplo, aislante en la construcción de viviendas.

Vidrio

Ejemplos: frascos y botellas de gaseosas, vino, cerveza no retornables.
Cantidad máxima admisible (por persona por día): 10 kg.

¿Cómo entregarlo?: Limpios y enteros, por lo que no deberán estar rotos ni contar con filos o bordes cortantes. Sin sus tapas si estas no son de vidrio.
¿Por qué reciclarlo?: Puede tardar unos 4000 años en degradarse, pero es reutilizable y 100 por ciento reciclable.
¿Qué pasa después?: Es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio.

Latas

Ejemplos: envases de aluminio (gaseosas o cervezas), o de hojalata (conservas).
Cantidad máxima admisible (por persona por día): 5 kg.
¿Cómo entregarlas?: Vacías, limpias, secas y, en lo posible, compactadas.
¿Por qué reciclarlas?: Producir una lata de gaseosa, por ejemplo, consume mucha energía y aluminio, un metal que es 100 por ciento reciclable. Una sola lata tarda hasta 30 años en degradarse.
¿Qué pasa después?: Son recicladas para fabricar nuevos productos. Con 670 latas de aluminio recicladas se puede fabricar, por ejemplo, una bicicleta.

Tapitas

Ejemplos: tapitas plásticas de gaseosas, agua mineral, jugos; picos, tubos y bases plásticas de sifones de soda descartables.
Cantidad máxima admisible (por persona por día): Sin Límite.
¿Cómo entregarlas?: Limpias y secas.
¿Por qué reciclarlas?: Para su producción se utiliza petróleo, un recurso no renovable. Además, el plástico tarda entre 150 y 400 años en degradarse. ¿Qué pasa después?: A través de un proceso que comprende su limpieza, molienda, fundición se conforman “pellets”, materia prima de nuevos productos de plástico.

Llaves de bronce

Ejemplos: llaves plateadas o doradas, que no atraigan el imán.
Cantidad máxima admisible (por persona por día): Sin límite.
¿Cómo entregarlas?: Limpias y sin llavero.
¿Por qué reciclarlas?: La extracción de cobre y estaño, metales que componen el bronce, utiliza grandes cantidades de agua, energía y elementos químicos.
¿Qué pasa después?: Son fundidas para recuperar el bronce.

Envases de Tetra Pak

Ejemplos: envases de Tetra Pak correspondientes a productos alimenticios tales como leche larga vida, jugos, vinos, salsas de tomate y otros alimentos.
Cantidad máxima admisible (por persona por día): Sin límite.
¿Cómo entregarlos?: Limpios y secos.
¿Por qué reciclarlos?: Para poder recuperar materiales valiosos como el aluminio, el polietileno y cartón.
¿Qué pasa después?: Algunas técnicas de reciclado de Tetra Pak tienen como resultado un material resistente que resulta útil para la construcción de objetos e inclusive de viviendas, entre otras cosas.
El objetivo es incorporar más materiales a medida que los productores y/o cualquier otro sujeto responsable por la puesta en mercado de dichos productos asuman la responsabilidad que les cabe en la gestión de los residuos derivados de sus productos. Estos podrían llegar a ser: lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como computadoras, notebooks, televisores y microondas; pilas y baterías; y cartuchos de tinta y tóner.
En el Centro, no se reciben materiales de origen industrial, que hayan contenido sustancias peligrosas, que no coincidan con las categorías informadas, que excedan las cantidades y volúmenes máximos admisibles, o que sean llevados fuera del horario establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *