Vecinos y ecologistas denuncian acuerdo por la basura de la Ciudad

Quieren hacer en Lomas de Zamora un enorme deposito de basura. Se tratarían residuos de la ciudad y no descartan que Macri financie la obra. La Ciudad incumple la Ley Basura Cero (ley 1.854) que plantea la reducción en los volúmenes de basura que ahora se intentan exportar.
Vecinos y ecologistas denuncian el acuerdo entre Macri y Scioli para llevar la basura de la ciudad a la Provincia de Buenos Aires.

El tratamiento de la basura sigue siendo un tema excluyente en la agenda de Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Luego de un aumento del canon del 20 por ciento a la ciudad para traspasar sus residuos a la provincia, el gobernador apura en secreto con el jefe de gobierno porteño, un proyecto resistido por los vecinos, para instalar una gigantesca planta de tratamiento en Lomas de Zamora, una de las localidades con mayores problemas de contaminación de todo el conurbano.
Desde hace meses corre el rumor sobre el plan que acordaron entre el intendente y el gobernador. Incluso, se afirma, en los círculos políticos, que podrían acelerar el acuerdo y ponerlo en marcha antes del 2009, para no pagar los costos de imagen en vísperas electorales.
El proyecto se trata de una planta de tratamiento de residuos que absorbería la basura de varios distritos y fundamentalmente de Capital Federal. La misma estaría en condiciones de procesar entre 5 mil y 6 mil toneladas diarias, muy por encima de las 800 que produce Lomas de Zamora.
Sobran las operaciones y negociaciones para ver dónde lo van a construir. Lo querían hacer en Santa Catalina, el último pulmón verde que queda en toda la zona sur del partido, que tiene vegetación y especies únicas pero se encontraron con una gran resistencia vecinal, porque la planta de tratamiento, por mejor que se haga, se traduce sí o sí en contaminación.

¿Fondos capitalinos para la obra?

La obra costaría unos 300 millones de dólares y ya estaría arreglado que una empresa italiana construya la planta financiada por el gobierno de Mauricio Macri. Cuando Scioli y Macri sellaron la renovación del acuerdo por la basura, además del alza en el canon, se resolvió que la Ciudad afrontaría los costos que demandará la construcción de dos Estaciones de Transferencia y dos Centros de Gestión Integral para el tratamiento de residuos con relleno sanitario. Sin embargo, fuentes del gobierno porteño revelaron que las plantas «serán ubicadas en las localidades bonaerenses de Ensenada y Ciudad Evita». Otros comentarios afirman que de no haber financiación porteña, se trataría la basura de otros distritos, con sistemas obsoletos, como Quilmes o La Matanza.

Crisis ambiental

Si bien al municipio de Lomas le quedaría algún margen de ganancia por el tratamiento de basura de la ciudad, el acuerdo es denunciado por otras cuestiones no evaluadas al margen de la contaminación que producirá: “…cinco mil toneladas de basura corresponden a una determinada cantidad de camiones que van a romper todas las calles, toda la ciudad. Son camiones que van a llegar de cinco o seis distritos aparte de la ciudad de Buenos Aires..”.
Lo que más contamina en el tratamiento de basura es el lixir, el líquido que suelta la basura. Todos los camiones que se usan en la recolección de residuos, cuando compactan, largan ese líquido. Si se calcula la enorme cantidad de camiones que van a pasar por Lomas, sumado a que ese líquido va a ir a parar a un suelo dónde sólo el 40% de la gente tiene agua corriente y el 25% tiene cloacas, ya se puede percibir el efecto inmediato que va a tener en la población. El tema de las napas de agua ocupa desde hace mucho tiempo la agenda de Lomas de Zamora. El programa televisivo CQC estuvo haciendo una nota al respecto, porque las napas están muy cerca del piso y no hay ninguna obra proyectada para paliar esa situación, a su vez, pasa un arroyo subterráneo del que debería tomarse agua potable que tiene un nivel de contaminación altísimo, por lo que se complica avanzar en obras de agua corriente. Para abundar, en el centro de Lomas, se inundan las cocheras por las napas. Hay lugares, casas de familia, donde los pisos están mojados todo el año. Por estas causas, los vecinos denuncian el acuerdo Macri – Scioli y hablan de un gran negociado que no repara en las consecuencias para la salud de la población.
Lo importante a destacar, es que el Convenio celebrado entre Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, busca legitimar el CEAMSE y seguir adelante con un sistema de relleno sanitario refutado en el mundo, cuestionado por su alto grado de contaminación .
Llevar adelante este convenio, en un marco de incumplimiento, por parte de la Ciudad, de la Ley Basura Cero (ley 1.854) que plantea reducción en los volúmenes de basura, que surgen de la clasificación en origen y la recolección diferenciada por un lado; junto con el incumplimiento de la Ley 992 de los recuperadores urbanos. Por su parte el Gobierno de la Pcia, a través de este convenio, accedería a manifestarse en favor de la construcción de los nuevos rellenos sanitarios, junto a dos plantas de transferencia, ubicadas en Ensenada y Ciudad Evita. Para los vecinos, la propuesta es inaceptable.
Por Nicolás Fiorentino Vecinos autoconvocados de Ciudad Evita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *