Vecinos se reúnen para proteger el patrimonio histórico y cultural de La Paternal

Ante el avance del proyecto del código de edificación y de planeamiento los vecinos de

La Paternal iniciaron una serie de acciones que se respeten los derechos a elegir dónde y cómo vivir y están propiciando una participación activa en las decisiones que atañen al barrio en su conjunto.

Para lograr este objetivo,  programaron tres talleres donde especialistas trataran temas específicos que luego se debatiran.

Los talleres se realizarán los viernes de junio desde las 19 hs. en el espacio de arte

LPEP, Espinosa 2672, dpto. 1 y estos son los ítems:

1) La Paternal y su Patrimonio, Viernes 8.

2) La Paternal y su Cultura, viernes 15.

3) La Paternal y su Ambiente Urbano, viernes 22.

Además, el viernes 25 de mayo iniciaran un concurso fotográfico.

 Este grupo de vecinos plantea estas preocupaciones y propuestas que surgieron de una serie de talleres de diagnóstico participativo y debate del Código Urbanístico, organizados por los propios vecinos y el Consejo Consultivo de la comuna 15:

  1. Nuevo Código Urbanístico. Queremos ser un área de sustentabilidad de altura baja. Somos un barrio de casas bajas. Se requiere una planificación particularizada, por la integración y calidad urbana. Teniendo en cuenta su historia y su cultura.
  2. Protegemos nuestro patrimonio histórico y cultural. Queremos áreas de protección histórica y cultural como el entorno a la Estación La Paternal, protegiendo edificios y morfología. Queremos recuperar el Cine Teatro Taricco, inaugurado en 1920.
  3. Participación en las definiciones. Queremos una mesa de trabajo para decidir de forma conjunta el proyecto urbano y la forma de integración con el entorno de la obra del viaducto San Martín. Para ello contamos con profesionales de todas las áreas.
  4. Nuevos espacios verdes públicos. En un barrio de 114 años que tuvo recién su única plaza hace unos 20 años. Reclamamos intervenciones urbanas para generar nuevas plazas, plazoletas y corredores con calidad urbana. Plaza de la escuela Mendoza, Plaza en Cucha Cucha 2450 (terreno de la ciudad), Polideportivo en los terrenos libres y sin uso del Hospital Alvear, etc. Mantenimiento: veredas, iluminación y semáforo.
  5. Reorganización del trabajo de los recicladores urbanos. Espacios de trabajo de gestión pública y asegurando condiciones adecuadas para los recuperadores urbanos. Cerrar galpones privados con deficiencias de salubridad.
  6. Conectividad. Mejorar el sistema de transporte para distintas zonas de la ciudad. Jerarquizar corredores transversales. Transporte Público y otros modos.
  7. Galpones. Prohibir la construcción de nuevos galpones, controlar los actuales y sus violaciones de las normas.

Mas información: Facebook: “La Paternal un Barrio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *